Interiores_Header_Desktop

Según Minsal: Niños asmáticos son los más propensos a ser hospitalizados por Covid-19

Los diversos estudios realizados a nivel mundial sobre el Covid-19 han concluido en que son más propensas a ser hospitalizadas las personas que previamente ya padecían otras enfermedades, especialmente las respiratorias.

Aquellas investigaciones sobre la comorbilidad (presencia de otra enfermedad en el mismo organismo) han revelado que este tipo de coronavirus ataca con mayor rapidez y contundencia cuando las vías respiratorias se encuentran comprometidas por malestares previos.

En Chile, el Ministerio de Salud ha emitido una serie de informes sobre los pacientes hospitalizados por Covid-19. Por ejemplo, en estudios realizados y publicados en mayo y junio, el Minsal reveló que el 3,2% de la población hospitalizada por coronavirus padecía de asma. Es decir, este sector estaba en riesgo de muerte por la conjunción de ambas enfermedades.

En un informe reciente denominado “Descripción Epidemiológica de Niños, Niñas y Adolescentes con Covid-19”, el Ministerio de Salud evaluó a 34.288 niños para obtener información sobre sus condiciones de salud en tiempos de pandemia, siendo que el 59,8% de ellos tenían coronavirus. Los análisis señalaron que 2.681 menores (niños, niñas y adolescentes), además de coronavirus, padecían de asma, siendo su estado de salud bastante crítico.

La autoridad sanitaria también precisó que la Región de Magallanes y Antártica Chilena presenta la mayor cantidad de casos de menores con coronavirus. Les secunda las regiones de Atacama y de Tarapacá.

Por cada 100 mil niños, niñas y adolescentes:

  • La Región de Magallanes y Antártica Chilena tiene una tasa acumulada de 3.755,4 casos
  • La Región de Atacama con una tasa acumulada de 1.820,9 casos
  • La Región de Tarapacá con una tasa acumulada de 1.597,8 casos
Leer
Usuarios alertan duplicación de cobros en compras hechas con tarjetas del Banco Santander

Medidas urgentes para los asmáticos

La Organización Mundial de la Salud ha mostrado su preocupación por los países con una significativa población asmática, dado que está en riesgo de no responder correctamente a un posible contagio de coronavirus. Por ejemplo, en México, país con más de 128 millones de habitantes, el 8% son asmáticos; es decir, un aproximado de 16.000.000 personas, de contagiarse de Covid-19, no podrían sobrellevar óptimamente ambas enfermedades.

El organismo ha indicado algunas medidas que deberían realizar todas las familias con asmáticos, para que esta enfermedad esté debidamente controlada y, de producirse algún contagio, no cause secuelas irremediables.

Por ejemplo, el fortalecimiento de la dieta con alimentos sustanciosos en vitaminas C y D y la realización de rutinas deportivas como la calistenia y el running. Además, se sugiere una limpieza profunda y constante del hogar, más aún si esta tiene bibliotecas, cortinas y alfombras.

El aseo con herramientas de limpieza especializadas es una medida urgente a tomar; electrodomésticos como los lava alfombras eliminan los ácaros y el polvo acumulados, principales causantes del agravamiento del asma. Asimismo, el uso de aspiradoras de mano para limpiar los lugares más recónditos del hogar.

Los informes de la revista médica británica The Lancet también subrayan la necesidad de que los asmáticos no frenen sus respectivos tratamientos y, por el contrario, que los refuercen con medidas estrictas, donde también se resalta la limpieza perenne de la vivienda.

Tal vez te interese leer: Segundo retiro 10% AFP: Gobierno envía proyecto con restricciones al Senado

Editor
Editor
El equipo editorial de La Voz, atento al acontecer local y nacional. Contamos lo que pasa como lo vemos desde la otra esquina de la ciudad. El EDITOR LVDM está siempre atento.

Suscribirse a LVDM

Es defender nuestra independencia
$ 3.000$ 4500 /mes
En los medios de comunicación "el que pone la plata, pone la música". Por eso en La Voz nos financiamos con aportes de vecinas y vecinos. Tu suscripción viene con beneficios
  • Acceso a grupo en Telegram con redactoras del diario
  • Alertas vía SMS (en caso de urgencia)
  • Sitio Web sin Publicidad
  • Invitaciones a encuentros con nuestros periodistas
  • Boletín de noticias y adelanto de contenidos
  • Accederás a sorteos mensuales de libros
- Publicidad -

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Recién publicado

- Publicidad -
- Publicidad -

Noticias de Maipú

Noticias de Chile

Tras un mes de trabajo: concluyó la remodelación de Plaza Baquedano

Luego de un mes de trabajos en la zona de Plaza Baquedano, la Municipalidad de Providencia celebró la remodelación del lugar, también...

Maipú Patrimonial

Crónicas del pasado: Así eran los días de Pelé en Maipú

Es febrero del año 1967 y en Santiago se juega una copa hexagonal con invitados especiales. En el verano de ese año...

Voz de la Vecina

#SOSMaipú: Vehículo con fallas mecánicas en Pajaritos hacia poniente

Hace unos minutos, Carabineros informó sobre la presencia de un vehículo con fallas mecánicas en Avenida Pajaritos, a la altura de calle...

Emprende Maipú

Recomiendo Maipú

Entrevistas

Reportajes

Animales sintientes: qué implica y qué no en el texto constitucional

El artículo sobre animales sintientes en la propuesta constitucional ha motivado diversas desinformaciones que han circulado en redes sociales, como la supuesta...

Tendencias

“De 11 marcas, solo una pasó la prueba”: ODECU analizó la calidad de las salchichas

Las salchichas, también llamadas vienesas -ojo, no vianesas-, es uno de los embutidos que seguramente está entre los que más comemos los...

Opinión

Opinión: Viviana Delgado, el cantinfleo y una diputada que no entiende la magnitud del error cometido

Un reportaje de CIPER develó un hecho que, al tenor de las pruebas exhibidas, es indesmentible: un grupo de diputadas y diputados...

Tecnología

Spam telefónico: qué hacer para evitarlo

A más de alguno le ha pasado que lo llaman día tras día por ofertas de servicios o cobranzas, muchos de...

Cultura