Senadores Girardi y Quintana piden a Ministro de Educación incorporar más materias científicas a malla curricular de enseñanza básica

La Voz de Maipú

•Los presidentes de la comisiones de Educación y de Salud del Senado, Jaime Quintana y Guido Girardi, solicitaron al ministro Eyzaguirre que se incrementen las materias científicas en la malla curricular de la enseñanza básica.

La falta de materias propiamente científicas, la carencia de incentivos para que los estudiantes descubran nuevos mundos a través de la ciencia y la ausencia de programas que promuevan la invención, son los motivos que llevaron a los senadores Guido Girardi y Jaime Quintana a solicitar que estos  puntos sean tomados en cuenta por el Ministerio de Educación.

Ambos parlamentarios, en su calidad de presidentes de las comisiones de Salud y Educación del Senado, se reunieron con el ministro Nicolás Eyzaguirre a quien plantearon esta inquietud, con la finalidad de que poco a poco sean parte de la malla curricular de los estudiantes de enseñanza básica. Para esto, estiman necesario hacer un profundo análisis de cuánto de estas materias científicas se está entregando y cuánto se debe sumar.

Al término de la reunión el senador Quintana dijo que lo que buscamos con esta institucionalidad de la ciencia en la educación es que los menores den sus primeros pasos científicos junto a textos escolares de acuerdo a este fin. Al tomar los libros de ciencias nos damos cuenta que no hay gran diferencia con lo que se enseñaba hace 10 años, en circunstancias que hace pocos días, por ejemplo, el premio Nobel de Física 2011, Brian Schmidt, nos explicó que el universo se está ampliando. De esto y muchos más nuestros escolares no tienen idea y lo que queremos es que este mundo de conocimiento sea incorporando”.

Noticias Relacionadas
  • profesora libre, lucy

    Miss Lucy, la «Profesora Libre» de Maipú: «Uso dinámicas efectivas y refuerzo la confianza de mis estudiantes para que aprendan»

  • Francisco Díaz

    Francisco Díaz Céspedes: un promotor de la cultura y la educación

  • Becas Municipales

    Municipalidad de Maipú entregó 300 millones en becas a alumnos destacados de la comuna

  • feria laboral Oferta de Empleo en Maipú.

    Maipú realizará feria laboral con más de 1.000 vacantes disponibles: ¿cómo preparar un buen CV?

  • Trabajadoras de CODEDUC en paro

    ¿Qué pasa en Plaza Maipú? Sindicato 1 de asistentes de la educación protesta ante la Municipalidad

  • Apoderados protestan en las afueras del Boston College

    Protestas en Boston College La Farfana: «Acá los niños comen en el suelo»

  • Carlos Fernandez 1

    Carlos Fernández, director del Liceo Nacional: “Muchos de los políticos que hablan de educación pública son personas que nunca fueron a colegios públicos, ni tienen a sus hijos o nietos en el sistema”

  • Becas Municipales

    Becas municipales para estudiantes: revisa todos los detalles y requisitos

  • Liceo Nacional 2019

    17 caminos distintos para los 1.000: La historia de los puntajes máximos del Liceo Nacional de Maipú

  • Carlos Fernández, Director Liceo Nacional de Maipú

    Liceo Nacional de Maipú obtiene 17 puntajes máximos en la PAES de matemáticas

  • Equipamiento Duoc UC Maipú

    Duoc UC: Innovación y Vanguardia en Infraestructura Educativa

  • Mario Marcel

    Gobierno acuerda pausa en implementación de Servicios Locales de Educación Pública tras intervención de Ministro Marcel

Por su parte el senador Guido Girardi, dijo que “le hemos propuesto al ministro que las comisiones de Salud y Educación trabajen en conjunto y se cree una institucionalidad para la ciencia que no tiene el Ministerio de Educación. La idea es desarrollar programas e impulsar la ciencia. Nos pusimos de acuerdo para que en el próximo Congreso del Futuro desarrollemos, de manera paralela, una gran Feria de la Ciencia con instancias de participación para que los niños concursen sobre cómo se imaginan el futuro. Los mejores trabajos serán premiados con visitas a mundos científicos nacionales como la Antártica o Paranal”.

El senador Quintana agregó que “nos parece que esta nueva política debe descansar en el sistema escolar y se harán las modificaciones que sean necesarias. Acá le cabrá participación al Consejo Nacional de Educación y todos los que tengan que ver con la malla curricular. Esto tiene un impacto directo en la calidad de la educación y que,  muchas veces, está ausente en el diálogo político. Esta es, literalmente, una propuesta educacional de alto vuelo”.

Finalmente el senador Girardi concluyó diciendo que “lo que planteamos es una política de ciencia en los colegios chilenos. Estamos avanzando en la gratuidad, en el derecho a la educación; pero nos queda el tema de la calidad. Esto se hace con una educación actualizada. Los niños tienen más información desde un buscador de Google. Por esto pensamos en una educación que estimule, donde hagan preguntas, que tengan curiosidad por descubrir, por inventar. Nosotros queremos que muchos niños quieran ser científicos o técnicos. Hacia allá apunta este cambio que estamos impulsando”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • Fernanda Vasquez_Directora Vamos Mandy!

    Fernanda Vásquez, la animadora maipucina que llega a Cartoon Network: «Que la gente vea Vamos Mandy! y que se divierta»

    Este viernes se estrenó el primer capítulo de «Vamos Mandy!», una serie creada por Fernanda Vásquez, animadora maipucina. Vásquez y su equipo de Morron Estudios han trabajado en el proyecto durante 8 años, logrando finalmente su estreno en Cartoon Network. La serie, una comedia de 6 capítulos para toda la familia, sigue las aventuras de Mandy, una niña que anhela vivir experiencias extremas. Su madre, Rubí, es la alcaldesa que mantiene todo en orden, hasta que el abuelo Brad, un rebelde motoquero, regresa al pueblo y se reencuentra con su familia.
  • Tren de Aragua tenía en Maipú la casa de torturas más importante de la banda criminal

  • Realizan operativo médico jurídico social gratuito en Villa San Juan: revisa qué servicios se ofrecerán

    Con más de 15 tipos de atención, además de la oportunidad de aprovechar de pre-inscribirse en el nuevo Cesfam de El Abrazo, se llevará a cabo esta jornada de salud.
  • SOS Atención Salud Familiar llega a Maipú con atención en traumatología y ginecología a $10.000

    También ofrecen servicios de laboratorio, radiografías, ecografías, electrocardiogramas, entre otros, con valores igualmente accesibles para los vecinos.
  • Incendio en campamento Japón en Maipú: al menos tres viviendas afectadas

    EN DESARROLLO.