Necesitamos suscriptoras /es
¡Maipú necesita tu voz! Este 2026, nuestra meta es llegar a 1.000 suscriptores para asegurar un periodismo local valiente e independiente. Únete hoy por solo $3.000 y obtén beneficios inmediatos: con tu suscripción activas el LVDM Pass, la tarjeta digital que te da hasta 25% de descuento en los mejores bares, cafés y restaurantes de la comuna. Apoya la información de calidad, recupera tu inversión ahorrando en tus salidas y fortalece nuestra identidad local. También puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp 100% gratis y recibir en tiempo real las noticias de Maipú.

Durante la jornada de este domingo se llevan a cabo las elecciones Primarias 2020 a nivel nacional, oportunidad en donde se eligen a los candidatos a alcaldes y gobernadores de cada conglomerado que decidió someterse al proceso, en este caso, Frente Amplio, Unidad Constituyente, Chile Vamos y Ecologistas e independientes.

En medio de este proceso, varias denuncias comenzaron a reportarse hacia el Servicio Electoral ya que, a pesar de que a nivel nacional ya se alcanzó un 94% y a nivel local un 97% de las mesas constituidas, aún quedan algunas sin instalarse siendo casi las 15:00 horas.

Frente a esto, Patricio Santamaría, presidente del Consejo Directivo del Servel, indicó que “si no se constituyen las mesas, esas personas no van a poder votar”, y llamó a que quienes reclaman porque sus mesas no están constituidas a que se decidan a quedarse como vocales, según consignó Radio ADN.

Una de las opciones que está estipulada en la misma Ley N° 20.640 que establece las elecciones primarias, determina que el director del Servel podrá aplicar la facultad señalada en el artículo 37 de la Ley N° 18.700, referente a reunir dos o más mesas receptoras de sufragios, en forma transitoria y sólo para las elecciones primarias […] Las mesas fusionadas podrán superar los 450 electores».

Sin embargo, tal como señaló Norma Holstein, dirigenta del COSOC Maipú, quien acudió al Colegio Vicente Reyes pasadas las 13:00 horas, esta disposición legal no se estaría respetando.

«Yo fui y ella dijo que le habían dado la orden de poder fusionar mesas y lo había hecho, pero luego le llegó una ‘contraorden’ de que no, no podía y que incluso le podría llegar una sanción», señaló.

De la misma forma, otra de las afectadas fue la diputada Claudia Mix (Comunes), quien vota en la Escuela Básica Germán Riesco y en donde contabilizó al menos tres mesas sin constituirse.

«El Servel y el Gobierno no han hecho el mayor esfuerzo para asegurar la participación de todos y todas. En esta oportunidad me tocó a mí y no voy a poder votar. Siempre participo, tenía muchas ganas de votar en esta oportunidad y me encuentro con la imposibilidad, se me niega un derecho a votar, expresó Mix.

«Me parece que se tiene que hacer cargo el Servel de esta irregularidad. He hablado con la encargada del local y me dice que no tiene alternativa para hacer funcionar esas tres mesas, que no tienen la posibilidad de recibir a los maipucinos y maipucinas que les toca votar en este local y es muy lamentable», concluyó la diputada.

Leer también: Primarias 2020 en Maipú: ¿Cuándo son, quiénes pueden votar y cuáles son los candidatos?

SOBRE EL AUTOR

Barbara Espinoza

Editora en La Voz de Maipú

Directora y Editora en La Voz de Maipú . Periodista UC. Fiel creyente del derecho a la información y el rol social y fiscalizador del periodismo.

¿Con ganas de seguir leyendo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selección del editor