19.8 C
Maipú
lunes, enero 25, 2021

Servel indicó que no se podrá votar en mesas no constituidas

Tal vez te interese leer

Servel indicó que no se podrá votar en mesas no constituidas 1
Bárbara Espinoza Calixto
Soy estudiante de Periodismo UC en vías de titulación. Con una marcada vocación social, espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.

Durante la jornada de este domingo se llevan a cabo las elecciones Primarias 2020 a nivel nacional, oportunidad en donde se eligen a los candidatos a alcaldes y gobernadores de cada conglomerado que decidió someterse al proceso, en este caso, Frente Amplio, Unidad Constituyente, Chile Vamos y Ecologistas e independientes.

En medio de este proceso, varias denuncias comenzaron a reportarse hacia el Servicio Electoral ya que, a pesar de que a nivel nacional ya se alcanzó un 94% y a nivel local un 97% de las mesas constituidas, aún quedan algunas sin instalarse siendo casi las 15:00 horas.

Frente a esto, Patricio Santamaría, presidente del Consejo Directivo del Servel, indicó que “si no se constituyen las mesas, esas personas no van a poder votar”, y llamó a que quienes reclaman porque sus mesas no están constituidas a que se decidan a quedarse como vocales, según consignó Radio ADN.

Una de las opciones que está estipulada en la misma Ley N° 20.640 que establece las elecciones primarias, determina que el director del Servel podrá aplicar la facultad señalada en el artículo 37 de la Ley N° 18.700, referente a reunir dos o más mesas receptoras de sufragios, en forma transitoria y sólo para las elecciones primarias […] Las mesas fusionadas podrán superar los 450 electores».

Sin embargo, tal como señaló Norma Holstein, dirigenta del COSOC Maipú, quien acudió al Colegio Vicente Reyes pasadas las 13:00 horas, esta disposición legal no se estaría respetando.

«Yo fui y ella dijo que le habían dado la orden de poder fusionar mesas y lo había hecho, pero luego le llegó una ‘contraorden’ de que no, no podía y que incluso le podría llegar una sanción», señaló.

De la misma forma, otra de las afectadas fue la diputada Claudia Mix (Comunes), quien vota en la Escuela Básica Germán Riesco y en donde contabilizó al menos tres mesas sin constituirse.

«El Servel y el Gobierno no han hecho el mayor esfuerzo para asegurar la participación de todos y todas. En esta oportunidad me tocó a mí y no voy a poder votar. Siempre participo, tenía muchas ganas de votar en esta oportunidad y me encuentro con la imposibilidad, se me niega un derecho a votar, expresó Mix.

«Me parece que se tiene que hacer cargo el Servel de esta irregularidad. He hablado con la encargada del local y me dice que no tiene alternativa para hacer funcionar esas tres mesas, que no tienen la posibilidad de recibir a los maipucinos y maipucinas que les toca votar en este local y es muy lamentable», concluyó la diputada.

Leer también: Primarias 2020 en Maipú: ¿Cuándo son, quiénes pueden votar y cuáles son los candidatos?

- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído

- Advertisement -