Sosafe y botón VIF: aseguran que han salvado la vida de 80 mujeres de Maipú que sufrían violencia intrafamiliar

Las noticias en tu mail



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna. 

Tus datos están a salvo con nosotros, odiamos el spam igual que tu. Puedes leer nuestra política de privacidad.

 

Compartir

En los últimos dos meses el botón VIF de la aplicación Sosafe ha permitido salvar a 80 mujeres de la comuna que sufrían episodios de violencia intrafamiliar, según aseguró este lunes su co-fundador, Carlos Fernández, a través de un Facebook Live junto a la alcadesa de Maipú, Cathy Barriga.

El botón VIF de Sofafe, gestionado en conjunto a la Municipalidad de Maipú, tiene como fin servir de ayuda a víctimas o testigos para alertar anónimamente situaciones de agresión intrafamiliar. La app es gratuita y tiene contacto directo con Maipú Seguro.

El mecanismo tecnológico que ayuda a víctimas de violencia intrafamiliar, nació el 8 de marzo del 2020 y hasta el momento Sosafe tiene un alcance de 80.000 familias en toda la comuna.

“Vamos a seguir salvando vidas. Hemos salvado 80 vidas en los últimos dos meses y eso se debe a que se están generando las denuncias”, indicó Fernandez e informado por la Municipalidad de Maipú.

De igual manera, la edil se refirió al botón de emergencia recalcando su condición anónima y dando a conocer un caso de violencia intrafamiliar reportado en Sosafe el pasado domingo por vecinos y vecinas del sector que permitió la llegada de Maipú seguro en conjunto de Carabineros para detener al individuo.

“Era un caso muy complejo. El marido tenía encerrada a su esposa y por los gritos los vecinos dieron la alerta y a través de Maipú Seguro y Carabineros se pudo reaccionar y pudieron dar con la persona. Lo importante siempre es que protejamos a la víctima”, indicó Cathy Barriga.

Por otra parte, Fernández también recalco la anonimidad de las denuncias en la app informando que solo Maipú Seguro maneja los datos personales y finalmente señaló que existe la posibilidad que Carabineros y Maipú Seguro no lleguen al instante, pero que el registro de denuncias podría ayudar a las victimas en procesos judiciales:

“Si ven algo, denuncien. A todos nos gustaría contar con un carabinero en cada esquina, pero con la denuncia se crea un precedente. Imaginen la importancia en un juicio si se determina, por ejemplo, que en esta casa se ha reportado violencia intrafamiliar seis veces”, añadió Fernández.

Recomendamos