Tatiana Urrutia, candidata a constituyente: “Es urgente que la experiencia de quienes hemos vivido la desigualdad esté presente en la redacción de la Nueva Constitución”

Tatiana Urrutia
17 de febrero de 2021
Síguenos en
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes

Una de las fundadoras de Revolución Democrática, maipucina, que ha enfocado su trabajo desde el ámbito territorial, impulsando y participando de organizaciones sociales, políticas y feministas de nuestra comuna, como la Coordinadora Somos Marea, Movimiento Marca AC, Unidad Social y el 2020 coordinando el Comando por el Apruebo “Que Chile Decida” en Maipú, explica por qué postula por primera vez a un cargo público, apostando por llegar a la Convención Constitucional en la lista Apruebo Dignidad.

¿Por qué decidiste ser candidata a la constituyente?

La señal que ha dado Chile es clara, acá gran parte del problema es que las soluciones las han construido personas que no sufren los problemas; no tienen problemas con la salud porque se atienden en clínicas privadas; no tienen problemas con la calidad de la educación, porque van a colegios pagados. Ignoran lo que es vivir la pandemia en treinta metros cuadrados y desconocen la violencia de nuestros barrios. Es importante que en la redacción de la Nueva Constitución existan expertos, pero es igual de urgente que la experiencia de abuso, que hemos vivido la mayoría en Chile los últimos 30 años, también esté presente. Esa experiencia es la que quiero llevar, junto a voces de organizaciones y las personas con que nos hemos vinculado. Necesitamos que el Chile real tenga rango constitucional.

¿Cómo esperas que se escriba esta nueva constitución?

La Convención no puede ser un grupo de personas que solo se reúnan a escribir un libro, cada constituyente debe ser una canal de retroalimentación constante y permanente de lo que está pasando fuera, si no, podemos caer en los mismos vicios que llevaron a la descomposición de la política y que hoy tenemos que subsanar. Debemos procurar que la participación en la Convención sea un Derecho y asegurar mecanismos de deliberación democrática amplia e incidente en la toma de decisiones. Debe ser un proceso descentralizado, publicitado y de fácil acceso a la información para todas y todos.

Tal vez te interesa leer
  • femicidio ari

    Caso femicidio de Ari Salgado: Inicia la audiencia de formalización de Joaquín González

    POR  Alfredo Albornoz

¿Cuáles son los ejes principales que crees que deben estar en la nueva constitución?

Primero, más y mejor democracia, un Estado donde las decisiones de las autoridades y sus órganos institucionales, sean guiadas por una voluntad mayoritaria que, además, garantice la participación de grupos que históricamente hemos sido excluidos de las decisiones que nos afectan, ya sea por características personales, como género, etnia, edad, o por circunstancias sociales, económicas, geográficas, entre otras. Por cierto, debemos terminar con el hiperpresidencialismo, que concentra todo el poder en una persona, hoy somos testigos de lo dañino que puede llegar a ser.

Segundo, debemos construir un sistema socioeconómico que haga frente a la crisis climática, buscando el equilibrio entre el desarrollo económico y el cuidado del medio ambiente.

Tercero, la Constitución debe reconocer el carácter plurinacional de Chile, garantizar de manera efectiva los derechos civiles y políticos, y establecer mecanismos de protección efectivos. Necesitamos vivir en un país en que no haya espacio para abusos y discriminaciones de cualquier tipo. Y por supuesto, reconocer los derechos humanos como límite a las acciones del Estado. El abuso de poder que vemos día a día ya no da para más.

Cuarto, pero no menos importante, la Nueva Constitución debe ser construida con perspectiva de género: garantizando una democracia paritaria, igualdad de ingresos y derechos laborales, erradicación de la violencia, democratización en el acceso a la justicia, consagrando nuestros derechos sexuales y reproductivos, una educación no sexista y el reconocimiento del trabajo doméstico, como aporte fundamental al desarrollo del país.

¿Cuál es la importancia del feminismo en la nueva constitución?

La importancia del feminismo va incluso más allá de la Nueva Constitución. El feminismo, entendido como la búsqueda de igualdad de derechos entre hombres y mujeres, es la perspectiva que están adoptando las democracias sanas para convocar a sus ciudadanos y ciudadanas a un nuevo contrato. El desafío es enlazar Chile a un mundo que se hace feminista, porque es el siguiente piso civilizatorio de nuestros pueblos. Nos tendremos que poner al día con la Nueva Constitución y todavía quedará un camino largo para que se asiente en nuestra vida diaria, pero allá vamos.

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Cada domingo recibe un completo resumen de lo que pasó en Maipú. Únete a las más de 7000 maipucinas y maipucinos que nos leen cada semana.
CTA NEWSLETTER CATEGORIA DESKTOP

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Relacionadas

  • femicidio ari

    Caso femicidio de Ari Salgado: Inicia la audiencia de formalización de Joaquín González

  • protesta delincuencia barricada maipu

    [Video] Continúan las manifestaciones en Cuatro Poniente contra la delincuencia

  • joaquin femicidio en maipu

    Femicidio en Maipú: Este viernes se realizará la formalización de Joaquín González

  • carabineros encerrona niña

    Decretan prisión preventiva para sujeto que asesinó la niña de 10 años en Maipú

Recién publicado

  • femicidio ari

    Caso femicidio de Ari Salgado: Inicia la audiencia de formalización de Joaquín González

    POR  Alfredo Albornoz
    Nuevos detalles se han entregado en la formalización de Joaquín Hernán González Barra, imputado por el femicidio en contra de Ari Salgado, cometido el pasado martes en la comuna de Maipú. En la audiencia del 9° Juzgado de Garantía se detalla que los padres del imputado habrían estado en el domicilio cuando ocurrió el siniestro. Además, se señalaron más comportamientos de Joaquín, como que iba a buscarla a su lugar de estudio, casa y trabajo constantemente. Así como esté, Hay varios testimonios que dan cuenta de las agresiones y actitudes psicópatas con parejas anteriores que han sido reveladas en los últimos días.
  • [Video] Continúan las manifestaciones en Cuatro Poniente contra la delincuencia

    POR  Alfredo Albornoz
    Se ha extendido a una nueva jornada las manifestaciones de los vecinos de Cuatro Poniente con Rinconada ante el aumento de la delincuencia en el sector y el abandono por parte de las autoridades en lo que a seguridad se refiere. Denuncian que Carabineros se demora demasiado en acudir a los llamados y solicitan que haya mayor presencia policial en el sector.
  • joaquin femicidio en maipu

    Femicidio en Maipú: Este viernes se realizará la formalización de Joaquín González

    POR  Amaru Torrealba
    Este viernes 23 de febrero, a las 11:00 horas, en el 9° Juzgado de Garantía, se realizará la formalización de Joaquín Hernán González Barra, imputado por el femicidio en contra de Ari Salgado, cometido el pasado martes en la comuna de Maipú. Amistades de la joven víctima han estado difundiendo en redes sociales por estos […]
  • carabineros encerrona niña

    Decretan prisión preventiva para sujeto que asesinó la niña de 10 años en Maipú

    POR  Editor LVDM
    En horas de la tarde de este jueves, se llevó a cabo la audiencia de formalización del acusado por el homicidio de Agustina, la niña de 10 años que falleció tras recibir un impacto de bala mientras se trasladaba junto a su padre al interior de un vehículo la noche del sábado 13 de enero, en […]
  • Secuestro del Exmilitar Venezolano en Chile: Claves del caso

    POR  Chat GPT