- ADS SOBRE LOGO -
19.4 C
Maipú
Inicio Audiovisual #TemasLVDM: “Nosotros hemos pedido esta información desde que se iniciaron los despidos”
- ADS Sobre Titular -

#TemasLVDM: “Nosotros hemos pedido esta información desde que se iniciaron los despidos”

A raíz de una nueva negación por parte de la alcaldesa Cathy Barriga para rendir cuentas sobre las altas cifras de dinero que han salido de las arcas municipales por concepto de indemnización a trabajadores que fueron despedidos de forma masiva e injusta, los concejales Ariel Ramos y Pedro Delgadillo hablaron en nuestro nuevo programa #TemasLVDM.

Hace unos días, el concejo solicitó una jornada extraordinaria para tratar el tema, sin embargo, recibieron una respuesta negativa con el principal argumento de que el contexto de pandemia actual no permitía realizar la tarea, pero no es primera vez que presentan excusas.

“Nosotros ya en enero de 2017, tras concretarse la primera ola de despidos, nosotros pedimos algunos detalles, como por ejemplo, el número total de funcionarios y funcionarias despedidas y las evaluaciones correspondientes. Jamás ha llegado un documento”, dijo Ariel Ramos.

Según comentó el concejal durante la entrevista, otra de las respuestas del director jurídico en la última reunión del concejo fue enviarlos a buscar la información al poder judicial, lo que sería considerado totalmente fuera de lugar.

“La altanería, la arrogancia, el caríz dictatorial no solo de la alcaldesa, sino también por parte de su equipo no se puede sostener en un contexto democrático como el que estamos viviendo en Chile”, agregó.

Los cálculos que hacen los concejales con respecto a esta falta de transparencia, tal como se ha estimado por parte de LVDM desde hace años, es que los gastos en indemnizaciones podrían alcanzar, por lo bajo, 20 mil millones de pesos y Pedro Delgadillo recuerda la respuesta del primer administrador que estaba aquel 4 de enero de 2017 cuando se pide el primer concejo extraordinario para pedir explicaciones: “el municipio quiere ahorrar recursos”.

“Veo una administración apagando algunos incendios, tapando ciertas cosas, levantando algunos proyectos por aquí, algunas cositas por allá, pero no es un proyecto de comuna serio porque no ha habido esta participación”, señaló Delgadillo.

La reflexión que hace Ramos con respecto a estos dineros son todas las cosas que se podrían haber hecho: con 7 mil millones de pesos se podría haber construido un cesfam, 87 sedes sociales o 1470 multicanchas para nuestros jóvenes.

Uno de las preguntas que se repitieron por parte de quienes visualizaron el programa fue por qué los concejales no han recurrido al TER, tomando como ejemplo la situación vivida en Antofagasta con su alcaldesa Karen Rojo, quien fue suspendida de sus funciones.

“Creo que, si bien es cierto, podemos observar y estamos describiendo una situación que es real, que está pasando, las causales del TER son bien precisas y en eso hay que estudiar y asesorarse bien frente al tema. No es llegar y presentarse”, respondió Delgadillo.

“Hemos presentado de manera recurrente diversos recursos a Contraloría que es por excelencia el ente fiscalizador de la mayor parte de los órganos públicos en el país y hemos tenido actuaciones bien exitosas. No nos hemos colado de nuestra acción fiscalizadora y estamos estudiando todos los antecedentes de faltas a la probidad”, apuntó Ramos, por su parte, quien además agregó que se encuentra pendiente una reciente solicitud de auditoría externa.

Antes de terminar, uno de los últimos temas tratados en la entrevista fue el octavo cambio de administración municipal, una situación que nunca antes se había visto.

“Si bien esto genera un desajuste en los procesos de cómo tu llevas una administración de una comuna, siento que esto es una estrategia, justamente, para salvaguardarse de responsabilidades. Pasan cosas en corto tiempo, abandonan la comuna, y ¿quién se hace responsable?”, afirmó Delgadillo.

“Da cuenta de una clara falta de liderazgo por parte de Barriga y los principales perjudicados son la comunidad. Muchas veces se llevan a cabo proyectos con algunos dirigentes y eso vuelve a foja cero cada vez que hay un cambio de director y directora”, agregó Ramos.

Puedes ver la entrevista completa a continuación;

- ADS Bajo Noticia -
#TemasLVDM: “Nosotros hemos pedido esta información desde que se iniciaron los despidos” 3
Bárbara Espinoza Calixto
Soy estudiante de Periodismo UC en vías de titulación. Con una marcada vocación social, espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.
- Banner Derecho 1 -

Tal vez te interese leer...

- Banner Derecho 2 -

Noticias Relacionadas