17.2 C
Maipú
jueves, abril 22, 2021
- Banner Sobre Titular -

Primeras terapias de Plasma Convaleciente para pacientes con Covid-19 se realizan en hospital de Maipú

- Banner Lateral 02 -

Tal vez te interese leer

Primeras terapias de Plasma Convaleciente para pacientes con Covid-19 se realizan en hospital de Maipú 2
Editor
El equipo editorial de La Voz, atento al acontecer local y nacional. Contamos lo que pasa como lo vemos desde la otra esquina de la ciudad. El EDITOR LVDM está siempre atento.
- Sobre Primer Párrafo Desktop -

Durante la semana pasada, en el Hospital El Carmen, se realizaron las 3 primeras transfusiones de plasma convaleciente, un tratamiento que consiste en el uso de anticuerpos que generaron personas que se recuperaron tras padecer coronavirus y no han vuelto a presentar síntomas por al menos 21 días.

Según lo informado desde el centro hospitalario, el trabajo se hizo en conjunto con la Fundación Arturo López Pérez con el Dr. Raimundo Gacitúa, quien estuvo a cargo de la investigación, además de la subdirectora de Gestión Asistencial, Dra. Macarena Muñoz, el Jefe de la Unidad Hospitalización Quirúrgica, Dr. José Manuel Vallejos y el Coordinador Unidad de Medicina Transfusional, Sebastián Sepúlveda.

Plasma Convaleciente. Foto Hospital El Carmen
Plasma Convaleciente. Foto Hospital El Carmen

En el mes de mayo, poco antes de que Jaime Mañalich dejara el cargo de ministro de Salud, el jefe de la cartera fue consultado por su opinión respecto a este tipo de terapia a propósito de la recuperación que tuvo el médico chileno Carlos Meza, la cual calificó de «extraordinariamente riesgosa».

El argumento de Mañalich fue que el plasma de una persona que ha tenido una infección por coronavirus podía tener otras enfermedades que eventualmente podrían ser transmitidas. Sin embargo, la bíoquímica y doctora en Ciencias Biológicas, Loreto Carvallo, explicó en un artículo de Ciper Académico que «los bancos de sangre han adoptado medidas para garantizar que cada transfusión sanguínea sea estrictamente examinada para detección de algún patógeno».

Días más tarde, cuando Enrique Paris llega al ministerio de Salud, el tema volvió sobre la mesa y esta vez con una mirada positiva. En el balance diario del 19 de junio estuvo presente el Dr. Milton Larrondo, inmunólogo de la Universidad de Chile y experto en este tipo de tratamiento, aseguró que «es una terapia absolutamente segura […]. Lo que estamos esperando son los resultados de efectividad en pacientes con covid-19.

Efectivamente, aún no es posible analizar los resultados en las personas con coronavirus tratadas con plasma, tal como lo señaló el Dr. José Manuel Vallejos. “Si bien es precoz analizar la eficiencia, nosotros creemos que van a tener una buena respuesta con todo lo que se está haciendo dentro de los dispositivos del hospital. Esta terapia es un aporte más a todo lo que se está realizando por la recuperación de nuestros pacientes”, indicó el médico.

Dentro de las instituciones que han desarrollado protocolos para el uso de plasma se encuentra la Universidad de Chile, Universidad Católica, algunas clínicas privadas y hospitales públicos, además de la Fundación Arturo López Pérez, quienes levantaron hace unas semanas un proyecto colaborativo que incluyó una campaña para conseguir 1.600 donantes de plasma, meta que fue alcanzada y espera llegar a 1.000 pacientes Covid-19.

Si aún tienes dudas sobre cómo funciona esta terapia, compartimos a continuación un video explicativo de la fundación.

- Banner Bajo Noticia -
- Banner Lateral 01 -

Más leído

- Banner Lateral 03 -

Hola 👋
¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada semana

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.