12.8 C
Maipú
viernes, septiembre 17, 2021
- Banner Sobre Titular -

Estas fueron las tres versiones de Carabineros ante el caso del adolescente arrojado al Río Mapocho

Tal vez te interese leer

Editor LVDM
Editor
El equipo editorial de La Voz, atento al acontecer local y nacional. Contamos lo que pasa como lo vemos desde la otra esquina de la ciudad. El EDITOR LVDM está siempre atento.
- Banner Lateral 03 -

Desde que se dio a conocer el grave incidente ocurrido en horas de ayer, en el contexto de las primeras manifestaciones de octubre, cuando un adolescente de 16 años fue empujado por un funcionario de carabineros en el Puente Pío Nono, la institución se ha mostrado cerrada a reconocer su responsabilidad en el acto criminal, aún con la existencia de imágenes evidentes que fueron difundidas rápidamente en redes sociales.

La primera versión entregada por Rodrigo Soto, teniente coronel de la Décimo Novena Comisaría de Providencia, señalaba que “por ningún motivo Carabineros arrojó a esta persona al lecho del río”:

- InRead -

Un poco más tarde, cuando se dio a conocer el primer video que mostraba de forma más clara la escena en donde el efectivo de Fuerzas Especiales empuja al joven, nuevamente salió Soto con una aclaratoria, diciendo que “volvía a desmentir absolutamente que se haya tomado de los pies a esta persona o que haya sido botado al río por un chorro del carro lanza aguas”:

La tercera declaración de parte de la policía fue entregada esta mañana por parte del general Enrique Monrás, jefe de la Zona Santiago Oeste. En la oportunidad comentó que hubo un total de 20 personas detenidas y enfatizó en 18 carabineros lesionados. Respecto al incidente, dijo que “uno de nuestros carabineros, al tratar de detener a un joven, este pierde el equilibrio y cae por la baranda del puente”:

¿Quién fue el responsable?

- Sobre Quinto Párrafo -

A pesar de la postura de la institución, que había determinado no suspender al funcionario involucrado sino que mantenerlo en labores administrativas mientras el Ministerio Público reunía los antecedentes, finalmente la Fiscalía Centro Norte detuvo al carabinero responsable, quien fue identificado como Sebastián Zamorano Soto.

“La solicitud de detención se presentó tras múltiples diligencias que permitieron a la Fiscalía establecer que hay antecedentes de su responsabilidad en los hechos. El imputado será formalizado mañana por la fiscal de Alta Complejidad Ximena Chong”, aseguraron.

- Sobre Sexto Párrafo -

Por su parte, el ministro del Interior, Víctor Pérez sostuvo esta tarde que “es un procedimiento policial en un momento de violencia, es lamentable que haya ocurrido. Estamos trabajando para que estos hechos no ocurran”, agregando que “en este procedimiento policial se usaron protocolos absolutamente distintos, nuevos”.

Tal vez te interese leer: No se cayó: Video confirma que joven fue arrojado al Río Mapocho por un carabinero

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Todos los domingos enviamos una selección de noticias

- Banner Lateral 02 -