Desborde de aguas servidas afecta a vecinos de Santa Ana de Chena desde hace años y acusan abandono de las autoridades

septiembre 8, 2020
La Voz de Maipú
La Voz de Maipú

Hace unos días llegó a SOS Maipú la denuncia de un vecino de Santa Ana de Chena que notificaba una terrible situación: un desborde de aguas servidas los viene afectando desde hace al menos dos años.

El punto de origen de la especie de caudal que se forma con estas aguas infectadas se ubica en la esquina de calle Lautaro con Caupolicán y corre por esta última formando grandes posas que impiden el desplazamiento de los vecinos y vecinas del sector.

Mauricio Herrera, quien vive ahí desde hace 30 años comentó que se han realizado reiterados llamados a la municipalidad, pero hasta hoy no han tenido ninguna solución. «Han venido y han dicho que lo van a ver, pero nunca han hecho nada. Una vez mandaron una máquina que solo miró, dijo que iban a volver y no lo hicieron», señaló el vecino.

El problema de las aguas residuales domésticas es relativamente reciente comparado con los años que el canal aledaño sufre desbordes, a lo que también se suma el hecho de que las calles aún son de tierra y el municipio dejó de hacer mantención desde hace años.

Mariyel Riveros lleva cerca de 8 años viviendo en la zona afectada e indicó que la última vez que arreglaron las calles fue hace por lo menos 3 años y se realizó con recursos propios.«En aquella ocasión, entre máquina y material, nos cobraron $500 mil pesos. Juntamos el dinero entre 12 vecinos y el trabajo se hizo, pero solo duró un tiempo. Se volvió a salir el agua y se repitió lo mismo», detalla Mariyel.

  • caravana navideña municipal

    Caravana Navideña Municipal: revisa cuáles serán los recorridos en Maipú

Según el relato de los afectados, serían específicamente las calle Jorge Guerra, entre Husares de la Muerte y Granaderos de San Martín las que no se han emparejado desde hace años y son parte de los factores que agravan la situación con las aguas del canal y aguas servidas.

Por su parte, Marta Maturana, una vecina de 63 años que lleva más de 40 ubicada en Santa Ana de Chena, fue tajante en señalar que «aquí se ha vivido un historial de abandono y es como tierra de nadie. No tenemos los caminos pavimentados y no tenemos alcantarillado. En mi caso, junto con mi marido, hemos sufrido enfermedades gastrointestinales sin aparente razón, pero estoy convencida que tiene relación con este problema», señaló.

  • espacio don oscar canchas
    Tal vez te interesa leer:

    Espacio Don Óscar cambia de nombre y administración con empresa creada hace menos de un mes

Al cierre de esta edición, los vecinos y vecinas siguen sin tener respuesta y nuestro medio se encuentra haciendo las investigaciones pertinentes para profundizar en la causa y la negligencia de parte de las autoridades.

¿Quién escribió esto?
Avatar de Barbara Espinoza
Directora y Editora en La Voz de Maipú . Periodista UC. Fiel creyente del derecho a la información y el rol social y fiscalizador del periodismo.

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Tal vez te interesa leer
  • caravana navideña municipal

    Caravana Navideña Municipal: revisa cuáles serán los recorridos en Maipú

  • encerrona en maipu

    Profesora fue víctima de violenta encerrona en Maipú: «Gritaban que me iban a matar»

  • Encendido del árbol en Maipú

    Las fotos y videos que dejó el show de drones y encendido del árbol de navidad en Maipú

  • feria navideña estafa

    Alerta de estafa en Maipú: sujeto cobra más de $50 mil por puesto en feria navideña sin autorización municipal

  • alcalde inversión

    Más de $100.000 millones de inversión: Alcalde Vodanovic anuncia cartera de 200 obras que le cambiarán la cara a Maipú

  • navidad artesanal

    Feria de Navidad Artesanal: vecinos de La Farfana se organizan para comercializar productos hechos a mano

  • Eskarcita vendría al encendido del árbol de navidad en Maipú

    Eskarcita vendría al encendido del árbol de navidad en Maipú

  • arbol de navidad

    Maipú encenderá el árbol de navidad con show de drones y fiesta de luces

Noticias de Maipú
  • El alcalde Tomás Vodanovic hizo campaña junto a Carolina Leitao por el "en contra"

    Alcalde Vodanovic llama a votar en contra: «Esta propuesta de nueva constitución es una propuesta que perjudica directamente a los vecinos de Maipú»

  • caravana navideña municipal

    Caravana Navideña Municipal: revisa cuáles serán los recorridos en Maipú

  • encerrona en maipu

    Profesora fue víctima de violenta encerrona en Maipú: «Gritaban que me iban a matar»

  • Encendido del árbol en Maipú

    Las fotos y videos que dejó el show de drones y encendido del árbol de navidad en Maipú

  • humo en maipu incendio maria pinto

    Humo en Maipú y otras comunas persiste por incendio forestal en María Pinto

  • bomberos gas incendio

    Bomberos combate incendio de pastizal «de rápida propagación» en Maipú

  • feria navideña estafa

    Alerta de estafa en Maipú: sujeto cobra más de $50 mil por puesto en feria navideña sin autorización municipal

  • alcalde inversión

    Más de $100.000 millones de inversión: Alcalde Vodanovic anuncia cartera de 200 obras que le cambiarán la cara a Maipú

Made in Maipú
  • antes después sar

    FOTOS: Así fue el proceso de construcción del SAR Michelle Bachelet

  • perrito busca hogar

    Vecina busca hogar para perrito cuya dueña padece de un cáncer terminal

  • baja presión agua corte

    SMAPA informa corte de emergencia por rotura de matriz en Los Herreros

  • fuga de agua pajaritos maipu

    «Nueva pileta en la comuna»: Reportan enorme fuga de agua en Avenida Pajaritos

  • accidente noche maipu atropello

    Accidente: se reporta atropello en Avenida Pajaritos

  • accidente bicicleta

    Vecina busca imágenes de cámaras de seguridad tras atropello de su hijo: «El responsable no prestó ayuda y se fue»

  • accidente tránsito atropello vehículo detenido ruta 78 americo vespucio choque

    Reportan accidente en Vespucio Sur: una de las pistas se encuentra restringida

  • siat carabineros

    «Eran 7 y con pistolas»: Vecinos reportan violento asalto a adolescentes en barrio Tres Poniente

Noticias de Chile
  • ruta 68 trafico corte

    Fin de semana largo: revisa los cortes en la Ruta 68 y otras medidas viales que se aplicarán

  • estado de excepción niño murió baleado AMUCH

    Niño murió baleado tras ataque a su domicilio en Padre Hurtado

  • calor extremo altas temperaturas

    Calor extremo: Temperaturas en la capital podrían superar los 37°C este fin de semana

  • prestamistas ilegales beneficio covid bono

    Mujer se habría quitado la vida tras acoso y amenazas de prestamistas ilegales

  • Designan ministra de fuero para que Diputado Agustín Romero devuelva 11 millones de pesos por horas extras ilegales en Municipalidad de Santiago

  • vocal-de-mesa

    Revisa aquí si eres vocal de mesa para el Plebiscito Constitucional 2023

  • Rodolfo Carter

    Le tiró una moneda en la cara: Detienen a músico que agredió a Alcalde Rodolfo Carter en Rancagua

  • subsidio ds1 llave primera vivienda

    Vivienda: anuncian apertura del segundo llamado para subsidio DS1