10.3 C
Maipú
domingo, septiembre 26, 2021
- Banner Sobre Titular -

Velatón realizada por perros faenados en Maipú: “El llamado es a sensibilizar y educar sobre el tema”

Tal vez te interese leer

Constanza Reveco Montero
Estudiante de Periodismo UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.
- Banner Lateral 03 -

Ayer, pasadas las 19:00 horas, un grupo de aproximadamente 50 personas de todas las edades se reunió al costado del metro Plaza de Maipú para llevar a cabo una velatón por la situación de los perros faenados en uno de los 11 campamentos de la comuna.

La actividad fue convocada por la Fundación Huellas Unidas, agrupación que viralizó el terrible acontecimiento, y varios de los asistentes llegaron con sus perros al lugar.

- InRead -

Cabe recordar que la semana pasada se hizo público un video explícito donde se evidenciaba piel de can arrancada, las imágenes que causaron gran conmoción, pero que también dieron cuenta de que no es algo totalmente nuevo. Por lo mismo se decidió hacer un acto para dejar de normalizar la situación y que llegue a las autoridades.

Karla Salcedo, presidenta de Huellas Unidas expresó algunas palabras antes de colgar un lienzo junto a su equipo y comenzar a encender las velas: «Sabemos que en Chile no hay leyes que acojan completamente a los animales, ellos están desamparados y vulnerados. Es por eso que como fundación estamos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para poder visibilizar, sensibilizar y educar sobre el tema, por eso hicimos esta velatón».

- Sobre Quinto Párrafo -

El concejal Gonzalo Ponce, del Partido Ecologista Verde, también estuvo presente en el evento. De hecho, justo antes estaba en una reunión con la fundación para ver qué se podía hacer más allá de manifestaciones pacíficas comunales.

«Pudimos hablar de acciones concretas, como por ejemplo, fiscalizaciones que se hicieron en terreno. Inspección fue, se apersonó en el lugar, hicieron un análisis del entorno, pero no pudieron corroborar el faenamiento. Ellos harán las denuncias correspondientes a la Bridema de PDI para que de todas formas se investigue«, manifestó el eco concejal.

- Sobre Sexto Párrafo -

Además, añadió que «existe la idea de empezar a hacer cabildos para tener idea más concretas y que todo esto pueda ser llevado a la Constitución, para que sean sujetos de derecho y no solo sean considerados mascotas«.

Con las velas encendidas bajo el lienzo colgado por la fundación, varios asistentes hablaron con fuerza para compartir sus emociones, sentimientos y reflexiones con el resto del grupo. Algunos llegaban a emocionarse mientras alzaban su voz. «Ellos no tienen voz, pero hablan con la mirada, así que nos toca a nosotros luchar por ellos (los perros)«, dijo Camila, una de las vecinas que estuvo en la velatón.

velatón huellas unidas
Karla Salcedo, presidenta de Huellas Unidas, compartiendo algunas palabras con los asistentes.

Camila Quiroz, concejala de Maipú, también asistió a la velatón y señaló: «Vinimos porque es importante que la institución esté… Por mucho tiempo no estuvo y las organizaciones sociales requieren del apoyo institucional. El municipio tiene todas las intenciones de apoyar en este tema y las concejalías también«.

Finalmente, tanto la fundación como los concejales presentes, aclararon que esto no se trata de apuntar con el dedo a quienes cometen estos actos, sino que hay que entender el problema de fondo para educarlos y sensibilizarlos frente al tema. Entienden que a veces las difíciles circunstancias llevan a situaciones extremas, pero eso no puede ser excusa de que continúe, por ejemplo, el faenamiento de mascotas.

Fue una velatón emotiva, y la mayoría de los asistentes expresaron su motivación para continuar manifestándose de manera pacífica tanto en la comuna como fuera de ella para seguir haciendo ruido y lograr ser escuchados.

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Todos los domingos enviamos una selección de noticias

- Banner Lateral 02 -