13.3 C
Maipú
miércoles, abril 14, 2021
- Banner Sobre Titular -

Viviana Delgado: El otro triunfo de las primarias municipales en Maipú

- Banner Lateral 02 -

Tal vez te interese leer

Viviana Delgado: El otro triunfo de las primarias municipales en Maipú 1
Bárbara Espinoza Calixto
Periodista UC. Con una marcada vocación social, espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.
- Sobre Primer Párrafo Desktop -

Ya empieza la cuenta regresiva para las elecciones Municipales que esperan celebrarse el próximo 11 de abril de 2021, y Viviana Delgado (Independiente, simpatizante PEV) se perfila como una de las candidatas oficiales tras las primarias del pasado domingo.

En la oportunidad, según los datos del Servel, la aspirante a alcaldesa de Maipú obtuvo 1.946 votos, lo que en su lista de Ecologistas e independientes significó un 76,1% de las preferencias frente a su rival Norma Ibañez, lo cual fue considerado como un verdadero logro.

«Desde un principio miramos las estadísticas antiguas, cuántos candidatos había en las comunas y cómo se había dado el hecho de que ganara la derecha en la comuna. Analizamos cuántos votos habían conseguido dirigentes sin ser militantes y con suerte habían conseguido mil votos», comentó Delgado en ese sentido.

«Para nosotros es un gran logro para los dirigentes y vecinos que están en este proyecto colectivo, porque esto no es solo mío. Esto de la pre campaña fue un aprendizaje, y hoy sabemos que estamos validados por nuestros vecinos, porque no usamos clientelismo ni acarreo. Nosotros les dimos nada más que la esperanza de un cambio y con dos mil votos fuimos creíbles», agregó.

Según sus dichos, el impulso que tuvo la dirigenta ambiental para ir por el puesto de alcaldía fue ese mismo descontento que estuvo tras el estallido social, el cual comenzó justo unos días después de su primer lanzamiento de campaña en 2019.

«Este sentimiento de estallido social ya venía de antes y lo teníamos claro. Publicaciones de 2018 ya hablaban de este descontento, de un Gobierno sordo y que no quería ver, y era la hora de sublevarnos como dirigentes sociales, por decirlo de cierta forma y como vecinos, si al final el dirigente es vecino y dijimos ‘llegó la hora de ser nosotros los protagonistas», comentó.

Uno de los ejemplos con los que argumenta su punto es el hecho de que prácticamente todos los integrantes de la coordinadora de ‘No al oleoducto’ sea parte de su campaña, ya que justamente la agrupación nace a raíz de que las autoridades reaccionaron muy tarde. «No podíamos dejar más nuestra seguridad en manos de políticos, porque quien no vive la realidad de lo que pasa en este sector, no tiene idea», agregó.

Delgado aclara que el apoyo que ha recibido de parte del Partido Ecologista Verde es algo que se dio de manera totalmente espontánea debido a su constante lucha en temas medioambientales que lleva desde hace años, y reconoce que ha sido una relación necesaria.

«Como dirigentes hemos tenido varios triunfos, pero son cosas que muchas veces no salen en la televisión, porque no vende. Entonces, lamentablemente tenemos que estar dependiendo de una figura política o pública porque figurar por nuestro propio trabajo es difícil», señaló.

En cuanto a lo que espera realizar en la comuna en caso de ser elegida, no solo se encuentra el foco medioambiental que a su vez se relaciona con muchos temas de salud, sino también en educación y cultura, temas que deben considerar de manera fundamental la participación ciudadana, algo que critica duramente en la gestión municipal actual.

«Esta gestión es como una burbuja brillante y hermosa, pero cuando revientas esa burbuja, ¿Qué hay en el contenido? […] Esta ha sido la peor gestión que hemos tenido, sin la preocupación de los ciudadanos que habitan Maipú.

Tal vez te interese leer: Tomás Vodanovic, ganador de las primarias en Maipú: “Ha sido un triunfo del mundo social, ese al que la alcaldesa le cerró las puertas”

- Banner Bajo Noticia -
- Banner Lateral 01 -

Más leído

- Banner Lateral 03 -

Hola 👋
¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada semana

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.