Viviana Delgado: El otro triunfo de las primarias municipales en Maipú

viviana delgado

Ya empieza la cuenta regresiva para las elecciones Municipales que esperan celebrarse el próximo 11 de abril de 2021, y Viviana Delgado (Independiente, simpatizante PEV) se perfila como una de las candidatas oficiales tras las primarias del pasado domingo.

En la oportunidad, según los datos del Servel, la aspirante a alcaldesa de Maipú obtuvo 1.946 votos, lo que en su lista de Ecologistas e independientes significó un 76,1% de las preferencias frente a su rival Norma Ibañez, lo cual fue considerado como un verdadero logro.

«Desde un principio miramos las estadísticas antiguas, cuántos candidatos había en las comunas y cómo se había dado el hecho de que ganara la derecha en la comuna. Analizamos cuántos votos habían conseguido dirigentes sin ser militantes y con suerte habían conseguido mil votos», comentó Delgado en ese sentido.

«Para nosotros es un gran logro para los dirigentes y vecinos que están en este proyecto colectivo, porque esto no es solo mío. Esto de la pre campaña fue un aprendizaje, y hoy sabemos que estamos validados por nuestros vecinos, porque no usamos clientelismo ni acarreo. Nosotros les dimos nada más que la esperanza de un cambio y con dos mil votos fuimos creíbles», agregó.

Noticias Relacionadas
  • Cathy Barriga

    Cathy Barriga: Tribunal mantiene arresto domiciliario pese a haber incumplido 7 veces

  • Perla Ilich descarta candidatura a alcaldesa de Maipú.

    Perla Ilich se descarta como candidata a alcaldesa de Maipú: «Lo único que trato de hacer es alzar la voz por los niños chilenos y gitanos»

  • perla ilich candatura alcaldesa

    Perla Ilich: todo lo que se sabe de su posible candidatura a alcaldesa de Maipú

  • naya facil alcaldesa maipu

    Naya Fácil expresa supuestas intenciones de ser alcaldesa de Maipú: «Del pueblo y para el pueblo»

  • catalina pulido

    «¡Cata, alcaldesa de Maipú!»: Catalina Pulido bromeó con posible candidatura en «Las Indomables» tras referirse a situación con comerciantes

  • toma cerrillos nuevo amanecer

    «No se podría erradicar en menos de 15 años»: alcaldesa de Cerrillos sobre toma de 10 mil habitantes

  • OUNC3TRQXNAJLPLV2CEK7D7ZK4

    Con 66% de las mesas escrutadas: Sichel y Boric los ganadores de la primarias presidenciales

  • PUcFHd4D Sin titulo 10

    Primarias 2021: Vegeta, el príncipe de los sayayin asistió a votar en Maipú

  • CKzRwhOj EDED5OLTANCSJAS6KP7TBDUYEY

    Primarias 2021: Ya votaron todos los candidatos

  • E6lWav8XMAomEdO

    Se reporta caso en Maipú que quienes tuvieran una temperatura mayor a 37.8º no podrían votar

  • R3HXMVRHVFBG3DIINOSDH3SANQ

    Ya votó el presidente Piñera: «el próximo gobernante tenga un claro y fuerte compromiso con la libertad de todos los chilenos»

  • f608x342 103034 132757 15

    Primarias 2021: ¿A qué hora comienza la Ley Seca?

Según sus dichos, el impulso que tuvo la dirigenta ambiental para ir por el puesto de alcaldía fue ese mismo descontento que estuvo tras el estallido social, el cual comenzó justo unos días después de su primer lanzamiento de campaña en 2019.

«Este sentimiento de estallido social ya venía de antes y lo teníamos claro. Publicaciones de 2018 ya hablaban de este descontento, de un Gobierno sordo y que no quería ver, y era la hora de sublevarnos como dirigentes sociales, por decirlo de cierta forma y como vecinos, si al final el dirigente es vecino y dijimos ‘llegó la hora de ser nosotros los protagonistas», comentó.

Uno de los ejemplos con los que argumenta su punto es el hecho de que prácticamente todos los integrantes de la coordinadora de ‘No al oleoducto’ sea parte de su campaña, ya que justamente la agrupación nace a raíz de que las autoridades reaccionaron muy tarde. «No podíamos dejar más nuestra seguridad en manos de políticos, porque quien no vive la realidad de lo que pasa en este sector, no tiene idea», agregó.

Delgado aclara que el apoyo que ha recibido de parte del Partido Ecologista Verde es algo que se dio de manera totalmente espontánea debido a su constante lucha en temas medioambientales que lleva desde hace años, y reconoce que ha sido una relación necesaria.

«Como dirigentes hemos tenido varios triunfos, pero son cosas que muchas veces no salen en la televisión, porque no vende. Entonces, lamentablemente tenemos que estar dependiendo de una figura política o pública porque figurar por nuestro propio trabajo es difícil», señaló.

En cuanto a lo que espera realizar en la comuna en caso de ser elegida, no solo se encuentra el foco medioambiental que a su vez se relaciona con muchos temas de salud, sino también en educación y cultura, temas que deben considerar de manera fundamental la participación ciudadana, algo que critica duramente en la gestión municipal actual.

«Esta gestión es como una burbuja brillante y hermosa, pero cuando revientas esa burbuja, ¿Qué hay en el contenido? […] Esta ha sido la peor gestión que hemos tenido, sin la preocupación de los ciudadanos que habitan Maipú.

Tal vez te interese leer: Tomás Vodanovic, ganador de las primarias en Maipú: “Ha sido un triunfo del mundo social, ese al que la alcaldesa le cerró las puertas”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • fonasa dpe

    Devolución de excedentes Fonasa: qué hacer si no tienes una propuesta en línea

    En total, serían más de 82 mil beneficiarios, pero se deben cumplir con ciertas condiciones para obtener una propuesta por parte de la institución.
  • Los Tangolpiando y su “Verde susurro para Redoles”, una obra que no muere

    La Compañía de Teatro Los Tangolpiando retrata al Chile desde lo vivido por Mauricio Redoles en una puesta en escena inigualable, que recoje parte de sus principales canciones y poemas.
  • Importante: Revisa cómo queda el desvío de tránsito por obras de pavimentación en Maipú

  • Anota: Estos son los feriados que quedan para 2024

    Además de ser días de descanso, los feriados en Chile tienen una profunda significación cultural y religiosa, reflejando la diversidad y la riqueza de las tradiciones del país.
  • «Los Maipucitos» realizan gira internacional por festivales de Europa: «Hemos conocido y compartido con otras culturas»

    Después de muchos años, el grupo floclorico «Los Maipucitos» vuelve a pisar tierra internacional, esta vez, en Francia. Se destaca su paso por el Festival de las culturas del mundo de Gannat que cumple 50 años, en donde han invitado a los grupos más emblematicos que han pasado por dicho evento, entre ellos, Los Maipucitos.