-Banner Sobre Logo Desktop -
15.3 C
Maipú
lunes, mayo 10, 2021
- Banner Sobre Titular -

Viviana Delgado, candidata a la alcaldía de Maipú: “Queremos financiarnos con nuestros vecinos y no por grandes empresas ni padrinos políticos”

Tal vez te interese leer

Viviana Delgado, candidata a la alcaldía de Maipú: “Queremos financiarnos con nuestros vecinos y no por grandes empresas ni padrinos políticos” 1
Editor
El equipo editorial de La Voz, atento al acontecer local y nacional. Contamos lo que pasa como lo vemos desde la otra esquina de la ciudad. El EDITOR LVDM está siempre atento.
- Banner Lateral 02 -

Viviana Delgado es una de las 5 candidaturas que disputan el sillón de la alcaldía de Maipú, la segunda comuna más grande de Chile en población.

Con un sello independiente, aunque aclarando que su cupo fue cedido por el Partido Ecologista Verde, basta darse una vuelta por su comando de campaña para tener una idea de que son un grupo de vecinas y dirigentas las que llevan la batuta.

Maribel Soto es su jefa de campaña. Presidenta de la Junta de vecinos Portal de El Bosque, ha sido compañera de luchas desde hace años con Viviana, desde las peleas por el agua hasta el movimiento «No al Oleoducto», donde junto a otros vecinos se opusieron a una nueva línea de distribución de combustible hacia el aeropuerto.

Norma, Susana, Francisca son otros nombres de vecinas que se cuadran con Viviana en lo que han calificado como «aventura política», ya que según las palabras de la misma candidata “se cansaron de que los partidos nos vengan a pedir el voto, esta vez decidimos ser protagonistas”.

Junto al núcleo de dirigentas y vecinas, también hay equipos técnicos de distintas áreas como medioambiente, salud, cultura y participación ciudadana, con un «espíritu de campaña, de ser protagonistas de una alcaldía con sabor ciudadano», según han señalado.

Compartimos parte de la conversación que tuvimos con Viviana a pocos días del comienzo oficial de la campaña.

Participaste de una primaria legal, ¿cómo evalúas tu resultado y que no se haya podido hacer una primaria de toda la centro-izquierda?

Nosotros nos inscribimos como corresponde, legalmente y competimos siguiendo las reglas del juego. Soy independiente, pero voy con el cupo del Partido Ecologista Verde, quienes cedieron el cupo a una dirigenta social. Gané mi primaria con 1.946 votos y pasé a la siguiente etapa, y aquí estoy compitiendo para ser la alcaldesa de Maipú.

Sin embargo, la mayor parte de los votos se los llevó Tomás Vodanovic, el candidato del Frente Amplio.

Pero ojo, la gente se queda con los titulares. Tomás obtuvo 3.000 votos es verdad, pero para eso invirtió más de 4 millones de pesos. Nosotros sacamos 2.000 gastando 150.000 pesos y sin necesidad de regalar cosas para que la gente nos apoye, ¿se entiende el punto?

Nuestra candidatura nace de los vecinos, no la ganamos por donde estudiamos ni por tener dinero. Muchas de nosotras somos dueñas de casa y sabemos lo que es hacer cundir la plata. Los números dicen que tenemos mucho espacio para crecer y muchas posibilidades de ganar.

¿Qué piensas de la división de votos de la izquierda? Se siguen escuchando llamados a la unidad, ¿qué respondes a eso?

El llamado a la unidad se hizo muchas veces, partió antes de las primarias legales, cuando los partidos debieron inscribirse. Pero no lo hicieron, y luego culpan a las candidaturas con menos recursos de causar división. Si ellos no fueron capaces de ponerse de acuerdo, que no nos culpen a nosotros.

Somos una candidatura de vecinos de a pie, no contamos con el apoyo de padrinos políticos en Las Condes ni Providencia, no tenemos familiares con plata a quien pedirles apoyo. Llegamos para quedarnos y si otros se nos quieren sumar, tenemos las puertas abiertas para incorporarlos.

Hablando de dinero, tu declaración de patrimonio menciona la propiedad de una camioneta por 12 millones de pesos.

Sí, es nuestro vehículo familiar. Estoy casada con separación de bienes y el auto está a mi nombre, lo compramos con mucho esfuerzo y tras hartos años de trabajo, de lo cual siento mucho orgullo.

Mi familia está compuesta por mis suegros de casi 80 años y mi madre semi postrada, la camioneta no es un lujo sino una necesidad para trasladar a nuestros padres.

Cualquier persona que me conoce sabe dónde vivo y cómo vivo, sabe que mi capital familiar es inmensamente menor al de otros candidatos. Soy una patipelada que ha conseguido su casa y un auto familiar tras 20 años de sacrificio.

¿Cómo ve la competencia? ¿Qué responde a quiénes dudan de su capacidad de salir electa?

Mira, esto es parecido a lo que pasó con el estallido social. A la gente la ningunearon, les dijeron “esto no prendió”, pero la gente despertó y dio la sorpresa.

A nosotras nos han ninguneado por no tener posgrados o estudios en universidades prestigiosas. Y es verdad, no los tenemos porque la vida nos cerró esas puertas cuando jóvenes, a pesar de ser personas muy capaces.

Pero como no me dejaron entrar por la puerta, me metí por la ventana y tengo estudios técnicos, además de diplomados en gestión de participación, gestión, desarrollo local y liderazgo.

Pero lo más importante es que cuento con equipos técnicos de primer nivel, gente preparada en el ámbito de la cultura, temas urbanos, salud, educación. Mi rol como alcaldesa será poner lo social en el centro, conectarme con la comunidad, y pedirle a los expertos que hagan su trabajo.

¿Qué mensaje les manda a sus contrincantes políticos y al público en general?

Que seamos austeros. Estamos en un momento difícil social, no podemos salir a gastar millones en campañas, sabiendo que estamos viviendo una pandemia y el más alto índice en cesantía. Mi campaña la financian los vecinos, si miran la declaración de la primaria verán 150.000 pesos, y podrán ver quiénes pusieron la plata.

No queremos el apoyo de grandes empresas ni padrinos políticos, sino de la gente común. Esta campaña está siendo financiada por pequeños aportes que sumados nos hacen competitivos, y eso nos tiene muy contentas. Es con ellos con quienes queremos quedar en deuda.

¿Y a la actual alcaldesa Cathy Barriga qué le diría?

Es la primera alcaldesa mujer, y es una gran responsabilidad porque la gente nos evaluará a todas las futuras alcaldesas por su gestión.

Por eso lamento profundamente su poco interés por las carencias que han sufrido nuestros barrios, la nula inversión en nuestra sanitaria, su nulo vínculo con el territorio a través de sus dirigentes sociales.

Como mujeres nos ha costado entrar en política en un mundo machista y desperdiciar esa oportunidad con Tik-Tok y regalos innecesarios pone en riesgo de lucha para llegar a puestos de poder

Le aconsejo que deje de lado las redes sociales como entretención y se preocupe de llevar la Municipalidad a los barrios. La gente nos necesita enfocado en sus problemas, no en nuestros egos personales.

- Banner Bajo Noticia -
- Banner Lateral 01 -

Más leído

- Banner Lateral 03 -