7.5 C
Maipú
martes, septiembre 28, 2021
- Banner Sobre Titular -

Estos son los 10 concejales de Maipú: datos, anécdotas e información

Tal vez te interese leer

Nicolás Aravenahttp://lavozdemaipu.cl/
Hola, mi nombre es Nicolás Aravena, soy fundador de lavozdemaipu.cl, tengo 3 hijas y un hijo. Estoy cerca de casarme, y los que me conocen dicen que escribo bien. A mí me encanta lo que hago: periodismo en la comuna en la que nací y crecí.
- Banner Lateral 03 -

Fueron las elecciones más raras en la historia. Dos días de votación producto de la pandemia del COVID-19, y una pausa de semanas, que partió en dos la campaña. Sin embargo, al caer la noche del 16 de mayo, ya sabemos quiénes son los concejales de Maipú

Con un 96% de los votos escrutados y con más de 185.000 votos repartidos entre 106 aspirantes, son diez los elegidos por las vecinas y vecinos para representarlos en el concejo municipal. Recordemos que la elección de concejales se escogen usando el sistema D’Hondt, que La Voz te explicó acá.

- InRead -

Antes que cualquier medio, nuestro experto electoral: Felipe Moraga, predijo el concejo municipal de Maipú, sin embargo acá ofrecemos resultados que se acercan a los finales y con información ampliada de cada una y uno de los nuevos concejales /as.

Resultado preliminar concejales de Maipú

1. Alejandra Salinas: Vecina de Ciudad Satélite y cercana a Viviana Delgado

La concejala más votada es Alejandra Salinas quien es independiente, pero fue dentro de la lista del Partido Ecologista Verde. Con 10.182 votos, será la encargada de presidir el concejo municipal ante enfermedad o ausencia del alcalde Vodanovic.

- Sobre Quinto Párrafo -

Cercana a Viviana Delgado, la sorpresa de estas elecciones a la hora de hablar con los concejales vive hace 28 años en Ciudad Satélite. Dirigente Social y Sindical prometió tener dedicación exclusiva al cargo.

2. Alejandro Almendares: Ya no es el más votado, pero se repite el plato

concejales de maipú

Hijo del exAlcalde de Cerrillos del mismo nombre, Almendares era, hasta hoy, el concejal más votado de Maipú. Hizo campaña cercano a Barriga y, al parecer, pagó los costos de su apuesta. Obtuvo 7.542 votos, apenas un puñado más que el 2016, cuando alcanzó 7.220, aunque esa elección tuvo la mitad de los votantes que la de 2021.

- Sobre Sexto Párrafo -

Aún así, logró mantener su puesto. Hace apenas algunos días fue golpeado en la feria de 4 álamos en un confuso incidente. Será uno de los dos concejales de derecha (antes habían tres).

3. Horacio Saavedra: Música, maestro

Increíblemente Horacio Saavedra consiguió aumentar su votación. De 3.656 votos obtenidos el 2016 pasó a 5.859 en 2021. Cercano a Cathy Barriga, su participación en concejos municipales ha sido escasa.

Aprobó todo a Cathy Barriga y varias veces se quedó dormido en pleno concejo municipal.

4. Felipe Farías: Sabia nueva desde COMUNES y La Farfana

Desde «los territorios y a disputarle los espacios a los mismos de siempre», Felipe Farías se presentó a su primera elección. Obtuvo 5.440 votos y coronó una campaña que lo tuvo constantemente en terreno.

Desde COMUNES, partido que tiene en el parlamento a Claudia Mix como representante, Farías consiguió respaldos. Fue apoyado por el Concejal saliente: Abraham Donoso.

5. Camila Quiroz Viveros: Las «panfletas» hicieron efecto

Camila «K» Quiroz debe haber hecho una de las campañas a concejales más inteligentes en la comuna. Filósofa, vecina de la Satélite y «lesbofeminista» es representante de las disidencias sexuales en el concejo.

Viene desde COMUNES, y realizó campaña junto a Tomás Vodanovic. La puedes ver en QuieroTuVoto donde entregó algunas de sus ideas. Al metro y las casas, siempre dijo que iba a repartir sus «panfletas». Sin duda que le sirvieron para obtener 5.156 votos y ser la quinta concejal más votada de la comuna.

6. Bladymir Muñoz: Las disidencias sexuales se toman el concejo municipal

bladymir muñoz candidato concejal

Representando a RD, Bladymir enfrentó su primera elección. Fundador de la Oficina de la Diversidad en Maipú, despedido por Cathy Barriga, Muñoz sufrió acoso escolar. Lo contó todo en una entrevista en La Voz.

Hizo metros con Tomás Vodanovic, actividades en los barrios y aseguró que era hora que el mundo gay llegara al concejo municipal. Y lo logró. Con 4.986 votos es el sexto concejal más votado, de la mano de un equipo de campaña joven, con ideas y con mucho apañe.

Puedes ver el video que grabamos en QuieroTuVoto con Bladymir

7. Gonzalo Ponce: Logró mantener la concejalía

Tras 4 años como concejal y tras ser una de las revelaciones del año 2016, Gonzalo Ponce o el «Eco-Concejal» como se autodenominó, logró el cometido de la reelección.

El año 2016 obtuvo 2.266 votos que el 2021 se transformaron en 4.792. A pesar del crecimiento fue apabullado por Alejandra Salinas, independiente que iba en la lista del Partido Ecologista Verde, donde Ponce es militante.

Puedes verlo en QuieroTuvo por acá

8. Elizabeth «Poli» González: La compañera feminista y ciclista irrumpe en el concejo municipal

La elección de Elizabeth González o «La Poli» estuvo marcada por el infortunio, la sorpresa y las ganas. Con un par de semanas fuera de campaña por COVID-19.

González obtiene sus pasajes al concejo municipal con 4.567 votos en su segundo intento. La vez anterior fue por RD, en calidad de independiente obteniendo 512 votos.

Ciclista furibunda, fue artífice de la construcción de la ciclovía en Camino a Melipilla y es militante del Partido Comunista. Queda el misterio de cómo se relacionará con RD y el próximo alcalde, toda vez que las relaciones políticas han sido complicadas con Revolución Democrática.

9. Carolina Silva Nieto: el poder de una histórica familia del PS

Tras la promulgación de la ley que impide la reelección por 3ra vez de los concejales, Marcela Silva Nieto tuvo que abdicar de ir por una cuarta concejalía. En su lugar, fue su hermana: Carolina Silva Nieto.

Funcionaria del CRS Maipú y con redes propias en el mundo de la salud, Carolina Silva fue del grupo de socialistas que apostaron por Tomás Vodanovic, en desmedro de Alejandra Bustamante.

Demostrando el inmenso arrastre que los Silva tienen en el PS Maipú, dejó atrás a Marco Barrales y Patricio Zúñiga, dos eternos candidatos que llevan dos elecciones cosechando derrotas.

10. Graciela Arochas: el último dique de la DC en Maipú

Graciela Arochas conoce de memoria Maipú. Fue DIDECO del exAlcalde Undurraga y con sus 1772 votos entra en el concejo municipal en la posición número 10.

Es el dique de la DC. Un partido que en los últimos 30 años ha perdido todo en Maipú. Su triunfo, en todo caso, es una derrota para Alejandra Bustamante (ambas pertenecen a facciones distintas en el partido).

La puedes ver en QuieroTuVoto.

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Todos los domingos enviamos una selección de noticias

- Banner Lateral 02 -