11.3 C
Maipú
sábado, julio 31, 2021
- Banner Sobre Titular -

7 libros periodísticos que revelan las tramas nacionales más oscuras de las últimas décadas

Tal vez te interese leer

7 libros periodísticos que revelan las tramas nacionales más oscuras de las últimas décadas 1
Agustín Brun Herrmann
Estudiante de periodismo, UNAB. Curioso, catete y buena onda. Aficionado al análisis de la política y el poder. Intolerante a los abusos y la lactosa.
- Banner Lateral 03 -

Este viernes, se celebra el día Internacional del Libro. Es por esto que, para incentivar la lectura de los maipucinos y maipucinas, mostramos 7 destacados libros periodísticos que revelan las tramas nacionales más importantes de las últimas décadas.

Los libros periodísticos son producto de una investigación rigurosa, detallada y con muchos datos y hechos verídicos y verificados. Estos autores, junto con muchos más que no se mencionan, en varias ocasiones han arriesgado mucho más que un trabajo para así poder llegar revelar las tramas que se han ocultado a lo largo de la historia chilena.

1.- Ni Orden Ni Patria – Mauricio Weibel : Este libro, escrito por el periodista Mauricio Weibel, profundiza en la investigación sobre el caso de corrupción más grande de la historia reciente de Chile, el Pacogate. 

- InRead -

Los más de 28 mil millones de pesos robados al fisco por los altos cargos de Carabineros, desató una crisis en la institución que todavía no logra recuperarse. Weibel, narrará los hechos y la trama que salpica de corrupción a muchos involucrados.

2.- El Rebaño – Óscar Contardo: El periodista, columnista de La Tercera, pudo sumergirse en un mundo tan complicado como lo es la red de pederastía en la Iglesia Católica en Chile. 

- Sobre Quinto Párrafo -

Para eso, logrará relatar los abusos y agresiones, desde la historia de un sacerdote llamado Rimsky Rojas. 

Este libro, enriquecido de datos, hechos, entrevistas a altos mandos, víctimas y familiares, es un detonante directo de cómo operó el catolicismo en sus altos niveles de poder en la población.

- Sobre Sexto Párrafo -

3.- El Imperio del Opus Dei en Chile – María Olivia Monckeberg: Cuando de consolidar el poder se trata, un buen ejemplo es mencionar el Opus Dei. Esta organización que se consolidó primeramente en España, bajo la dictadura de Francisco Franco, también tuvo una respuesta en Chile tras la llegada de su fundador, Josemaría Escrivá de Balaguer, en 1974.

La excelentísima periodista María Olivia Monckeberg, investigará a hombres y mujeres que en Chile, seguirán este imperio y se empaparon de redes de poder, alcanzando increíbles influencias en el panorama nacional.

4.- Los Magnates de la Prensa – María Olivia Monckeberg: Tras el término de la dictadura y el retorno a la democracia, los consorcios que habían sido condescendientes con el golpe militar, pudieron expandir sus redes en otras áreas, como los medios de comunicación.

Esta investigación periodística da cuenta de las enormes influencias de los magnates de las comunicaciones, como Agustín Edwards, Álvaro Saieh y Sebastián Piñera. Asimismo, revela las complicaciones que derivan de tener una concentración de la prensa y sus dificultades para la ciudadanía.

5.- La Unidad Popular – Alfredo Sepúlveda: Tras una fenomenal reconstrucción de los 1000 días de Salvador Allende, este libro analiza la gobernabilidad de la Unidad Popular que empezó en 1970 hasta el 11 de septiembre de 1973. 

Se mostrará las virtudes y fracasos de un gobierno que intentó cambiar el modelo de Chile, y que terminó en una dictadura de 17 años. ¿Qué ocurría en el congreso? ¿Quiénes estaban detrás del golpe militar? ¿Quiénes eran los aliados internacionales de Allende?, son unas de las preguntas que responde el periodista Sepúlveda en este libro que es imprescindible para tener una visión importante de lo ocurrido.

6.- Apuntes de una Época Feroz – Mónica González: Si de valentía se trata, esta periodista ha dejado chico al sustantivo. Su auto explotó tras publicar sobre los bienes de Augusto Pinochet. Seguramente, la historia más oscura y cobarde que dejó el golpe militar tiene una narración en este libro. Entrevistas a agentes de la DINA, cómo torturaban, cómo desaparecían personas. 

González publica una investigación que relata los miedos, la violencia que se respiraba en las calles, y demuestra que el periodismo es atemporal, cuando se trata de periodismo de verdad.

7.- La Gran Estafa: Libro realizado por el equipo periodístico de Ciper, describe cómo opera el lucro en la educación superior. 

Si de algo se está claro es que las universidades privadas en Chile han sido totalmente cuestionadas en su forma y fondo de proveer educación a miles de jóvenes chilenos que intentan educarse. 

Universidad Nacional Andrés Bello, Uniacc, Gabriela Mistral, Pedro de Valdivia, Autónoma, Bernardo O’Higgins, Universidad del Mar, entre otras, son mencionadas en este libro que no da respiro a los intereses económicos y políticos que tiene la educación superior y que perjudican la vida presente y futura de los jóvenes chilenos.

Todos estos libros se pueden encontrar en librerías presenciales y con sitios web, que están en internet. 

En este Día Internacional del Libro, La Voz de Maipú invita a todos a leer un libro que te guste, dedicar un tiempo a esta actividad que hace espectacular para la persona que lee, su círculo personal y la sociedad que la rodea. 

- Banner Lateral 01 -

Más leído

Hola 👋
¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Regístrate para recibir las noticias de La Voz en tu bandeja de entrada, cada semana

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

- Banner Lateral 02 -