Tras 85 días de la toma del INDH: edificio sufre ataque incendiario y apuntan a grupos fascistas como responsables

indh en toma
octubre 1, 2021

El 8 de julio de este año, el recinto del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) amaneció tomado por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), junto con la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular, quienes exigen la libertad inmediata de los presos políticos del Estallido Social.

En ese entonces, la ACES publicó un comunicado en el que manifestó la exigencia de que el «INDH reconozca las violaciones de derechos humanos y la prisión política que existe en este país» y «la libertad inmediata y sin condiciones de todos los presxs políticos, y justicia y reparación para todas las víctimas del Estado».

Un mes y medio después de la toma, el 20 de agosto, el INDH descartó la posibilidad de avanzar en un desalojo de las instalaciones a través de Carabineros.

De todas formas, los miembros del consejo aseguraron que no cederán en las demandas solicitadas ya que «atentan contra la propia autonomía del Instituto, y los propios organismos internacionales de Derechos Humanos han manifestado que la toma su petitorio van en contra de la autonomía propia de su institucionalidad».

Noticias Relacionadas
  • Rio Mapocho

    Absuelto excabo Sebastián Zamora: Acusado de arrojar a un manifestante al lecho del Río Mapocho

  • Alta Dirección Pública

    Opinión: ¿Para cuándo la Alta Dirección Pública en las Municipalidades en Chile?

  • fuegos artificiales balaceras en maipu

    «Explosiones en Maipú»: Reportan ruidos de fuegos artificiales en el sector poniente de la comuna

  • ejercito conscriptos

    INDH ingresa querella criminal tras muerte de conscripto con fuertes testimonios sobre maltrato físico y verbal

  • bandera chile

    Chile quiere romper las apuestas en la Copa América

  • Cuasimodo 2 scaled 1

    Antiguas fotos de la Fiesta de Cuasimodo en Maipú del siglo pasado

  • ciberseguridad chile

    Presidente Boric promulga Ley Marco de Ciberseguridad: «Vamos a tener más herramientas para proteger los derechos de las personas en el ciberespacio»

  • Elecciones 2024, Servel propone doble jornada de votaciones

    Servel propone que elecciones municipales y regionales de octubre sean en dos días

  • Entrevista en Radio Condell al Presidente Gabriel Boric

    Contrario a lo dicho por el Cosena hace un mes: Presidente Boric no se cierra al uso del apoyo militar en seguridad

  • actualización precensal censo

    Censo 2024: Revisa aqui las 50 preguntas del cuestionario

  • sueldo mínimo pobreza

    IPC de febrero reveló aumento de costo de vida

  • inflación IPC

    Dólar cae a los $961,75 durante el mes de febrero debido a la inflación

Hoy, 85 días después, la toma del INDH sigue en pie y durante la noche de ayer el recinto sufrió un ataque incendiario. Según lo relatado por miembros de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), un grupo fascista buscó quemar los lienzos que se encontraban en el frontis del edificio.

«Compañeros que se encontraban al interior de la toma, comenzaron a sentir un olor a combustión y bencina y salieron a ver qué era lo que ocurría», comentó una miembro de la toma.

«Vieron a sujetos de una camioneta blanca rociando el frontis con bencina y luego prendiendo fuego a los lienzos que se encontraban fuera», aseguró. Y finalmente expresó que «Enmarcamos este hecho como parte de los hitos que ha hecho la ultra derecha y el fascismo en contra no solo en contra de quienes luchamos hoy en día, sino que también de quienes han luchado de otras generaciones«.

El fuego fue rápidamente apagado por integrantes de la toma y no tuvo mayores consecuencias. Posteriormente, colgaron un lienzo en el frontis del recinto del INDH con la frase: ¡EL FASCISMO NO PASARÁ!

indh tomado

La semana en Maipú

Cada domingo más de 7000 maipucinas y maipucinos reciben 100% gratis un resumen de lo que fue la semana en Maipú. ¿Te sumas?
CTA NEWSLETTER DENTRO NOTICIAS DESKTOP

Publicidad

Selección de la editora

  • Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020