/ Nicolás Aravena

Sueldos sobre $1 millón y sin PAES: Las carreras con mayor proyección laboral disponibles en INACAP Maipú

La institución entregó su lista de carreras con mayor empleabilidad para este 2025. Automatización, Logística y Telecomunicaciones lideran el ranking local, ofreciendo altos ingresos al primer año y la posibilidad de estudiar con Gratuidad.
5 de diciembre de 2025
Imagen destacada

En un mercado laboral que cambia rápidamente, la educación técnico-profesional se ha posicionado como la alternativa más rentable para quienes buscan una inserción rápida y sueldos competitivos. Según el último informe de INACAP Maipú, 9 de cada 10 de sus titulados encuentran trabajo durante el primer año de egreso, quedándose mayoritariamente en la misma región donde estudiaron.

Para los vecinos y estudiantes de Maipú, la oferta es atractiva no solo por las cifras, sino por las barreras de entrada: no se exige puntaje PAES y la institución está adscrita a la Gratuidad.

Lucas Palacios, rector de INACAP, enfatiza que la educación técnica es hoy una respuesta a la evolución tecnológica: «Trabajamos para formar técnicos y profesionales que respondan a las necesidades del entorno productivo. Nuestras carreras no exigen PAES y nuestros estudiantes pueden acceder a beneficios puntuales como nuestra beca STEM».

El «Top» de carreras en INACAP Maipú: Sueldos y Empleabilidad

INACAP Maipú cuenta con programas específicos que hoy son altamente demandados por las empresas. A continuación, el detalle de las carreras con mejores proyecciones disponibles en la comuna:

  • Automatización y Robótica: Es la «joya» de la corona actual. Con un 91% de empleabilidad, es clave para la minería y la logística. Los sueldos promedio superan el $1.151.000.

El dato: «Estos especialistas son fundamentales en la transformación digital… Son clave en empresas que buscan avanzar hacia una producción más inteligente», explica Nelson Gas, director del área.

  • Telecomunicaciones: Con la llegada del 5G, estos profesionales son estratégicos. Tiene un 91% de empleabilidad y un sueldo promedio que roza $1.000.000.
  • Logística: Impulsada por el auge del e-commerce, es vital para la cadena de suministro. Alcanza un 87% de empleabilidad con sueldos cercanos a los $893.000.
  • Técnico en Minería: Una carrera tradicionalmente fuerte, con un sueldo promedio de $1.078.000 a nivel nacional y 82% de empleabilidad.
  • Electricidad: Fundamental para las energías renovables, destaca con un impresionante 95% de empleabilidad.
  • Tecnología (Informática y Ciberseguridad): Carreras como Ingeniería Informática y Analista Programador promedian un 87% de empleabilidad, con una demanda creciente por la necesidad de proteger datos digitales.

Tendencias: Salud y Mantenimiento

En INACAP Maipú hay carreras con futuro

Más allá de la oferta local específica, la institución destaca a nivel nacional el auge de Mantenimiento Industrial (sueldos sobre el millón de pesos) y la Informática Biomédica.

Sobre esta última, Tania Sutin, directora del Área de Administración y Servicios, explica que responde a un cambio estructural: «Hoy se impulsan políticas de salud digital y telemedicina. Los equipos de salud necesitan profesionales capaces de conectar datos clínicos, tecnología y gestión».

¿Cómo postular?

Para los interesados en matricularse en la Sede de INACAP Maipú o conocer más sobre la malla curricular de estas carreras, INACAP ha habilitado un canal directo de contacto y postulación.

👉 Haz clic aquí para contactar y ver el formulario de admisión

Necesitamos suscriptoras y suscriptores
¡Maipú necesita tu voz! Este 2026, nuestra meta es llegar a 1.000 suscriptores para asegurar un periodismo local valiente e independiente. Únete hoy por solo $3.000 y obtén beneficios inmediatos: con tu suscripción activas el LVDM Pass, la tarjeta digital que te da hasta 25% de descuento en los mejores bares, cafés y restaurantes de la comuna. Apoya la información de calidad, recupera tu inversión ahorrando en tus salidas y fortalece nuestra identidad local. También puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp 100% gratis y recibir en tiempo real las noticias de Maipú.
SOBRE EL AUTOR

Nicolás Aravena

Editor La Voz de Maipú

Fundé La Voz a los 21 años. Dicen que escribo bien, me apasiona la política, fotografía y entender el mundo que habitamos. Dejé de fumar hace poco, hago chistes malos y bailo pésimo.

¿Con ganas de seguir leyendo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selección del editor