A 3 días de las elecciones, aún no se sabe la totalidad del nuevo concejo municipal

El Concejal Carlos Richter está -de momento- fuera del concejo, pero todo podría cambiar
El Concejal Carlos Richter está -de momento- fuera del concejo, pero todo podría cambiar

La elección de alcalde es un tema simple: gana el que tiene más votos. Sin embargo en cuanto a concejales, el tema se enreda en demasía. Es así como a tres días de disputada la elección municipal, aún el concejo municipal no está definido. ¿La razón? El Gobierno aún no hace público el resultado de la elección de concejales en Maipú.

En el remozado (pero inoperante) sitio web http://elecciones.gov.cl aparecen 78-253 votos emitidos por los maipucinos en la elección de concejales. Sin embargo en la de alcalde son 114.684 sufragios. De esta manera faltan por computarse 36.431 votos, los cuales podrían cambiar el destino de varios concejales.

Hagamos un poco de análisis.

De los 10 concejales que aparecen presuntamente electos en la web de las municipales, los que están seguros como concejales electos por la comuna son. (Nota: Algunos están seguros, salvo una debacle)

Herman Silva (DC) 7664 votos

Carol Bortnick (PPD) 4441 votos

Carlos Jara (PPD) 2.979 votos

Ariel Ramos (PC) 2.499 votos

Marcelo Torres (RN) 4.699 votos

Alejandro Almendares (Independiente Lista H) 6.174 votos

Antonio Neme (UDI) 3.770 votos

EN LA DUDA

Abraham Donoso (DC) y Mauricio Ovalle (DC) están en duda (uno de ellos puede quedar fuera). Esto pues la lista Concertación Democrática que agrupa a la DC con el PS suma con 78.253 votos escrutados 20.736 votos y la lista Coalición de RN y la UDI alcanza 20.723 sufragios. Esos 13 votos de diferencia son cruciales, pues la lista que, una vez entregado el cómputo final, sume mayor votación, tendrá un concejal nuevo.

Si RN y la UDI pasan en votos a la DC con el PS, que de momento elige a Herman Silva, Marcela Silva, Abraham Donoso y Mauricio Ovalle, sería el concejal Carlos Richter quien resultaría electo pues es quien esta obteniendo más votos tras Almendares, Torres y Neme. Al suceder esto sería Ovalle o Donoso el que quedaría fuera. La duda está latente pues de momento Ovalle alcanza 2.091 sufragios versus 2.107 preferencias de Abraham Donoso. El que resulte perdedor de esa contienda que está combo a combo, quedaría fuera del concejo, siempre y cuando la UDI y RN sobrepasen en votos a el PS con la DC, algo que muchos dan por hecho, pues las mesas que faltan por escrutar son de nuevos votantes, nicho en el cual Torres, Almendares y Richter capitalizarían más votos que «San Herman Silva».

Marcela Silva también podría quedar fuera, pero eso es más difícil, pues de momento llega a 2.679 votos, y se ve complicado que Ovalle y Donoso la sobrepasen en el recuento final. Como sea, es vergonzoso que a 3 días de disputadas las elecciones, no se tenga certeza respecto a quienes compondrán el nuevo concejo municipal.

RICHTER ANUNCIA ACCIONES LEGALES

Aunque por las redes sociales el concejal Carlos Richter (RN) ya anunció su despedida, sus opciones -al menos matemáticas- están intactas. Es así como -a través de una abogada- el concejal anunció que interpondrá un recurso de rectificación, con el fin de que su situación sea aclarada lo antes posible.

A 3 días de las elecciones, aún no se sabe la totalidad del nuevo concejo municipal 2

Más leídas

Paso a Paso: Las críticas que han surgido por el plan desconfinamiento del Minsal

Hoy el presidente Sebastián Piñera y el Ministerio de Salud anunció el Plan “Paso a Paso” que busca el desconfinamiento gradual por medio de...

Tenso momento televisivo entre alcaldesa Cathy Barriga e intendente Felipe Guevara: «Ella no tiene la razón, está equivocada»

Hoy a las 13:00 hubo un punto de prensa donde el Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, entregó su opinión sobre el estado...

[VIDEO] Brutal pelea campal termina con una persona fallecida por embiste de automóvil en Maipú

Un video muestra la brutal pelea de un grupo de personas en el sector de Av. Las Naciones y Av. Sur en Maipú. En el...

Te puede interesar leer

Alcaldesa remueve a su directora jurídica y será reemplazada por Elizabteh Olguín

Durante la jornada de este viernes se ha confirmado la salida de la actual directora jurídica de la Municipalidad de Maipú, Carolina Sarquis, quien...

Tomás Vodanovic, candidato del FA que busca derrotar a Barriga: “Durante cuatro años hemos sufrido con su gestión”

En una de las competencias municipales que acapara las miradas de la prensa y la ciudadanía, el Frente Amplio decidió llevar como su candidato...

Alcaldesa Cathy Barriga suspende apoyo financiero para equipos asesores de concejales

En el Concejo Municipal realizado ayer, 14 de enero, la alcaldesa Cathy Barriga informó su decisión de suspender el apoyo económico de casi tres...