Agencia Nacional de Ciberseguridad: Comisión de Defensa del Senado aprobó idea de legislar su creación

ciberseguridad
30 de septiembre de 2022
Síguenos en
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes

La Comisión de Defensa del Senado aprobó de manera unánime la idea de legislar el proyecto de ley que crearía la Agencia Nacional de Ciberseguridad.

Lo anterior se da justo en el contexto de la inauguración del Mes Nacional de la Ciberseguridad.

En la sesión también se acordó invitar al presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, a la próxima instancia que exista sobre este proyecto en el Senado. Esto, para que se refiera al hackeo que afectó a computadores de la red del Poder Judicial. 

Fue el senador independiente Pedro Araya, impulsor de la iniciativa, quien señaló que invitarán al presidente de la Corte Suprema para que pueda «contarnos qué fue lo que le ocurrió al sistema del Poder Judicial y así mismo poder conocer las razones de por qué no se van a querellar frente a tal situación».

Según consignó Radio Cooperativa, el senador expresó que «me parece un poco paradojal que se viera afectada la correcta administración de justicia el día lunes. Hubo muchas audiencias que no se pudieron hacer, y que el Poder Judicial no esté tratando determinar quiénes fueron los responsables de esto, más aún cuando hay convenios internacionales que ha suscrito el país que permiten perseguir la responsabilidad si esto ocurrió desde el extranjero».

Tal vez te interesa leer
  • IMG 20240223 143850

    Femicida de Maipú queda en prisión preventiva

    POR  Alfredo Albornoz

Cabe recordar que ayer, antes de la votación que se dio en el Senado, la vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, anunció que no perseguirán penalmente a los autores del ataque. El argumento que entregó fue que sería «muy difícil la pesquisa».

De acuerdo a lo señalado por Radio Cooperativa, el senador Kenneth Pugh, quien ha puesto sobre la mesa la agenda de ciberseguridad, expuso que «pudimos sacar adelante en el Congreso una nueva Ley de Delitos Informáticos ya publicada cuatro meses atrás«.

«Ha llegado el momento entonces, de aplicarla y recurrir a todas las instancias internacionales invocando el Convenio de Budapest y usando evidencia digital aportada por los afectados y la industria asociada», agregó el legislador.

Desafíos en Chile sobre la ciberseguridad

Fue el 1 de octubre de 2018 cuando se publicó en el Diario Oficial la ley 21.113 impulsada por el senador Kenneth Pugh (Ind. RN), que declara octubre como el Mes Nacional de la Ciberseguridad.

En ese contexto, además de la votación sobre el proyecto de ley, se habló sobre los desafíos que hay en nuestro país en relación a la ciberseguridad.

En la instancia, hubo distintas intervenciones: el presidente de la corporación, Álvaro Elizalde, quienes presiden las comisiones de Defensa, Francisco Huenchumilla, de Desafíos Futuros, Francisco Chahuán, de Seguridad Pública, José Miguel Insulza, de quien apodan como el «ciber senador», Kenneth Pugh, junto con el Subsecretario Monsalve.

El presidente del Senado mencionó la reciente aprobación de la ley 21.459 que moderniza las normas sobre delitos informáticos con el objetivo de adecuarlas al convenio de Budapest, el tratado que establece los estándares internacionales sobre esta materia.

En ese sentido, el senador señaló que es necesario avanzar en leyes que «nos permita implementar la serie de los compromisos que como país hemos adquirido, por ejemplo, a través del Plan Nacional que se estableció en el gobierno de la presidenta Bachelet, a través de los convenios internacionales que hemos suscrito y a través del marco normativo que ha sido reformado en el último tiempo».

Lee también: Diputado Romero ofició al alcalde Tomás Vodanovic: “La seguridad no puede ser un problema de segundo plano»

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Cada domingo recibe un completo resumen de lo que pasó en Maipú. Únete a las más de 7000 maipucinas y maipucinos que nos leen cada semana.
CTA NEWSLETTER CATEGORIA DESKTOP

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Relacionadas

  • IMG 20240223 143850

    Femicida de Maipú queda en prisión preventiva

  • femicidio ari

    Caso femicidio de Ari Salgado: Inicia la audiencia de formalización de Joaquín González

  • protesta delincuencia barricada maipu

    [Video] Continúan las manifestaciones en Cuatro Poniente contra la delincuencia

  • joaquin femicidio en maipu

    Femicidio en Maipú: Este viernes se realizará la formalización de Joaquín González

Recién publicado

  • IMG 20240223 143850

    Femicida de Maipú queda en prisión preventiva

    POR  Alfredo Albornoz
    Joaquín Hernán González Barra, imputado por el femicidio en contra de Ari Salgado cometido el pasado martes en la comuna de Maipú, fue condenado a prisión preventiva como medida cautelar. El informe del fiscal querellante, Pedro Aravena, dio a conocer que la víctima sufrió 114 lesiones corto punzantes en la cara y parte del cuerpo hechas con un arma blanca tipo mariposa, destacando el vaciamiento ocular derecho. De igual forma, desde fiscalía señalan que pasaron al menos 8 horas entre que se consumó el siniestro y la llegada de su hermana al domicilio, a quien confesó el homicidio.
  • Caso femicidio de Ari Salgado: Inicia la audiencia de formalización de Joaquín González

    POR  Alfredo Albornoz
    Nuevos detalles se han entregado en la formalización de Joaquín Hernán González Barra, imputado por el femicidio en contra de Ari Salgado, cometido el pasado martes en la comuna de Maipú. En la audiencia del 9° Juzgado de Garantía se detalla que los padres del imputado habrían estado en el domicilio cuando ocurrió el siniestro. Además, se señalaron más comportamientos de Joaquín, como que iba a buscarla a su lugar de estudio, casa y trabajo constantemente. Así como esté, Hay varios testimonios que dan cuenta de las agresiones y actitudes psicópatas con parejas anteriores que han sido reveladas en los últimos días.
  • protesta delincuencia barricada maipu

    [Video] Continúan las manifestaciones en Cuatro Poniente contra la delincuencia

    POR  Alfredo Albornoz
    Se ha extendido a una nueva jornada las manifestaciones de los vecinos de Cuatro Poniente con Rinconada ante el aumento de la delincuencia en el sector y el abandono por parte de las autoridades en lo que a seguridad se refiere. Denuncian que Carabineros se demora demasiado en acudir a los llamados y solicitan que haya mayor presencia policial en el sector.
  • joaquin femicidio en maipu

    Femicidio en Maipú: Este viernes se realizará la formalización de Joaquín González

    POR  Amaru Torrealba
    Este viernes 23 de febrero, a las 11:00 horas, en el 9° Juzgado de Garantía, se realizará la formalización de Joaquín Hernán González Barra, imputado por el femicidio en contra de Ari Salgado, cometido el pasado martes en la comuna de Maipú. Amistades de la joven víctima han estado difundiendo en redes sociales por estos […]
  • Decretan prisión preventiva para sujeto que asesinó la niña de 10 años en Maipú

    POR  Editor LVDM