Inicio Opinión Análisis filosófico de la pugna del Estado contra Cathy Barriga

Análisis filosófico de la pugna del Estado contra Cathy Barriga

El filósofo inglés Thomas Hobbes quien es el padre de la ideología del sistema actual de gobierno y de la coalición de la derecha chilena dice que el ser humano es malo y egoísta por naturaleza, por el hecho que la persona vive en plena “libertad e igualdad”.

Esta libertad entre las personas provoca bastantes luchas de poder para dominar a otros. Para solucionar este conflicto, el pensador británico propuso que cada persona debiese ceder una parte de su libertad a un Ente superior y que este mismo crea derechos como deberes para estos.

Este Ente tiene como nombre Estado y las personas se convierten en ciudadanos y que estos se deben someterse al Estado.

Este sometimiento que realiza los ciudadanos al Estado se llama contrato social. Los ciudadanos “eligen” el sistema político que desean que ocupe el Estado.

En el caso de la democracia, las personas votan cada cierto tiempo para elegir representantes para crea derechos y deberes que son llamados leyes. Estas leyes permiten organizar y crear límites que puede y debe hacer un ciudadano.

El que no cumple con los deberes deberá pagar de la forma que salga plasmada la Ley.

El ciudadano debe respetar a sus representantes porque estos lo eligieron.

En este punto nos queríamos detener, por el hecho que ha ocurrido una pugna entre la alcaldesa Cathy Barriga y el ministro de Salud Jaime Mañalich.

Todo empezó cuando la autoridad comunal a comienzo de la semana no respetó los conductos regulares que tiene el Estado para dar a conocer la muerte de una maipucina por COVID- 19.

Y hoy domingo hubo otro conflicto, ya que la alcaldesa de Maipú aviso por su red social privada que falleció otra persona por la pandemia.

Antes de esta noticia, el ministro de salud desmintió categóricamente a la autoridad comunal y la trató de mentirosa, porque la persona que murió fue por influencia no por el COVID-19.

Usted se preguntará ¿qué tiene que ver la propuesta filosófica de Thomas Hobbes y este duelo político coyuntural?

Tiene que ver mucho, porque según el filósofo el Estado debe mostrar orden a la ciudadanía, no luchas de poder de quien tiene más protagonismo.

Según el lineamiento del pensador, la alcaldesa esta actuando mal, por el hecho que está violando los conductos regulares que expresa la Ley en cuanto a respetar a la autoridad que está a cargo de la salud pública.

Esta actitud de la alcaldesa produce muchas dudas, como, por ejemplo: ¿Por qué no espera el comunicado oficial del gobierno? ¿hay un aprovechamiento político en tener más votos para la próxima elección municipales? ¿Por qué hace eso?

La respuesta no lo sabemos nosotros, sino solamente la alcaldesa de Maipú.

Eduardo López Carreño
Eduardo López Carreño: Maipucino de toda una vida. Ex participante de ciudadanos en acción por la defensa de SMAPA. Licenciado en filosofía y en educación, estudiante de teología, ex líder de jóvenes y Adolescentes de la Iglesia bautista Casa de restauración Jea. Actualmente, trabaja como profesor de filosofía y didáctica en Peñaflor.

Estemos conectados

63,563FansMe gusta
16,358SeguidoresSeguir
6,954SeguidoresSeguir

Tal vez te interese

Hambre, enfermos crónicos y cesantía: vecinos del Campamento Fe y Esperanza de Maipú se manifiestan

Una protesta con barricadas se produjo hoy en el campamento Fe y Esperanza, ubicado en las calles Vicente Reyes con Alberto Llona...

Video: Salud mental en tiempos de crisis

A través de nuestro fanpage en Facebook, La Voz produce y difunde distintos contenidos. En esta ocasión les compartimos un programa de...

Leonardo Mallea estrena videoclip en tiempos de cuarentena

Leonardo Mallea es un cantautor chileno, muy vinculado a su comuna natal, Cerrillos, y conocido por haberse presentado en espacios como el...

Mueres en el mar estrena single “Ya no hay tiempo”

Mueres en el Mar, banda capitalina de pop autor con mezclas de música urbana ha liberado su nuevo sencillo que lleva por nombre "YA...

Noticias Relacionadas

Con los militares no se juega: leyes y atribuciones que rigen el actuar del Ejército en las calles

Existe un tema complejo en relación a las atribuciones de las FFAA en lo que respecta a Orden Público.

La apariencia y el reconocimiento

Las cajas de alimentos entregadas por el gobierno de Chile para atenuar en algo la crisis económica- social ha provocado múltiples reacciones....

Un caja de mercadería pagada con tus impuestos: ¿beneficio, regalo o premio?

En nuestra comuna y en todo Chile muchas personas viven al día con sus trabajos.Sin poder salir...

Rol del comercio electrónico en tiempos de pandemia

El comercio ha sido conocido tradicionalmente como el intercambio de bienes a través de los canales físicos.Sin...

El día que el matinal no llegó a la pobla en Maipú

Que la tele vaya a la pobla es la solución más concreta a los problemas de mucha gente.