Artista maipucino ClaudioAlerce tendrá su primera exposición en Puerto Montt: «La visión de las mujeres es mucho más compleja de lo que el hombre cree»

artista claudioalerce
diciembre 1, 2022

El año pasado, el artista maipucino Claudio Alerce (47) fue uno de los 49 finalistas en el COPIC AWARD, una competencia mundial que se realiza en Japón a la que postularon cerca de 5 mil artistas. El requisito era realizar cualquier tipo de obra utilizando productor marca COPIC.

Si bien Claudio, que se desempeña como artista plástico y pintor hiperrealista, no quedó entre los ganadores de ese concurso, hoy su energía la enfoca en otro hito importante en su carrera como creador.

Hace un tiempo lo llamaron desde la Corporación Cultural de Puerto Montt para que haga su primera exhibición profesional en la Casa del Arte Diego Rivera. «Yo me había adelantado a comprar los pasajes para viajar y me empiezo a encontrar con la sorpresa de que ellos me iban a financiar todo: el viaje, la comida, la estadía…«, expresó sorprendido.

Sonaba tan increíble, que Claudio contó que «me contacté con amigos y familiares que viven aquí en Puerto Montt porque sonaba demasiado maravilloso que me financiaran todo, pero ha sido así. Estoy en el hotel, llegamos ayer, pasamos la primera noche y vamos a quedarnos hasta mañana».

Noticias Relacionadas
  • vodanovic ministra canal santa marta

    Alcalde Vodanovic por inicio de obras en Canal Santa Marta: «Esto es resultado de la buena gestión pública»

  • pgu bono

    «PGU en tu Barrio» llega a Maipú para que vecinos se informen y soliciten su pensión

  • tiempo en maipu

    Pronóstico del tiempo en Maipú: consulta cómo estará el clima esta semana

  • oferta viviendas subsidio maipu rm

    Minvu lanza portal de oferta inmobilaria: estas son las viviendas disponibles con subsidio en la región

  • permiso de circulacion en maipu

    Segunda cuota del permiso de circulación en Maipú: ¿dónde, cómo y hasta cuándo puedo pagarlo?

  • pdi policial homicidio

    Esto es lo que se sabe hasta ahora sobre el homicidio de adulto mayor en Maipú

  • portonazo en maipu

    Video registró violento portonazo en La Farfana y vecinos llaman a unirse contra la delincuencia

  • casa de tortura tren de aragua en maipu

    Tren de Aragua tenía en Maipú la casa de torturas más importante de la banda criminal

  • educacion parvularia gratis cem kids y cemar kids

    Educación parvularia gratuita en Maipú: los resultados de explorar el mundo a través de la música en CEM Kids y CEMAR Kids

  • aniversario en el panguipulli

    El Panguipulli promete una nueva semana inolvidable con música en vivo por su tercer aniversario

  • cesfam salvador allende

    Municipalidad de Maipú invita a preinscribirse al nuevo recinto de salud CESFAM Dr. Salvador Allende El Abrazo

  • templo votivo de maipu

    Templo Votivo de Maipú realiza misa en el Día de la Virgen del Carmen: sigue la transmisión en vivo

Una experiencia «fuera de lo común»

«Siento que ha sido fuera de lo común», aseguró el artista desde la pieza del hotel en el que se está hospedando, y es que su experiencia en otros lugares no ha sido la misma al momento de ir a tocar las puertas.

«Durante la alcaldía de Cathy Barriga yo me acerqué a la Municipalidad de Maipú a exponer un proyecto, pero no me pescó nadie, entonces me di cuenta que ahí no estaba hecho el espacio como lo está hoy para este tipo de cosas, en ese tiempo no era prioridad el tema cultural».

«Deserté de toda intención de exponer en Maipú», así como también desechó la idea de postular a otros lados donde le dan prioridad «al arte conceptual, que en realidad es un fraude, son puras manchas, no tiene ningún sentido más que estético, y obviamente le dan el espacio a artistas del barrio alto con estos apellidos impronunciables».

Por lo mismo, le ha llamado la atención el excelente recibimiento que ha tenido en Puerto Montt, algo a lo que quizás, pocos artistas en Chile están acostumbrados. «Gente que ni siquiera yo conozco acá me ha saludado por Claudio, y obviamente me lo tomo con humildad», sostuvo.

El artista además enfatizó en el apoyo de su esposa. «Ha sido clave, sin ella no habría logrado todo lo que hice hasta ahora. No cualquier esposa hace eso», sostuvo.

La primera exposición del artista: Retratos del imaginario femenino

«Esta es mi primera exposición… Había expuesto antes cuando yo estudiaba hacía exposiciones chicas porque le instituto donde estaba tenía una sala dedicada a exposiciones, pero esta es la primera exposición profesional», explicó el maipucino.

Claudio confesó que siempre tuvo en mente exponer en este espacio donde estará presente hoy, porque «este centro cultural es muy antiguo, tiene como 58 años de antigüedad».

Por lo mismo, le resulta muy significativo que su primera exposición profesional sea ahí. «En muchos sentidos, primero porque yo amo esta zona, sigo viviendo en Maipú pero siempre he querido vivir acá. Además tengo muchos familiares y amigos de infancia acá, entonces todos ellos vendrán hoy y me reencontraré con todos juntos».

En total serán 13 obras y la temática es «El Universo Femenino», y la exposición se llama «Retratos del imaginario femenino», nombre que le asignó la curadora Camila Bañarez. «Ella pudo canalizar toda esta búsqueda en la que llevo 10 años, porque hay 10 años desde que yo inicié este proceso de las pinturas de las mujeres hasta el día de hoy».

«Es todo un universo femenino, se trata de roles, de situaciones que la mujer vive, tiene muchos sentidos alegóricos, muchos significados. Al principio se ve el avance de las etapas, ya que las primera pinturas son básicas, no en calidad, pero sí en la visión que yo tenía de la mujer, que era bastante básica al principio«, detalló Claudio.

El artista explicó que «conforme fui avanzando de una obra a otra, también fui madurando la visión que yo tenía», y así fue como llegó «a algo muy complejo y a algo indeterminable en muchos aspectos, porque la visión de las mujeres es mucho más compleja de lo que el hombre cree».

Esta exposición, según el propio artista, es algo así como «un homenaje al sentido femenino de este mundo, de eso se trata».

afiche artista claudio alerce

La exposición comienza a las 19:00 horas y tendrá público presencial, pero de todas formas se transmitirá en las redes sociales de ClaudioAlerce:

Instagram: @claudioalerce.

Facebook: claudioalerce.

Finalmente, el artista quiso dejar el mensaje de la importancia de «dar la pelea, si uno tiene un objetivo, tienes que luchar por ese objetivo, si se cierra una puerta, tienes que ir a golpear otra y otra y otra, y nunca esperar que a la primera vez se te abran todas las puertas porque eso no va a pasar».

«Si te das por vencido, eso es porque fue tu decisión, no porque te cerraron las puertas. Es clave que uno luche por sus sueños», concluyó el artista, quien hoy además de dedicarse a su arte comenzó hace poco un emprendimiento de estampados de poleras, tazones, entre otras cosas.

Instagram de estampados: @Kru_estampados.

Lee también: Easy de Maipú tendrá que indemnizar a cliente: sufrió lesiones por un soplete a gas defectuoso

La semana en Maipú

Cada domingo más de 7000 maipucinas y maipucinos reciben 100% gratis un resumen de lo que fue la semana en Maipú. ¿Te sumas?
CTA NEWSLETTER DENTRO NOTICIAS DESKTOP

Publicidad

Selección de la editora

  • Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020