El 2023 necesitamos 500 suscriptoras que nos aporten $3.000 al mes. Tu aporte permite pagar sueldos, contratar periodistas y defender nuestra independencia.
infección no uso condón
infección no uso condón
elmostrador.cl.

Estudio reveló que bacterias específicas del pene pueden incidir a una infección vaginal común y grave

Un nuevo estudio publicado en la revista Frontiers in Cellular and Infection Microbiology reveló que el pene parece jugar un papel clave en la transmisión de la vaginosis bacteriana, una infección vaginal común, pero que puede llegar a ser grave.

Futuro 360, sección de CNN Chile, publicó al respecto y expuso algunas claves frente a la importancia de este nuevo estudio.

Vaginosis bacteriana

La infección suele afectar a mujeres en edad fértil y se produce cuando la flora bacteriana normal en la vagina se altera, haciendo que proliferen las bacterias “malas”.

En algunas ocasiones no hay síntomas, pero cuando aparecen, se asocian a la picazón, secreciones anormales y mal olor.

Si bien la vaginosis bacteriana (VB) es una de las más comunes en la vagina, muchas mujeres aún no hay escuchado sobre ella, a pesar de que se trata de una infección grave y difícil de eliminar.

Los riesgos de la VB son que aumenta las posibilidades de contraer VIH y otras enfermedades de transmisión sexual. En mujeres embarazadas, además, puede causar que el bebé nazca con bajo peso o de manera prematura.

Según consignó Futuro 360, distintos estudios han demostrado que la vaginosis afecta al 20% de las mujeres en todo el mundo, y que son pocas las reciben tratamiento y, a menudo, son ineficaces.

Sin embargo, este nuevo análisis expuso que “el tratamiento de la pareja sexual masculina puede ser una nueva estrategia”, según Mehta, primer autor del estudio.

Y es que, “los investigadores no solo encontraron bacterias relacionadas con la VB en los microbios de los penes masculinos, sino que la existencia de la bacteria fue altamente predictiva de la infección en la pareja sexual femenina”.

“Me gustaría que los médicos, investigadores y el público sean inclusivos de las parejas sexuales masculinas en sus esfuerzos por mejorar la salud reproductiva de las mujeres“, se lee en un comunicado tras el estudio.

“No atribuir la direccionalidad o la culpa a una pareja u otra, sino aumentar las opciones y oportunidades para mejorar la salud reproductiva y, con suerte, reducir el estigma de la VB”, añaden.

Detalles de la investigación

La investigación consistió en el seguimiento de 168 parejas heterosexuales de Kenia en el transcurso de un año. Ninguna de las mujeres tenía vaginosis bacteriana cuando comenzó el estudio.

A finales de año, justo antes de terminar el análisis, más del 31% de las mujeres desarrollaron esta infección.

Se reveló que los microbios del pene de cada hombre eran diferentes, pero que de todas formas había una correlación directa entre el microbioma de cada hombre y la posterior aparición de vaginosis bacteriana en su pareja mujer.

Finalmente, los investigadores pudieron identificar 10 bacterias en los penes de los hombres que predijeron con precisión la aparición de VB en sus parejas.

Lee también: Denuncias por convivencia escolar aumentaron un 27,7% respecto al 2019

×