,

De Maipú para el mundo: banda de metal radicada en Nueva York estrenará nuevo video grabado por maipucino

/

Banda Non Residents

Sergio Cañón llegó a vivir a Maipú a los 5 años, y hoy, con 40, ya se siente totalmente maipucino. El mundo de la fotografía, el video y la música lo llevó a ser parte de algo que quizás nunca imaginó: una banda de metal radicada en Nueva York.

El maipucino estudió fotografía publicitaria, y de a poco comenzó a agarrarle el gusto al tema audiovisual, aunque su primer acercamiento fue más bien algo obligado.

«Mi primera pega fue en una agencia y estaba encargado del área de los videos, yo como venía del mundo de lo análogo no tenía mucho conocimiento y dejé un poco de lado el tema, encontraba que era muy tedioso y que perdía mucho tiempo, me gustaba más lo instantáneo de la fotografía, capturar el momento«, explica Sergio.

Sin embargo, comenzó a agarrarle el gusto a lo audiovisual cuando comenzó a mezclarlo con la música. «Yo tengo una banda hasta el día de hoy, que es de Maipú, de toda la vida, Dawan. Cuando empecé a meterme en eso me di cuenta de que había que potenciar el tema de los videos e hice un video clip del año 1999 o 2000″.

Noticias Relacionadas
  • la peña panguipulli

    El Panguipulli realiza fiesta bailable este lunes «para celebrar el feriado»

  • extraccion de aridos en maipu

    Minería y extracción de áridos en Maipú: un negocio contaminante sin control ambiental

  • corte de luz en Maipú

    Maipú suma más de 2 mil viviendas afectadas por corte de luz

  • encerrona carabineros

    Video | Registran nueva encerrona en Maipú: delincuentes esperaban a su víctima a un costado del camino

  • Alberto Abarza maipucino

    Nadador maipucino Alberto Abarza fue víctima de millonario robo en su domicilio

  • vehiculo incendiado maipu

    Mujer habría incendiado vehículo de ex pareja en Maipú y dejó mensajes acusándolo de infiel

  • helicoptero carabineros pdi maipú encerrona

    Operativo PDI en Maipú con helicóptero incluido termina con 9 detenidos

  • Tomas-Vodanovic corte de luz

    Alcalde Vodanovic anuncia demanda colectiva contra Enel por cortes de luz de tres días en Maipú: «Aún no tenemos respuestas claras de cuándo se repondrá el servicio»

  • corte de suministro electrico

    Decenas de vecinos suman ya 3 días sin suministro eléctrico en Maipú

  • mujer semidesnuda intento robo maipu

    Video | Mujer terminó semidesnuda tras quedar enganchada en la reja del domicilio donde intentaba entrar a robar

  • arbol muni maipu

    2.500 nuevos árboles para Maipú: Municipio invita a los vecinos a inscribirse para plantar un árbol en el frontis o costado de su casa

  • carabinero se querelló por homicidio frustrado encerrona

    Periodista de Chilevisión sufrió encerrona en Maipú mientras visitaba a sus padres

Sergio explica que ese videoclip aún existe, pero «es más ordinario que la cresta», sostiene entre risas, asegurando que le daría vergüenza mostrarlo. Sin embargo, algo de lo que sí está orgulloso, es del trabajo que ha hecho junto a una banda de metal que lo ha llevado a viajar a Nueva York para grabar y explotar sus dotes artísticos.

Non Residents: hijos ilustres de Maipú

Se trata de «Non Residents», un grupo musical liderado por dos hermanos de Peñaflor que llegaron a Estados Unidos en 2015, y mientras superaban los obstáculos de ser inmigrantes indocumentados en dicho país, formaron esta banda.

Sergio cuenta que «los chiquillos son hijos ilustres de Maipú. Eran de Peñaflor, pero tocaban en un bar maipucino que se llamaba Demente. Yo ahí trabajaba con ellos haciéndoles material y de un día para otro desaparecieron y se fueron a Estados Unidos».

«No hablé con ellos como en dos años hasta que me contactaron. Me dijeron que estaban en Nueva York, que tenían una banda nueva y que querían trabajar conmigo. Eso fue como el 2016″, recuerda Sergio.

Las conversaciones se extendieron por más de 4 años, periodo en el que, por distintas cosas, no concretaron trabajos en conjunto. Apenas se levantaron las restricciones de la pandemia fue cuando Sergio tomó sus maletas y partió a Nueva York, donde estuvo 3 meses junto a la banda, logrando grabar cuatro videoclips.

«Más que la calidad técnica de los videoclips, yo me siento orgulloso de lo intrépidos que fuimos«, sostiene Sergio, explicando que todos los videos fueron grabados en lugares sin autorización, como por ejemplo, el Metro de Nueva York.

El videoclip más reciente que publicaron se grabó en un vagón de metro, donde se ve a los artistas interpretando la canción «Not For Me». Puedes revisar este videoclip haciendo click acá.

El próximo 19 de febrero estrenarán el último video de este ciclo, y, paradójicamente, dentro de la historia «es la introducción de los otros videos, porque hay que verlos en un orden, cuentan una historia», explica Sergio.

A.C.A.B. es el nombre de la canción que se interpretará en el próximo estreno de Non Residents, y que forma parte del último álbum de la banda: «Against Police Brutality». Así que atento a sus plataformas, porque según lo que transmitió Sergio, este nuevo video se viene con todo. Puedes guardar el link desde ya.

«Hemos tenido hartos portazos en la cara»

Sergio confiesa que «hemos tenido hartos portazos en la cara, primero por no cantar en español, segundo por no estar en Chile y tercero por hablar contra los pacos».

En ese sentido, explica que los integrantes de la banda están «interesados en cantar en Chile, pero es difícil que los pesquen… Allá (EEUU) están tocando en una escena importante del metal en Nueva York, donde tocó Ramones, Nirvana, Megadeth, Metallica…».

Sobre la posibilidad de que se abran a cantar en español, Sergio lo ve difícil. «Ellos llevan casi 10 años viviendo allá, ya son neoyorquinos. Intentaron introducir lo latino pero no funcionó, les tocó aprender inglés para escribir y cantar en inglés, y ellos ahora viven su vida en inglés«, reflexiona.

Así, el maipucino está seguro de que «cuando ya les vaya la raja y tengan un concierto gigante, ahí los van a pescar, pero el proceso en general la gente no lo pesca mucho».

Sin embargo, cree que «Maipú es una de las comunas que tiene más ganas seguir desarrollándolo, hay futuro en Maipú para el tema de la música, el rock y el arte».

¿Habrá algún sello maipucino en algún videoclip de este álbum? Sergio responde que no, pero sí mucha representación chilena.

«Gran parte del disco tiene relación con el Estallido, no la lírica, pero por ejemplo la carátula del disco es una foto que sacó un fotógrafo chileno donde sale alguien tirándole una piedra a un zorrillo», sostiene.

El fotógrafo y director audiovisual agregó que incluso «hay un tema que se llama ‘Brutal Cueca’, es una cueca bien metalera. También hay unas poleras donde sale el matapacos… En Estados Unidos no te pagan mucho por tocar, pero sí por vender la mercancía», explica.

Los proyectos futuros del fotógrafo maipucino

En el corto plazo y además de seguir trabajando en su estudio (@estudio_verde), Sergio tiene dos principales proyectos, muy distintos entre ellos, pero ambos lo mantienen motivado.

En abril, Non Residents se irá de gira por distintos lugares de Estados Unidos. «Ahí pretendemos grabar un par de videos más y quiero lanzar un mini documental de ellos«.

Y además, cuenta que tiene otro plan «que no tiene nada que ver con la música».

Sergio tiene un proyecto llamado Casa Emprende, en el que «presta servicios a emprendedores por intermediarios municipales. Se le hace un llamado a los emprendedores que estén registrados a nivel municipal y se les entrega gratuitamente fotografías y videos de sus productos para que puedan ofrecerlos con buena calidad audiovisual».

Dentro de los trabajos destacados de Sergio, también mencionó el haber hecho foto fijada en el video «Antifa Dance» de Anita Tijoux, hace dos años.

Sin embargo, uno de los que él mismo más recalcó fue un proyecto que hizo durante el 2016, cuando estuvo un par de meses trabajando en Irak haciendo documentales sobre un trabajo que hacía una ONG americana con niños desplazados y refugiados de guerra. Puedes revisar algunas fotos de esto haciendo click acá desde tu celular.

El fotógrafo maipucino asegura que está totalmente abierto a recibir proyectos u otras ofertas de trabajo que impliquen lo que él mejor sabe hacer: fotografía o videos.

Lee también: [VIDEO] Carabinero de franco frustró encerrona a balazos en Maipú: eran nueve delincuentes y dos quedaron detenidos

«
»