Boric irrumpe en la lista de líderes mundiales millennials

gabriel boric presidente
diciembre 20, 2021

Son parte de quienes nacieron en las dictaduras que asediaban gran parte de Latinoamérica y la mayoría ni siquiera había alcanzado su primero decenio cuando cayó el muro de Berlín. El presidente electo, Gabriel Boric, es parte de la generación de «millennials», la cual ha llegado a la presidencia en varios países en los últimos años.

El día de ayer, y alcanzando el 55,8% de los votos, Gabriel Boric se impuso con una diferencia de más de diez puntos ante su contraparte, José Antonio Kast. Fueron las elecciones con mayor tensión política desde el fin de la dictadura hace tres décadas.

Boric, quien inició la carrera a La Moneda con solo 35 años, edad mínima para postular, y que asumirá en marzo de 2022 con 36 años y un mes, se convirtió en el presidente electo más joven de la historia chilena. Así, superó a quien ostentaba el récord, el ex presidente Manuel Blanco Encalada.

“Es un recambio generacional que no solo sucede aquí. Es un fenómeno mundial, mucho más allá de Boric”, dijo a Efe Valentina Rosas, analista de la Universidad Católica.

Mauricio Morales, politólogo de la Universidad de Talca, mencionó al medio que su aplastante triunfo «responde al desgaste de los partidos tradicionales que gobernaron Chile los últimos 30 años y al pedido de cambio expresado en el estallido social”, cuando miles de personas salieron a las calles a finales de 2019 para protestar contra la desigualdad.

Noticias Relacionadas
  • vodanovic ministra canal santa marta

    Alcalde Vodanovic por inicio de obras en Canal Santa Marta: «Esto es resultado de la buena gestión pública»

  • Anunciaron la creación de 5 nuevos perfiles en inteligencia artificial

    Más trabajadores en Inteligencia Artificial: MinCiencia y ChileValora avanzan en la certificación de 5 perfiles para el mercado digital

  • anuncio nueva carcel

    Presidente Boric anuncia construcción de nueva cárcel de alta seguridad

  • Gabriel Boric en Alemania

    Gabriel Boric y gira en Europa: «Hay un potencial para que la inversión alemana en Chile aumente significativamente, especialmente en Litio»

  • boric seguridad cuenta publica

    Presidente Boric y Seguridad en Cuenta Pública: «Aumentaremos un sueldo entero adicional al año para carabineros que patrullan calles»

  • Gabriel Boric Cuenta Pública

    Cuenta Pública 2024: estos son los principales temas que se abordarían en el discurso de Boric

  • Alta Dirección Pública

    Opinión: ¿Para cuándo la Alta Dirección Pública en las Municipalidades en Chile?

  • francisca sandoval caso boric

    Francisca Sandoval: en qué está el caso por el cual fue interpelado el Presidente Boric durante discurso sobre Libertad de Prensa

  • bandera chile

    Chile quiere romper las apuestas en la Copa América

  • Gabriel Boric y Ricardo Yañez

    General Yáñez pactó con Presidente Boric su renuncia a Carabineros

  • Cuasimodo 2 scaled 1

    Antiguas fotos de la Fiesta de Cuasimodo en Maipú del siglo pasado

  • ciberseguridad chile

    Presidente Boric promulga Ley Marco de Ciberseguridad: «Vamos a tener más herramientas para proteger los derechos de las personas en el ciberespacio»

Para la periodista y politóloga de la Universidad de Chile, Claudia Heiss, su victoria tiene que ver también con un deseo de «superar la transición». Y agregó que “muchas de las personas que fueron importantes tras el fin de Pinochet, como Aylwin o Lagos, estuvieron en la política chilena incluso antes del golpe del 73”.

Sus coetáneos mundiales

La finlandesa Sanna Marin, pese a ser un año mayor que Boric, llegó al poder con 33 años en 2019.

Su discurso progresista sorprendía: “Soy de una familia homoparental y eso me ha condicionado para que la igualdad y los derechos humanos sean muy importantes para mí”, señaló en su oportunidad.

El austríaco, Sebastian Kurz, también se convirtió en ministro a los 33 años, sin embargo, renunció al cargo en octubre tras ser mencionado en los Pandora Papers.

Otra «millennial» de mucha notoriedad es la neozelandesa Jacinta Ardern, quien fue admirada por su gestión durante los primeros meses de la pandemia y por compatibilizar sus responsabilidades con la maternidad.

Al mismo tiempo, las redes sociales han jugado un rol determinante en la irrupción de estos nuevos liderazgos. El salvadoreño Nayib Bukele es considerado el máximo exponente de este escenario.

“Oficialmente soy el presidente más cool del mundo”, tuiteó a los pocos días después tomar posesión en 2019.

Todos estos liderazgos despertaron temores en sus inicios por su falta de experiencia. Octavio Avedaño, sociólogo y académico de la Universidad de Chile, indicó a Efe que ahí radica la importancia de «sumar apoyos transversales e intergeneracionales».

La semana en Maipú

Cada domingo más de 7000 maipucinas y maipucinos reciben 100% gratis un resumen de lo que fue la semana en Maipú. ¿Te sumas?
CTA NEWSLETTER DENTRO NOTICIAS DESKTOP

Publicidad

Selección de la editora

  • Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020