13.3 C
Maipú
viernes, julio 1, 2022

Chile es el segundo país latinoaméricano con más apoyo al matrimonio igualitario

65% de los chilenos cree que se debe permitir el matrimonio igualitario, solo superado por Argentina (73%), un país donde ya está garantizado este derecho civil para toda los ciudadanos y ciudadanas. Además de superar el promedio mundial que es de un 53%.

En su reciente informe “Encuesta Global Orgullo LGBT+ 2021”, la consultora internacional Ipsos publicó una medición realizada en 27 países, en la cual se muestran diversos aspectos y tendencias sobre la comunidad LGBT+ en Chile y el mundo.

En este sentido, el 17% de los chilenos encuestados cree que las parejas del mismo sexo deberían tener reconocimiento legal pero no casarse y un 8% estima que no debería estar permitido el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Para el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, las cifras “dan cuenta de una profunda revolución sociocultural a favor de la igualdad en Chile, un país que sistemáticamente desde la década de los 90 a la fecha es cada vez menos prejuicioso, menos apegado a corrientes ideológicas anti-LGBTIQ+ y por cierto más respetuoso de su diversidad, lo cual siempre ha ido en ascenso nunca en descenso en los últimos 30 años”.

Respecto a la adopción homoparental

El 67% de las personas encuestadas en Chile aseguran que las parejas del mismo sexo son tan capaces, como cualquier otra, de criar correctamente a un menor de edad. Siendo el tercer país latinoamericano con mayor aprobación por detrás de Argentina (73%) y Brasil (69%). A nivel mundial, el promedio indica que el 61% está a favor, el 31% en contra y el 8% no tiene una postura clara al respecto.

Dentro de los países donde menos tolerancia existe con la adopción de niños y niñas por parte de parejas del mismo sexo están Rusia (23%) y Malasia (24%).

“Observamos un apoyo mayoritario a avanzar en legislación sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo. Y prácticamente la mitad de las personas reconoce haber cambiado de opinión al respecto en los últimos 5 años, lo que es indicador de una importante apertura en la sociedad chilena en materia de reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBT+”, indicó Alejandra Ojeda, gerente de Asuntos Públicos de Ipsos Chile.

Tal vez te interesa leer: De Nueva York a Santiago de Chile: Las primeras manifestaciones de la comunidad LGBTIQ+

Hablemos de cifras

Del total de personas encuestadas en nuestro país, 11% se definió como “no heterosexuales”, cifra que se desagrega en 3% de personas que se clasificó como lesbiana, gay u homosexuales, un 6% bisexuales, 1% pansexual u omnisexual, 1% asexual y 1% que indica “otro”. A nivel global, el 9% de la gente dice ser “no heterosexual”, listado que es encabezado por la India (17%) y Brasil (15%).

Según el estudio, 4% de los chilenos asegura que su sexo “no es hombre ni mujer”, posicionándose como segundo en el ranking mundial detrás de Alemania (4%). De estos, 2% de los encuestados nacionales dice ser transgénero y 2% prefiere no especificar su género. Los países donde mayor porcentaje de personas transgénero existen son Alemania y Suecia, ambos con 3%.

En lo referente a tener a alguien cercano, ya sea amistad, compañero de estudios, colega del trabajo, o algún familiar, que asegure que su identidad sexual es “no heterosexual”, 64% de los chilenos sostiene que conoce a alguien que se declara gay, lesbiana u homosexual, 33% indica conocer a una persona bisexual, 13% a una persona transgénero y 13% a una persona no binaria.

- Advertisement -

Tal vez te interese leer

Piñera promulga la Ley de Matrimonio Igualitario: «Es un buen día para celebrar»

Hoy desde La Moneda el Presidente Sebastián Piñera promulgó la Ley de Matrimonio Igualitario. La actividad contó con la presencia de diversas personalidades y...

Senado aprobó proyecto de Matrimonio Igualitario en Chile

Finalmente el Congreso despachó el proyecto de matrimonio igualitario en el país. Ahora solo faltan trámites administrativos para que las parejas chilenas del mismo...