De Nueva York a Santiago de Chile: Las primeras manifestaciones de la comunidad LGBTIQ+

lgbt jiles

Empezaron los primeros días de junio y con ello el mes LGBTIQ+, oportunidad en la que se visibiliza a la comunidad y, anterior a la pandemia, se realizaban los 28 de junio la llamada «Marcha del Orgullo LGBTIQ+», donde las disidencias sexuales salían a las calles a exigir derechos y a expresar el ser ellos mismos. ¿Cómo se originó esta fecha?

El origen de la protesta se remonta específicamente al 28 de junio de 1969 cuando comenzaron los disturbios de Stonewall en Nueva York, Estados Unidos. En esa ciudad yacía el pub llamado Stonewall, situado en el Greenwich Village.

El pub era propiedad de la mafia y uno de los pocos lugares que acogía a homosexuales, travestis, dragqueens y jóvenes sin hogar permanente.

stonewall
En la ventana se lee «Nosotros los homosexuales rogamos a nuestra gente que por favor colaboren a mantener una conducta tranquila y pacífica en las calles del Village». Bar Stonewall, 1969. Fuente: New York Times

En la época las redadas a estos lugares eran algo habitual considerando que la homosexualidad era algo ilegal en los 60’s, sin embargo, lo que marcó la diferencia fue que la policía perdió el control de la situación y los presentes se rebelaron; el agotamiento e irritación de los asistentes al Stonewall se materializó en una serie de disturbios.

Noticias Relacionadas
  • Trabajadoras de CODEDUC en paro

    ¿Qué pasa en Plaza Maipú? Sindicato 1 de asistentes de la educación protesta ante la Municipalidad

  • marcha estudiantil

    Previo al cambio de gabinete: multitudinaria marcha de estudiantes llegó hasta La Moneda

  • marcha rechazo

    Marcha por el Rechazo terminó con diversos incidentes en Providencia

  • carabinero se querelló por homicidio frustrado encerrona en Maipú

    Carabinero que disparó en marcha Confech se querelló por homicidio frustrado

  • marcha confech

    Confech anuncia su primera movilización bajo administración de Boric

  • 8M Maipú marcha Día Internacional de la Mujer

    Fotos LVDM: Así fue la marcha del 8M 2022 en Maipú

  • dia internacional de la mujer trabajadora

    Día Internacional de la Mujer: ¿qué se conmemora este día?

  • día de la mujer marcha convocatoria

    Feministas convocan a marcha por el 8M en Plaza Maipú

  • Iquique

    Tensión en Iquique: marcha antiinmigrante termina con racismo y mensajes de odio

  • antivacuna

    [VIDEO] «FIN A LA FRAUDEMIA, BASTA DE BOZAL»: Marcha antivacuna se presenció en Viña del Mar

  • marcha funcionarios Alberto Widmer

    Continúa la huelga legal: Sindicato del Colegio Alberto Widmer insisten en mejores condiciones laborales

  • manifestación violencia politico sexual

    Asamblea de Mujeres y Disidentes de Maipú se manifestó contra violencia politico-sexual

Esto ocasionó el cierre y fin del pub, pero fueron los inicios de la rebelión contra un sistema que los marginaba y les prohibía su forma de vida, marcando un precedente en la lucha por los derechos de las disidencias sexuales.

Las primeras manifestaciones LGBTIQ+ en Chile

En nuestro país, según menciona la Biblioteca Nacional de Chile, los primeros registros de rebelión LGBTIQ+ sucedieron en los 70’s: «En la tarde del 22 de abril de 1973, durante el gobierno de la Unidad Popular y en un contexto de polarización política, un grupo de jóvenes homosexuales protestaron en la Plaza de Armas de Santiago. Estos demandaban que se pusiera fin al acoso policial que sufrían y que les entregaran algunos derechos civiles, tales como el matrimonio». Un panorama no muy distinto al contemporáneo donde los derechos civiles siguen siendo relegados.

Tras las manifestaciones surgieron varios titulares en los medios de comunicación de evidente carácter homofóbicos, nombrando a las disidencias de forma peyorativa y discriminatoria, lo que reflejaba, como un espejo, la visión de la sociedad chilena de aquella época.

clarin
Diario Clarín memoriachilena.gob.cl
articles 551162 thumbnail
Diario Clarín memoriachilena.gob.cl
kkkkkkkkl
Asistentes a la primera protesta disidente en Chile en 1973, Diario Clarín
vea
Revista Vea memoriachilena.gob.cl

La Gitana

La organizadora de la primera protesta fue «La Gitana», tenía 26 años y era una travesti reconocida del sector de Plaza de Armas, donde ofrecía sus servicios sexuales. La Gitana era brava, frontal y misteriosa. Nadie nunca supo su verdadero nombre. «La Raquel», quién conoció a La Gitana, la describe como un bello travesti de pelo negro, solitario y con un alma justiciera intolerante a los abusos policiales y las burlas de la gente.

«Ese fue el motivo de la marcha», relató hace unos años Raquel al The Clinic y agregó: «La policía nos perseguía mucho. Nos veían y nos llevaban altiro detenidas por ofensas a la moral y las buenas costumbres. La Primera Comisaría de Santo Domingo era como un hotel para nosotras. Ahí nos pegaban y nos rapaban al cero. Y eso era lo que más dolía. Después, a una le daba vergüenza mirarse al espejo y los clientes no te daban ni la hora».

Esa tarde del 22 de abril de 1973, La Gitana se encaramó en la pérgola central de La Plaza de Armas y gritó con vehemencia: «Somos los colas de la Plaza de Armas y estamos haciendo está manifestación para que nos dejen vivir tranquilas». Los transeúntes le insultaron, pero ella continuó: «Lo único que pedimos es que los pacos no nos ahuyenten. No le hacemos mal a nadie. ¡Estamos hartas de que nos lleven detenidas!, ¡Somos buenas personas!, ¡Nosotras también tenemos derechos!».

Transcurrida la jornada se acumularon algunos transeúntes curiosos y otros horrorizados, y con ello, llegaron los medios a fotografiar tal evento. Luego irrumpió la policía: «Bastó que nos amenazaran para que todas nosotras saliéramos corriendo despavoridas. No se pudieron llevar a ninguna detenida». relata Raquel.

La Gitana comenzó a ser una cara visible y a sufrir persecución por parte de las autoridades, lo que fue causando su distanciamiento del lugar y posterior a eso, desapareció sin dejar rastro. Meses después llegó el golpe militar.

Según los registros, las manifestaciones no se retomarían hasta 1999, con la primera convocatoria del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) bajo el nombre de “Marcha por la No discriminación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • colector hugo bravo maipu

    Consejo Regional aprobó $3.500 millones para construcción Colector Hugo Bravo: obras comenzarían en 2 meses

    «Es ponerle fin a 15 años de inundaciones, de falta de dignidad, de promesas incumplidas que son muy significativas para nuestras vecinas y vecinos», dijo el alcalde Vodanovic.
  • Video | Activista trans denunció discriminación en Cinépolis de Maipú: «Fue humillante y traumático»

    Una trabajadora del aseo le intentó negar la entrada al baño de mujeres, hecho discriminatorio que se produjo en pleno Mes del Orgullo, con una campaña activa de Cinépolis sobre un ciclo de cine LGBTIG+.
  • Más de 1.800 estudiantes de Maipú recibieron notebooks y servicio de internet gratuito a través de la Beca TIC

    Los computadores, entregados por Junaeb y el Municipio, poseen procesador Intel y un disco duro sólido de 128 GB.
  • Expertos sobre la importancia de la educación parvularia: “Es un pilar fundamental para el futuro de los niños y niñas”

    La educación parvularia no se trata solo de que los estudiantes lleguen preparados a primero básico, sino de sentar las bases de su desarrollo cognitivo y social para el resto de su vida.
  • Empezaron los «productos a mil» de Líder: conoce qué artículos están en oferta

    La campaña del supermercado tiene productos de aseo, congelados, bebestibles y despensa en oferta hasta agotar stock.