jueves, mayo 19, 2022

Chile registra 2,5 homicidios a diario según cifras policiales: aumentaron los ajustes de cuenta

Luego de los últimos homicidios que se han registrado en Chile, la Subsecretaría de Prevención del Delito alertó que estos delitos van al alza en el país.

En conversación con El Mercurio, la subsecretaria María José Gómez señaló que «la última información que tenemos de Carabineros y la PDI es que estamos teniendo 2,5 homicidios diarios en el país«, y aseguró que se trata de un «fenómeno que nos preocupa y que estamos abordando».

La subsecretaria destacó que la nueva Ley de Control de Armas «se hace cargo del uso de armas de fogueo que son modificadas», añadiendo que «mientras se dicta el reglamento de esta nueva norma, estamos prohibiendo la importación de armas de fogueo, las más utilizadas por los delincuentes, que muchas veces las utilizan como símbolo de estatus, como las Glock, principalmente los jóvenes».

«Lo que vemos es que acá hay dos fenómenos muy claros: el uso de armas de fuego, donde más de un 53% de los homicidios ocurre por arma de fuego, y otro fenómeno que vemos es el de los ajustes de cuenta«, advirtió.

En junio de 2021 el O.S.9. reportó que los ajustes de cuenta habían aumentado 28% respecto al año anterior, sin embargo, Gómez actualizó que «si en 2016 un 11% (de los homicidios) era atribuible a este tipo, hoy esa cifra llega a cerca de un 30%», detallando que «ahí hay un trabajo focalizado que estamos desarrollando con las policías».

Ajustes de cuentas en Maipú

Los últimos meses se ha evidenciado el aumento de homicidios y del fenómeno de ajustes de cuentas a lo largo del país, y Maipú no se queda fuera.

Hace aproximadamente un mes hubo una balacera en una barbería de la comuna. En esa instancia no hubo fallecidos, pero sí heridos. El hecho se atribuyó al ajuste de cuentas.

A principios de este año, una bala loca ingresó a una vivienda luego de una balacera. Aunque no hubo ningún herido, el peligro es evidente. Vecinos y vecinas del sector que fueron testigos del hecho aseguraron que la balacera se trató de un ajuste de cuentas.

En 2020 un domicilio recibió, por error, al menos 30 disparos. El contexto también fue un ajuste de cuentas, aunque los delincuentes se hayan equivocado de familia al disparar las más de 30 balas contra el hogar.

Así se podrían seguir enumerando los hechos delictuales que se han dado dentro de la comuna por el alza de la delincuencia y el fenómeno de ajustes de cuentas.

Por lo mismo, tanto los vecinos como las autoridades municipales esperan que disminuya el nivel de delincuencia con distintas medidas que se han ido implementando. Entre ellas, la construcción de la nueva Comisaría en La Farfana.

Constanza Reveco Montero
Constanza Reveco Montero
Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.