Interiores_Header_Desktop

Chinoy en el Bar Panguipulli de Maipú: Una noche mágica con el Trovador del Puerto

Nicolás Aravena
Nicolás Aravenahttps://lavozdemaipu.cl/
A los 21 años fundé este diario (hoy tengo 38). Actualmente vivo en Québec. Soy bueno para los cafés especiales, hablar de periodismo y pésimo bailarín. Un antipático.
mm_300x250-A

A las 22 hrs del día del viernes 30 de septiembre en el Bar Panguipulli, el cantante nacional Mauricio Castillo o “Chinoy” iba a dar el que sería su tercer concierto en Maipú. El trovador, pintor y poeta oriundo del Puerto de San Antonio, reaparece, renovado, más maduro y con sus letras que remecen conciencias.

Con dos preventas y venta de entrada en puerta ($10.000), el músico repletó el lugar, en lo que fue una experiencia -a todas luces- íntima y donde Castillo se mostró generoso al interpretar sus temas más conocidos.

mm_InRead 1×1

El Panguipulli, mítico bar a cargo de Carlos “Moño” Muñoz, está enclavado en un barrio de Maipú y como tal, presenta una arquitectura -si se quiere- que rememora a los bares de los puertos de la Quinta Región. Quizás por ello, Chinoy se sintió como en casa.

Y tal vez por lo mismo es que se mostró tan generoso a la hora de compartir con el público y obsequiar sus más grandes composiciones.

mm_300×250-B

Llegamos a las 22:30, corriendo para no perder la reserva y Castillo, a esa hora, se encontraba como uno más fuera del bar. Se tomaba fotos y firmaba discos. Luego ingresó a la barra y pidió una cerveza negra. Un shop de medio que lo acompañó durante la hora en que encantó con sus música, la que acompañó de lectura de poemas de sus libros Venusterio, Velocidad Crucero Velocidad Lucero e Inspirón.

Acompañado por la sencillez que ofrece la mítica “Guitarra de Palo”, el artista tocó un par de canciones de sus discos más nuevos, hasta ofrecer su mítica canción “Klara”, que por años se mostró esquivo en interpretar.

Tal vez te interesa leer  "Mi país imaginario" será proyectado este jueves en Maipú

Chinoy: de vuelta al origen

Chinoy en Maipú

En algún momento de la historia de la música nacional Chinoy se transformó en un murmullo. Sin un disco editado, sus canciones aparecían en YouTube y el boca a boca decía que el Puerto de San Antonio había parido un trovador.

En mi caso lo conocí, presentado por Manuel García, como telonero en un concierto de Pedro Aznar. Su voz metálica, como un grillo que mezclaba susurro, sollozo y rabia fue como una lanza, que me conmovió. De ahí en adelante, seguí sus pasos y lo vi irse por el mundo de gira.

Y de pronto el silencio. Porque en la carrera de Chinoy abunda el arte, pero escasean los discos. Hoy está de vuelta. Ya no es el de antaño. Al contrario. La nueva versión del músico es más reposada, pero sin renunciar a la furia, a la magia que ofrecen sus espectáculos en vivo.

Esa noche en el Pangui, sonó Klara, Carne y Alma de Gallina y Que Salgan los Dragones. ¿Qué quieren escuchar? Pregunta el músico y “Llegaste de flor” suena como una de las respuestas.

Y ahí está el artista que complace al público. El mismo que cuenta que cuando pequeño vacacionaba donde un primo en “El Abrazo” de Maipú. Y que desde ese Maipú caminaban al centro de la comuna. 

Prometió volver al Panguipulli y se quedó vendiendo libros y firmando autógrafos. Se fundió en un abrazo con un primo que llegó al final del recital. Y por horas estuvo en su mesa, acompañado de sus afectos. Fue uno más en una noche mágica.

El público se fue contento. Y el Panguipulli demostró que está llamado a ser el boliche cultural por excelencia en la histórica comuna de Maipú.

Tal vez te interesa leer  Teatro Municipal de Maipú, Corporación Cultural de La Pintana y de San Joaquín participaron en pasantía en el Teatro Municipal de Santiago

Video: Chinoy en Maipú

Suscribirse a La Voz

Es ayudar a seguir haciendo periodismo sin ataduras en Maipú

Por $3.000 al mes puedes ayudarnos a hacer un diario. Tu aporte financia nuestros sueldos, investigaciones y -lo más importante- nos entregas independencia para defenderte siempre

Tu suscripción desbloquea beneficios

  • Acceso a grupo en Telegram con redactoras del diario
  • Alertas vía SMS (en caso de urgencia)
  • Sitio Web sin Publicidad
  • Invitaciones a encuentros con nuestros periodistas
  • Boletín de noticias y adelanto de contenidos
  • Accederás a sorteos mensuales de libros
- Publicidad -

Recién publicado

- Publicidad -
- Publicidad -

Noticias de Maipú

Accidente en autopista a la altura de Maipú deja un fallecido

Durante la madrugada de este sábado, un hombre de 50 años falleció luego de ser atropellado en la autopista Del Sol, a...

Noticias de Chile

Maipú Patrimonial

Crónicas del pasado: Así eran los días de Pelé en Maipú

Es febrero del año 1967 y en Santiago se juega una copa hexagonal con invitados especiales. En el verano de ese año...

Voz de la Vecina

Emprende Maipú

Recomiendo Maipú

Entrevistas

Reportajes

Animales sintientes: qué implica y qué no en el texto constitucional

El artículo sobre animales sintientes en la propuesta constitucional ha motivado diversas desinformaciones que han circulado en redes sociales, como la supuesta...

Tendencias

[Video] Registran a un coipo recorriendo los pasillos de terminal de buses

En horas de la noche de este miércoles, personas que se encontraban en el terminal de buses de Collao, en Concepción, grabaron...

Opinión

[Opinión] No basta con creer tener la razón

La derrota del 4 de septiembre abrió un escenario de incertidumbre del cual no saldremos sin una evaluación crítica, a partir de...

Tecnología

Spam telefónico: qué hacer para evitarlo

A más de alguno le ha pasado que lo llaman día tras día por ofertas de servicios o cobranzas, muchos de...

Cultura

Fallece Pablo Milanés: Estos son sus más grandes éxitos

El músico cubano: Pablo Milanés, falleció esta noche en su residencia en Madrid, España. En el país europeo el músico creador de...