Presidente Colegio de Profesores de Maipú por irregularidades en Codeduc: «Es una práctica que se dio en las administraciones de Barriga y Vittori»

Martín Espinoza Buzeta
marzo 8, 2022
0Comentarios
Publicidad

Durante la jornada de este lunes, La Voz reveló una querella que levantó la Corporación Municipal de Educación de Maipú (Codeduc) en contra de un trabajador y cuatro ex funcionarios de la entidad por presunta malversación de más de $2 mil millones durante la gestión de la ex alcaldesa Cathy Barriga.

Los dineros habrían sido traspasados de los fondos de Subvención Escolar Preferencial (SEP) y Fondos de Apoyo a la Educación Pública a la cuenta principal de la CODEDUC para pagar remuneraciones y cotizaciones previsionales pendientes a los trabajadores, en lugar de proyectos educativos, tal como es el propósito de estos fondos.

Desde el Colegio de Profesores de Maipú

Mauricio Pavez, presidente del Colegio de Profesores de Maipú y profesor de enseñanza básica del colegio General San Martín, señaló a La Voz que «la opinión que tenemos nosotros es la que hemos tenido siempre: las corporaciones municipales son una caja negra, en las que se pueden hacer este tipo de ilícitos».

«Nos parece repudiables que se utilicen estos recursos, sobre todo los que están destinados para los estudiantes más vulnerables, para el pago de otras prestaciones que no corresponden al fondo. Es una práctica que se dio no solo en la administración de Barriga, sino que también en la de Vittori», agregó.

En la misma línea, Pavez realizo un llamado para que la corporación y el gobierno comunal liderado por el alcalde Tomás Vodanovic, inicie un proceso de auditorías para determinar efectivamente cuántos fueron los montos presuntamente defraudados.

Escuelas en mal estado en Maipú para retorno presencial

Tras el retorno de los colegios a las clases presenciales luego de dos años de virtualidad, se han suscitado una serie de acusaciones de establecimientos con problemas estructurales en la comuna de Maipú.

Desde el comunal emitieron un comunicado solicitando al alcalde Vodanovic pronunciarse sobre el mal estado de algunos colegios de Maipú que no estarían en condiciones óptimas para impartirse clases.

«Lamentablemente, la fuga de estos dineros afecta directamente a las escuelas. Hoy, nosotros vemos escuelas en muy malas condiciones de infraestructura. Evidentemente los dineros SEP no estaban destinados para eso, pero creemos que cada vez que se merma o que se malversan fondos públicos, le están haciendo un daño a cada uno de los estudiantes de las escuelas públicas de Maipú. Es una buena noticia lo que acaba de hacer la corporación, pero esperamos que tenga un buen término y no se quede solo en el titular», cerró el presidente del Colegio de Profesores de la comuna.

También puedes leer: Incautan más de mil cajetillas de cigarrillos ilícitas en feria libre de Maipú

Síguenos en Google News:
Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:
Noticias Relacionadas
  • Mo y la cinta roja en Templo Votivo de Maipú

    Éxito de «Mo y la cinta roja» en Maipú: calculan que al rededor de 20 mil vecinos disfrutaron el espectáculo

  • slep santa corina puntajes maximos

    SLEP Santa Corina realizó desayuno con puntajes máximos y destacados de Maipú, Cerrillos y Estación Central

  • firma convenio templo votivo gendarmeria

    Gendarmería firmó convenio con Templo Votivo de Maipú para recibir a personas que cumplen condenas con trabajo comunitario

  • bingo maipu

    Familia maipucina realizará bingo a beneficio para costear operación de persona mayor: deben reunir casi 2 millones de pesos

  • naya facil

    Naya Fácil y la rifa de su antigua casa en Maipú: revisa cuándo es el sorteo

  • Israel Gómez de trekking para principiantes

    Israel Gómez: El Maipucino detrás del grupo de trekking gratuito más grande de Chile

  • corte de calle desvios teatro a mil

    Revisa el corte de calle y desvíos del transporte por recorrido de marioneta gigante en Maipú

  • accidente noche maipu atropello

    Segundo accidente en Maipú que involucra a camión se registra en menos de una hora

  • accidente maipu atropello

    Accidente entre vehículo y camión mantienen restricción vehicular en Vespucio

  • licencia digital de conducir

    Nueva licencia digital de conducir: ¿cuándo se implementará en Maipú?

  • mo teatro a mil

    Teatro a Mil en Maipú: «Mo y la cinta roja» se presentará gratis en el Templo Votivo este miércoles

  • cartas pokemon y juegos de mesa en maipu

    El recorrido de los juegos de mesa y TCG Pokemon en Maipú: más que tiendas, una comunidad

Voces Cafeteras en Maipú

La historia del café en Maipú contada por sus protagonistas
  • Voces Cafeteras en Maipú S01e10: Barra B con Barista Clandestino

    La ruta del café en Maipú termina en Pajaritos 4810 en el interior de la 102 panadería. Ahí está Barra B, un café al mando de Billy el Barista Clandestino. Apasionado por el café y tras un recorrido largo por varias cafeterías, Billy regresó a Maipú a sorprender con sus preparaciones. ¿Es Billy un Barista? Sí, pero es más que eso. Creador de contenidos, medio artista, profesor, ante todo un loco lindo. La Barra B es un imperdible en la comuna.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e09: Café Cabra

    Ubicado en El Olimpo 735 en el poniente de Maipú, Café Cabra es una tostaduría que abrió su propia cafetería. Anclada en el barrio y liderada por Nicolás Lazo, ofrece un café con gin que destaca dentro del panorama. Además están próximos a inaugurar una terraza que estará llena de vegetación y arte local.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e08: Spiral Coffee Roasters

    Hablamos con Felipe, un tostador maipucino que fundó junto con un socio Espiral Coffee Roasters. Sicólogo devenido en Barista y tostador conversamos sobre los gustos de los cafeteros, el síndrome del impostor y ofreció una interesante mirada sobre el mundo de los cafés especiales.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e07: Café Cahve

    La ruta nos llevó al Café Cahve. Ubicado en Primera Transversal 2227, el cahve destaca por la variedad de cafés tostados por ellos mismos que ofrecen. Con una terraza amplia, pasteles hechos ahí y unos sanguches que son un clásico en la comuna. Si vas, pide un filtrado frío, les quedan increíbles

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e06: Coffee Culture Coffee Roasters

    Si el café fuese una religión (algunos creemos que lo es) el Coffee Culture, ubicado en Ordoñez 199, sería como una catedral. Pioneros en Maipú y el país en cuanto a cafés especiales, Jake y Heidi, sus fundadores, prestan atención a cada detalle. En CCCR no hay cafés malos. Sus pasteles, sanguchitos y una terraza que se hizo esperar por años, invitan a cerrar los ojos y disfrutar sus preparaciones.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e05: Coffee on Wheels

    En Chacabuco 100, al costado del Teatro Municipal de Maipú está Coffee on Wheels. Esta cafeteria en pleno centro de Maipú y que funciona en un container, es la puerta de entrada de vecinos y vecinas al vicio de los cafés especiales. Cafés helados, americanos, lates y filtrados dan cuerpo a una cafetería que invita a hacer una pausa en el corazón de Maipú

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e04 Coffee Cure

    En Avenida Maipú 036, al costado del edificio consistorial está Coffee Cure. Una cafetería de especialidad, cómoda para trabajar o compartir con tus amigos. Te recomendamos los filtrados, sus pasteles y mirar sus paredes, casi siempre vestidas con el arte de algún vecino de Maipú

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e03: Vientos Café

    Nuestra ruta nos llevó a Capellán Florencio Infante 3330 donde se ubica Vientos Café. En un container Jaime, su dueño, emplazó un lugar mágico en medio de la ciudad. Ahí, dispuso una cafetería que invita a tomar una pausa. Los apasionados por el café, encontrarán en Vientos una escusa para sentarse a divagar y probar unos filtrados hechos con harta atención en los detalles

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e02: Murta Cafetería

    Nuestra segunda parada es en Murta, una cafetería de barrio ubicada en José Luis Infante Larraín 1446, en ciudad satélite. Tras varios años fuera, Fabi junto a su marido volvieron e instalaron un café en su casa. El negocio fue creciendo y ocupando todo el espacio. Hoy entre pasteles, desayunos a domicilio y un grano colombiano en la tolva destacan por sus sabores y el cariño que le ponen a cada preparación

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e01: Café Amadeira

    Partimos el recorrido por Amadeira, cafetería de especialidad ubicada en Los Ministros 1325, en el corazón del barrio las Rosas. Probaremos un V60 y conocemos la historia de Freddy y Jeannete, quienes tienen un café de barrio, en el que las familias disfrutan las preparaciones y unos wafles realmente ricos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
×