jueves, mayo 19, 2022

Presidente Colegio de Profesores de Maipú por irregularidades en Codeduc: «Es una práctica que se dio en las administraciones de Barriga y Vittori»

Compartir

Durante la jornada de este lunes, La Voz reveló una querella que levantó la Corporación Municipal de Educación de Maipú (Codeduc) en contra de un trabajador y cuatro ex funcionarios de la entidad por presunta malversación de más de $2 mil millones durante la gestión de la ex alcaldesa Cathy Barriga.

Los dineros habrían sido traspasados de los fondos de Subvención Escolar Preferencial (SEP) y Fondos de Apoyo a la Educación Pública a la cuenta principal de la CODEDUC para pagar remuneraciones y cotizaciones previsionales pendientes a los trabajadores, en lugar de proyectos educativos, tal como es el propósito de estos fondos.

Desde el Colegio de Profesores de Maipú

Mauricio Pavez, presidente del Colegio de Profesores de Maipú y profesor de enseñanza básica del colegio General San Martín, señaló a La Voz que «la opinión que tenemos nosotros es la que hemos tenido siempre: las corporaciones municipales son una caja negra, en las que se pueden hacer este tipo de ilícitos».

«Nos parece repudiables que se utilicen estos recursos, sobre todo los que están destinados para los estudiantes más vulnerables, para el pago de otras prestaciones que no corresponden al fondo. Es una práctica que se dio no solo en la administración de Barriga, sino que también en la de Vittori», agregó.

En la misma línea, Pavez realizo un llamado para que la corporación y el gobierno comunal liderado por el alcalde Tomás Vodanovic, inicie un proceso de auditorías para determinar efectivamente cuántos fueron los montos presuntamente defraudados.

Escuelas en mal estado en Maipú para retorno presencial

Tras el retorno de los colegios a las clases presenciales luego de dos años de virtualidad, se han suscitado una serie de acusaciones de establecimientos con problemas estructurales en la comuna de Maipú.

Desde el comunal emitieron un comunicado solicitando al alcalde Vodanovic pronunciarse sobre el mal estado de algunos colegios de Maipú que no estarían en condiciones óptimas para impartirse clases.

«Lamentablemente, la fuga de estos dineros afecta directamente a las escuelas. Hoy, nosotros vemos escuelas en muy malas condiciones de infraestructura. Evidentemente los dineros SEP no estaban destinados para eso, pero creemos que cada vez que se merma o que se malversan fondos públicos, le están haciendo un daño a cada uno de los estudiantes de las escuelas públicas de Maipú. Es una buena noticia lo que acaba de hacer la corporación, pero esperamos que tenga un buen término y no se quede solo en el titular», cerró el presidente del Colegio de Profesores de la comuna.

También puedes leer: Incautan más de mil cajetillas de cigarrillos ilícitas en feria libre de Maipú

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.