Llega apurada a conceder la entrevista, porque luego debe partir a un club de adultos mayores. En el podcast “Quiero Tu Voto” de La Voz de Maipú, el alcalde Vodanovic dijo sobre la Concejala Alejandra Salinas que es “enérgica como ella sola, es una gran concejala”. Le pregunto si lo vio y sonríe.
“Lo vi y le encuentro razón. Soy bien enérgica en mi trabajo”, señala. Nos cuenta que está tranquila haciendo campaña pues siente que su mejor aval es “la pega que hemos realizado en estos casi tres años y medio”.
Y lo que dice, lo demuestra. Más de 600 oficios ha enviado pidiendo desde mejoras en los barrios, hasta conocer la situación del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado: SMAPA.
Fue la gran sorpresa de las pasadas elecciones municipales. Alejandra Salinas, quien por años ejerció como educadora de párvulos un día decidió pasar a la política. Fue a su primera elección como concejala en 2021 y superó los 10.000 votos. Se convirtió en primera mayoría comunal.
Los números, reconoce Alejandra Salinas, no la marean. En un escenario en que el votó será obligatorio se aferra a la idea que ha tenido las puertas abiertas de su concejalía y que ha recorrido todo Maipú buscando soluciones.
Sobre el presente y futuro de SMAPA, el barrio 22, el deporte en la comuna y su futuro como autoridad, habló con La Voz de Maipú.
Alejandra Salinas: Con la mirada puesta en el SMAPA del futuro
Te tocó presidir la comisión de SMAPA en el concejo municipal. ¿Cómo calificas la experiencia?
Ha sido enriquecedora un desafío enorme. Lo primero que hice fue recorrer la sanitaria, hablar con los trabajadores. Me tocó alzar la voz, porque por esos años las fugas llegaban casi a 20.000 y teníamos a las y los trabajadores sin las indumentarias correctas para hacer su labor. Trabajando en condiciones deplorables. Entonces pedí que les mejoraran sus condiciones. Nadie puede hacer bien su trabajo si no tiene los implementos.
Ahora SMAPA tiene menos fugas…
Sí, la pega que hemos levantado se ve materializada por un alcalde como Tomás Vodanovic, que ha entendido la importancia de invertir en SMAPA. Queda largo camino por recorrer y tengo ideas para mejorar SMAPA y llevarla al próximo nivel.
¿Qué propones para SMAPA?
Yo tengo una mirada ecologista que va más allá de la política. Busco reutilizar y evitar contaminar. Pienso que SMAPA debería tener un departamento de investigación y desarrollo. Uno que empiece a delinear lo que será la sanitaria en los próximos 20 a 50 años.
Que SMAPA mire al futuro
Es que es super necesario. Hace 60 años en Maipú hacías un hoyo de 2 metros y había agua corriendo. Hoy para encontrar agua debemos acercarnos a los 300 metros. Y el agua no es infinita. Soy integrante del Movimiento Socioambiental Comunitario por el Agua y el Territorio (MOSACAT) y me ha tocado viajar al extranjero. Creo que podemos mirar afuera varias experiencias exitosas y asociarnos con la academia para mejorar el SMAPA.
¿Cómo ha sido tu aterrizaje en la política y específicamente en el Municipio de Maipú
Creo que la pega de concejala es de las más lindas. Te permite conocer técnicamente cómo funciona un municipio, fiscalizar siempre y me ha tocado conocer al que yo denomino el barrio 22 de Maipú: la familia municipal.
Es una familia de esas grandes y con hartas diferencias políticas
En todas las familias hay diferencias, pero siempre hay puntos en que todas y todos nos encontramos. La familia municipal no es diferente, con la diferencia que es una familia de 4500 personas más o menos. Para mí constituyen una especie de barrio. Creo que hay que mejorar las condiciones de trabajo, a veces el trato. Con todas las diferencias que puedan existir, debemos converger todas y todos en aquello que nos une, y ese aquello debe ser el deseo de hacer Maipú una comuna en la que todas podamos tener un «buen vivir».
Otro tema que te apasiona es el deporte. ¿Cómo ves la situación en Maipú?
Hay avances que son innegables. El que el día domingo un tramo enorme de Pajaritos se cierre y las vecinas y vecinos puedan andar en bicicleta, patines o trotar, es un acierto y un avance innegable. Pero en el segundo periodo de Vodanovic tenemos que elevar la apuesta.
¿A qué te refieres?
Me he reunido con dirigentes del mundo del fútbol que representan a clubes de barrio. Patrona de Chile, Cañón Alonso, Independencia y tantos otros, son patrimonio de la comuna y creo que como municipio debemos mejorarles las condiciones. Hay familias en que todas las generaciones han jugado en algunos de esos clubes. Sobre ciclovías lo mismo; genial que se abra Pajaritos los fines de semana, pero debemos avanzar hacía una comuna que tenga ciclovías integradas, no como la de Pajaritos. Y así podríamos seguir horas hablando de deportes a los que tenemos que darles más apoyo.
Deja una respuesta