A pesar de que la irregularidad detectada ocurrió durante la administración anterior, el ente contralor advirtió que la actual gestión “no acreditó la adopción de medidas o inicio de acciones con el objeto de resarcir el daño causado al patrimonio municipal”.
Esta semana, la Municipalidad de Maipú nuevamente se encuentra en el ojo de la opinión pública, luego de que la Contraloría General de la República emitiera un nuevo informe de auditoría que continúa confirmando una serie de irregularidades en las finanzas de la entidad edilicia durante el período de Cathy Barriga.
Al informe N°144 publicado el pasado 28 de septiembre que señala en resumen que se gastaron más de $872 millones que no se ajustan a la ley, se suma el Informe Final 563-22 que consiste en una auditoría a contratos de obra ejecutados por el Municipio, en el que destaca la existencia de $247 millones que fueron pagados a un contratista que abandonó la construcción que tenía adjudicada, quedando el monto finalmente en deuda.
Se trata de la obra “Diseño, Construcción o Montaje de Estanques y Ejecución de Obras Complementarias, PD 2017-2018, Módulo C”, adjudicada por exactamente $ 247.851.097, los que hoy Contraloría exige que sean reintegrados a las arcas municipales en un plazo de 30 días.
Cabe señalar que, a pesar de que esta situación se generó durante la administración de Cathy Barriga, el ente fiscalizador señala que “la entidad edilicia no acreditó la adopción de medidas o inicio de acciones con el objeto de resarcir el daño causado al patrimonio municipal y perseguir la responsabilidad pecuniaria del contratista”, tal como expone La Tercera.
En el documento de todas formas se reconoce que por parte de la gestión de Vodanovic se concretó una demanda en contra de la empresa en cuestión, sin embargo, de todas maneras indica que estas acciones “no se ajustaron a los principios de eficiencia, eficacia, economicidad y control”.
Ante esta situación, el propio alcalde Tomás Vodanovic se refirió al asunto en sus redes sociales, manifestando que desde que asumió el municipio se ha estado trabajando “incansablemente por reparar esta y otras irregularidades”.
“En relación con los montos adeudados por por la empresa contratista, el municipio hizo las gestiones de cobro de la póliza por fiel cumplimiento del contrato, sin embargo la empresa aseguradora se excusó en un defecto de forma rechazando el cobro y no enterando lo adeudado”, continuó el edil.
“Frente a ello dimos cuenta a CGR del inicio de gestiones judiciales y administrativas para recuperar monto adeudado: Se dedujo demanda por incumplimiento de contrato con indemnización de perjuicios contra la empresa y reclamo ante la CMF por no pago de póliza de seguro”, sentenció al respecto.
Deja una respuesta