«Crisis migratoria, inseguridad y delincuencia nunca antes vivida en Tarapacá», es lo que se declara en el lienzo colgado en el edificio de la Gobernación ubicada en Iquique, el cual atribuye a un legado del presidente Piñera.
Un crítico mensaje contra la gestión del presidente Sebastián Piñera, fue puesto hoy en la mañana en el edificio del Gobierno Regional de Tarapacá, ubicado en el centro de Iquique.
Según se ha dicho, el pendón fue colgado por orden del gobernador de la región, José Miguel Carvajal (Comunes).
El lienzo reza «Crisis migratoria, inseguridad y delincuencia nunca antes vistas en Tarapacá. Gracias Presidente Piñera por el legado».
De esta forma, por un lado, alude a la ola de migración irregular que afecta a la localidad fronteriza de Colchane y a la ciudad de Iquique, la cual corresponde a la primera gran urbe que se encuentran el su camino quienes cruzan la frontera desde Bolivia.
Aquel, también es el lugar donde viven centenares de personas llegadas del extranjero viven en campamentos improvisados.
Debido al flujo constante de indocumentados, sumado a las restricciones sanitarias y de política migratoria, se genera una concentración de ciudadanos extranjeros.
Esto, ha generado desencuentros entre las autoridades regionales y nacionales por una solución y algunos actos de violencia de las poblaciones locales contra los migrantes. En esta línea, el lienzo presiona a Piñera por el alza explosiva de delitos en la zona.
Según cifras de Fiscalía, si en 2020 se consignaron 18 homicidios consumados, el año pasado aumentaron a 51. Esto significa, que hubo un alza del 240% en el transcurso de un año.
Deja una respuesta