- La campaña liderada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Espacio Público y Ahora Nos Toca Participar, busca informar a la ciudadanía sobre diversas herramientas que contribuyen al fortalecimiento de la democracia.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción, la Organización de Estados Iberoamericanos, junto a Espacio Público y la iniciativa Ahora Nos Toca Participar, dieron a conocer una campaña educativa que busca informar y empoderar sobre diversas herramientas a disposición de la ciudadanía en materia de transparencia y rendición de cuentas con el objetivo de combatir la corrupción y contribuir al fortalecimiento de la democracia.
Bajo el mensaje #CuidemosLaDemocracia, la campaña enfatiza particularmente cómo hacer uso de la actual Ley de Transparencia (20.285) y en la importancia de contar con rendición de cuentas desde autoridades e instituciones públicas, herramientas fundamentales para que la ciudadanía tome parte en las decisiones y al mismo tiempo pueda ejercer el derecho de acceso a la información pública.
Con respecto a la relevancia de esta iniciativa, la directora de la OEI en Chile, Mónica Gomariz, manifestó: “La transparencia es clave para un buen desarrollo de la democracia, por lo que la implementación de esta campaña busca que la ciudadanía conozca sus derechos con respecto al acceso a la información, y con esto, promover que sean parte vigilante de la toma de decisiones en diversos temas que son relevantes para la sociedad”
Sobre los contenidos de la campaña, Manuel Aris, investigador de Espacio Público indicó: “Hoy celebramos mundialmente la intención de los países por enfrentar la corrupción de manera coordinada y con estándares similares. Pero sabemos también que esa lucha no depende exclusivamente de lo que hagan los Estados. El rol de la ciudadanía es clave para controlar el ejercicio de la autoridad y generar un clima de integridad en el sector público. Por esto es relevante que asumamos nuestro rol, conozcamos las herramientas disponibles, como la ley de transparencia, y las usemos”.
Deja una respuesta