23.9 C
Maipú
miércoles, octubre 27, 2021

- Banner Sobre Titular -

Debate presidencial: Un resumen de lo que fue el primer encuentro de los candidatos

Tal vez te interese leer

Constanza Reveco Montero
Estudiante de Periodismo UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.
- Banner Lateral 03 -

Cinco de los siete candidatos estuvieron anoche presentes en el primer debate presidencial, organizado por CNN y CHV, y con la conducción de Mónica Rincón y Daniel Matamala.

Gabriel Boric, Sebastián Sichel, Yasna Provoste, José Antonio Kast y Eduardo Artés fueron los aspirantes a La Moneda que estuvieron debatiendo en esta oportunidad, y cabe recordar que Franco Parisi se encuentra en Estados Unidos y Marco Enríquez-Ominami está cumpliendo cuarentena tras su viaje a México.Economía y gobernabilidad.

- InRead -

El primer punto que se abordó en la instancia fue el cuarto retiro del 10% de fondos de pensiones. Los tres candidatos de oposición se mostraron a favor, mientras que Sebastián Sichel y José Antonio Kast se mantuvieron en el rechazo.

En la agenda económica, Sebastián Sichel aseguró ser «el candidato de las pymes», lo que se vio refutado por Provoste cuando le expresó que cuando él fue presidente del Banco Estado le dio la espalda a las pequeñas y medianas empresas.

- Sobre Quinto Párrafo -

Hubo un momento de tensión cuando Yasna Provoste, queriendo referirse a Sebastián Sichel, dijo «lo que ha planteado el candidato Sebastián Piñera… Perdón, Sebastián Sichel, fue un lapsus». Algo irónico, aunque ella ha afirmado anteriormente que este candidato es la continuidad del actual presidente.

José Antonio Kast emplazó a Gabriel Boric, preguntándole cómo pensaba mejorar la calidad de vida de los pobres si sus propuestas no eran viables y solo terminarían perjudicando a los mismos. Boric no quiso responder.

- Sobre Sexto Párrafo -

Gabriel Boric encaró a Sichel por haber celebrado el IFE de 65 mil pesos. «Es mentira que yo haya celebrado eso», respondió el candidato, pero Boric le recordó que fue televisado y que «todo Chile lo vio».

Luego, se tocó el tema de la Convención Constitucional, tomando en cuenta que el próximo presidente de Chile deberá enfrentar el plebiscito de salida, y, probablemente, gobernar con una nueva Carta Magna.

Sebastián Sichel dejó una «frase de bronce» en esta instancia, al decir que «nos olvidamos de gobernar cuando la política se politiza».

Al respecto, la candidata Provoste acusó que habían sectores que buscaban el fracaso de la convención. Artés, por su parte, alegó que él buscaría una Asamblea Constituyente, que es lo que inicialmente había pedido el pueblo, no una convención que es lo que se está llevando a cabo ahora.

Kast expresó que la convención «no ha estado a la altura» y recuerda que, de todos los presentes, él fue el único que votó rechazo, asegurando que no se arrepiente de su postura inicial.

Violencia y Derechos Humanos

La periodista Rincón le preguntó a los candidatos «si eventualmente son el próximo presidente o presidenta de Chile, ¿pedirían perdón por las violaciones a los Derechos Humanos en Chile desde el Estallido Social?».

Todos aseguraron que pedirían perdón, menos José Antonio Kast, quien expresó: «Vamos a reestablecer el respeto a Carabineros, a la Policía de Investigaciones y a Gendarmería porque ellos han sido siempre catalogado como lo que no son. Carabineros es una gran institución que no viola los DDHH».

Además, el candidato republicano emplazó a Gabriel Boric, indicando que él ejerció violencia al «reunirse con terroristas» y mostrar una polera alusiva al asesinato de Jaime Guzmán. Boric reconoció haberse equivocado al usar esa prenda y pidió perdón, pero cuando JAK le preguntó: «¿Y no vas a pedir perdón por haberte reunido con terroristas?», el candidato del Frente Amplio dijo «paso», y no quiso responder.

Otra pregunta que se hizo en el debate presidencial, y de la que ya se conocían las probables respuestas fue el estar a favor o en contra de la despenalización del aborto. Los tres candidatos de izquierda se mostraron a favor y los dos de derecha en contra. En este punto, Artés expresó que era una realidad innegable la existencia del aborto clandestino y el riesgo que corría cada mujer por ello, por lo que veía la necesidad de legalizarlo.

José Antonio Kast, por su parte, aseguró falsamente que «los países donde se legalizó el aborto tiene tasas de mortalidad materna más alta». Este punto ya ha sido chequeado por distintos entes de fact checking y no es una afirmación verdadera.

Preguntas cruzadas

El momento más icónico de esta sección durante el debate presidencial fue cuando Yasna Provoste, con información sacada de Wikipedia, emplazó a Sebastián Sichel acusándolo de «lobbysta». El aspirante de derecha refutó la fuente de la candidata.

Luego, Boric le preguntó a Kast sobre su admiración y cercanía con Jair Bolsonaro y Donald Trump, a lo que el republicano responde que «no está de acuerdo con ciertas afirmaciones que han hecho pero que sí comparte la capacidad de enfocarse en la economía y la anti corrupción.

Principales reacciones que dejó el debate presidencial

Sin duda, y como era de esperarse, el debate presidencial dejó una ola de reacciones y «memes» por parte de los usuarios.

La mayoría apuntaban en formato de humor a que no se sienten representados por ningún candidato al 100%, y agradecen estos espacios para aclarar finalmente por quién votarán en noviembre.

Revisa aquí algunos tuits que dejó el debate presidencial:

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Un resumen de noticias de La Voz en tu mail?


 

- Banner Lateral 02 -