Los datos arrojan que el 9,1% de los casos referentes a la cifra de denuncias se mantienen abiertos y desde la Policía de Investigaciones aseguran que en general solo un porcentaje menor termina de manera fatal.
Casos como el de Ámbar, menor que desapareció y luego hallaron asesinada a manos de la pareja de su madre, la que también se implicó en el caso, vuelven a colocar en la palestra la realidad alarmante de niños desprotegidos, según informó el jefe de la Brigada de Ubicación de Personas de la PDI, subprefecto Manuel Fuentes.
Como indican las cifras solicitadas a Transparencia por el medio Emol, solo 272 (9,1%) casos de las 2980 denuncias, siguen con una investigación abierta. Pero Fuentes indicó al medio citado que eso no quiere decir que el paradero de estas personas sea desconocido o que se lamente un fallecido, puesto que los números de decesos fatales son menores al 10%.
“Esa cifra es relativamente dinámica. Son casos de personas que no se han ubicado por distintas circunstancias(….) También ocurre que el denunciante avisa después o simplemente no lo hace. La cifra queda pendiente porque a ese minuto no se informó a la fiscalía que se encontró, pero posteriormente esos niños aparecen. Son muy raros los casos que quedan pendiente”, afirmó el subprefecto.
Las cifras de denuncias por presunta desgracia de niños, niñas y adolescentes (NNA) han disminuido en los últimos 5 años siendo 2015 (651) el año con mayores denuncias, mientras que el 2020 cuenta con el menor número: 181. Sin embargo, el año pasado fue el periodo que acumuló mayores casos abiertos: 90, mientras que este año existen 40.
Además, otro dato que indicó al medio la autoridad de la PDI fue en cuanto a la búsqueda policial de casos abiertos, las que pueden prolongarse hasta por una década, pero todo depende del Ministerio Público y del plazo de investigación que dispongan ellos que no dura más de 2 años, recalcó.
Por otro lado, Marcelo Sánchez, gerente general de Fundación San Carlos de Maipo, quienes trabajan en la ayuda respecto a la vulneración de derechos de niños y sus familiares, declaró que las cifras de la PDI “solo representas una parte menor del universo total de denuncias” porque las demás se hallan en el sistema de Carabineros.
Además señaló que en la comisión de niños de la Cámara indicaron que en la búsqueda de los menores las tasas de efectividad son más altas cuando el niño desparece desde una casa, que desde el sistema de protección del Servicio Nacional de Menores (Sename).
Deja una respuesta