«Era infundada»: Cámara de Diputados desechó la Acusación Constitucional contra Izkia Siches

Durante la mañana se aprobó la cuestión previa, por ende, la Cámara Baja desechó la Acusación Constitucional contra la ministra del Interior, Izkia Siches. La iniciativa, impulsada por el partido Republicano, venía con informe negativo desde la comisión revisora, el que fue rechazado con tres votos en contra, uno a favor y una abstención.

La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó la cuestión previa de la Acusación Constitucional de la ministra del Interior, Izkia Siches, por lo que finalmente se descartó la iniciativa en su contra.

El mecanismo, establecido por el artículo 43 de la actual Constitución, se vota para determinar si la acción tiene fundamentos y cumple con las condiciones reglamentarias para materializarse.

En este sentido, la cuestión previa fue aprobada con 84 votos a favor, 57 en contra y 2 abstenciones, por lo que la Acusación Constitucional contra la jefa de cartera de Interior quedó sin efecto. En caso de haber sido rechazada, los parlamentarios habrían tenido que pasar a la discusión de fondo.

FXeqAfWXwAEqOqK 768x429 1
Se descartó la Acusación Constitucional contra la ministra Izkia Siches. | Foto: Señal en vivo de la Cámara de Diputados.

El líbelo fue ingresado el pasado 15 de junio por la bancada del partido Republicano, y ya venía con informe negativo desde la comisión revisora, el cual fue desestimado con tres votos en contra, de María Candelaria Acevedo (PC), Natalia Romero (IND-UDI) y Fernando Bórquez (UDI); uno a favor de Cristhian Moreira (UDI) y la abstención de Cristián Matheson (IND-Evópoli).

La abogada de la ministra de Interior, Elisa Walker, señaló a la Cámara que “la acusación constitucional debe ser utilizada como un mecanismo de última ratio, de forma excepcional, cosa que no se está cumpliendo en este libelo acusatorio”.

Lee también: [VIDEO] Entran a robar a Edificio de Concejales de Maipú: solo sustrajeron el computador del concejal Bladymir Muñoz

Una acusación infundada

Tras la votación, la ministra Izkia Siches expresó que los legisladores se “han dado cuenta que la acusación era infundada y comprenden que el Gobierno tiene que dedicar su tiempo a los problemas que le preocupan a la ciudadanía”.

Asimismo, dijo que la instancia había sido una oportunidad para acercar el trabajo realizado en el Ministerio del Interior al Congreso y mostrar, con hechos, las acciones en las que trabajan diariamente.

Cabe destacar que la última Acusación Constitucional que se había votado en la Cámara de Diputados fue contra el ex ministro de Relaciones Exteriores de la administración de Sebastián Piñera, Andrés Allamand.

Aquella discusión, realizada el pasado 18 de mayo, acabó con los mismo resultados: se aprobó la cuestión previa y, por ende, la acusación quedó desechada totalmente.

Lee también: [VIDEO] Entran a robar a Edificio de Concejales de Maipú: solo sustrajeron el computador del concejal Bladymir Muñoz

Contenido Relacionado

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado