TendenciasDía Internacional de la Atención Primaria de Salud: A 40 años de la Declaración de Alma Atta

En Septiembre de 1978 se realizó la primera Conferencia Internacional de Atención Primaria de Salud (APS). De este encuentro emana la Declaración de Alma Ata, un documento emblemático para la salud pública que representa aspiraciones y desafíos aún vigentes, a 40 años de su elaboración. Los países representados en esta declaración expresan sin ambigüedades que el alcance del grado máximo de salud de las personas es un derecho humano fundamental y su protección un deber...
Editor6 septiembre, 20186 min

En Septiembre de 1978 se realizó la primera Conferencia Internacional de Atención Primaria de Salud (APS). De este encuentro emana la Declaración de Alma Ata, un documento emblemático para la salud pública que representa aspiraciones y desafíos aún vigentes, a 40 años de su elaboración.

Los países representados en esta declaración expresan sin ambigüedades que el alcance del grado máximo de salud de las personas es un derecho humano fundamental y su protección un deber de Estado. Refuerza además que las inequidades de salud en la población, entre países y dentro de cada país son inaceptables. En este contexto, la Declaración posiciona a la APS como el mecanismo clave para alcanzar los objetivos relacionados a dichas aspiraciones; la protección de un derecho humano hacia la construcción de una sociedad libre de inequidades en el espíritu de la justicia social. Esta declaración se transformó en un consenso internacional y sigue siendo directriz para los esfuerzos de salud pública.

El sistema público de salud de Chile es consecuente con los principios de esta Declaración. Tenemos una extensa red de APS presente a lo largo de todo nuestro territorio. Es además, el primer punto de contacto de las personas y sus comunidades con el sistema de salud, siendo también un eje estratégico de articulación para brindar los cuidados de salud con pertinencia local. Los Objetivos Sanitarios de la Década 2011-2020 se articulan estrechamente en la acción de los Centros de Salud Familiar, siendo que la mayoría de sus metas específicas se alcanzan en parte por el trabajo que se ejecuta a diario en la red APS, tales como las relacionadas a cáncer, diabetes, obesidad infantil, VIH-SIDA, salud mental, discapacidad, enfermedades respiratorias, desarrollo infantil y salud del personas mayores entre otros.

Chile ha construido una APS que hace realidad muchas de las aspiraciones de Alma Atta, quedando aún grandes desafíos por delante. Nuestra APS debe fortalecer su trabajo de integración de redes, propiciando una atención continua e integral para sus usuarios y usuarias dentro de la misma red y en su vinculación con el nivel secundario de salud. Se mantiene presente el desafío de avanzar hacia la equidad en salud, donde hoy se acentúa la necesidad de trabajar por la equidad de género y brindar una atención oportuna y de calidad a toda la población, incluyendo a nuestra nueva población migrante y nuestros pueblos originarios con pertinencia cultural. En el Servicio de Salud Metropolitano Central tenemos además el desafío de modernizar nuestra red con Centros de Salud Familiar históricos que tienen hasta 80 de antigüedad. Todo lo anterior requiere de mantener y reforzar los esfuerzos desplegados hasta hoy, con la inclusión de la comunidad de usuarios y usuarias en un trabajo de participación ciudadana, lo que también destaca la declaración de Alma Ata en sus enunciados como un derecho y un deber; la participación de las personas y comunidades en la planificación y aplicación de la atención de salud.

A 40 años de Alma Atta celebramos la lucidez con la que enmarca el trabajo de la Atención Primaria de Salud como un quehacer de justicia social y reafirmamos el compromiso constante de nuestra red para cumplir el rol del Estado en la protección y promoción de la salud de sus usuarios y usuarias, trabajando junto a ellos y ellas.

Servicio de Salud Metropolitano Central

Sistema de Atención Primaria de Salud

 

Editor

El editor LVDM es un misterioso personaje, cuyo fin en nuestra web, es subir aquellos textos de aquellos autores que nos envían material. Pueden ser noticias, poesias, columnas o tantas cosas. El EDITOR LVDM siempre está atento

Comenta nuestras noticias