Diputada Mix oficia al Minsal por fallas en el protocolo para la vacunación de las personas que viven con VIH

/

vacuna mix vih

La diputada de Comunes, Claudia Mix, envió un oficio al Ministro de Salud, Enrique Paris; a la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza; a la Jefa de Departamento de Inmunizaciones, Cecilia González; y a la Jefa de Departamento Control y Prevención VIH e ITS de la División de Prevención y Control de Enfermedades, Ana María San Martín, a raíz de las fallas en el protocolo propuesto para la vacunación de las personas que viven con VIH.

En el oficio, la diputada solicita reimplementar, preparar y adecuar un esquema de inoculación nacional por Covid 19 a las y los pacientes que viven con VIH/SIDA, junto con garantizar el derecho a confidencialidad de quienes prefieren mantener en reserva su condición serológica.

Además, pide que se habiliten a todos los de Centros de Atención en VIH y Centros de Atención en Salud Sexual del país, para que sean dispuestos como espacios de vacunación segura exclusivamente para personas que viven con VIH, con el objeto de que estos pacientes puedan tener el acceso oportuno y eficaz a su historial clínico, junto a un conocimiento íntegro respecto su estado de salud y con ello brindar la información suficiente que implica la administración de la vacuna.

“Necesitamos que haya un trato no discriminatorio hacia las personas con VIH, que se respete el derecho a la salud, la integridad física, la libertad y la seguridad de estos pacientes, quienes, lamentablemente en muchos casos deben lidiar con un injusto estigma impuesto por la sociedad”, afirmó la diputada Mix, quien presidió la comisión de la Cámara de Diputados que investigó la actuación del Minsal en relación a crisis por tratamiento del VIH/SIDA entre 2010-2018.

Noticias Relacionadas
  • Claudia Mix

    Tricel accede a solicitud del SERVEL y ordena disolver Comunes, el partido de la Diputada Claudia Mix

  • Karol Cariola

    Karol Cariola es elegida Presidenta de la Cámara de Diputados: ¿Cómo votaron los parlamentarios que representan a Maipú?

  • Diputados del Distrito 8: Así votaron el royalty minero

    Royalty Minero: 1.800 millones de pesos para 2 comunas del distrito 8. ¿Cómo votaron la ley nuestros diputados?

  • pase de movilidad covid-19 plan paso a paso

    El uso de mascarilla será obligatorio por 6 meses en servicios de urgencias públicos y privados

  • vacuna covid

    Pirola: La nueva variante del covid-19 por la que autoridades hacen llamado a vacunarse

  • seremi patricia mix.jpg

    Arista Mix en Caso Convenios: Investigan transferencias por más de $204 millones desde la Seremi de las Culturas de Valparaíso

  • mix cordero

    Diputada Mix tras polémicos dichos de Cordero contra el ministro Ávila: «Duele ver la impunidad con la que se ataca a una persona por su orientación»

  • violencia ginecobstétrica

    Solicitan presupuesto público para implementar ley contra la violencia ginecobstétrica

  • gripe

    Minsal confirmó primera persona contagiado con gripe aviar: tiene mutaciones que podrían infectar a otros humanos

  • confusam

    Solo turnos éticos: Confusam anuncia paro en salud primaria para este 15 y 16 de marzo

  • cámara baja

    Asistencias e intervenciones en la Cámara Baja: este fue el registro de los diputados del distrito 8

  • infección no uso condón

    Estudio reveló que bacterias específicas del pene pueden incidir a una infección vaginal común y grave

Por su parte, Víctor Hugo Robles, periodista y activista de los derechos de las personas que viven con VIH, señaló que esta “es la mejor alternativa, es la mejor posibilidad que tenemos para evitar situaciones de estigma y discriminación y también para neutralizar la angustia, el miedo que tienen las personas viviendo con VIH, sobre todo de regiones, de ir a vacunarse al consultorio, a vacunatorios públicos o en el caso acá de Santiago, en un estadio como ocurre en La Florida”.

“Es lamentable que el Ministerio de Salud no haya pensado desde un principio en esta situación, considerando que el VIH no sólo es una situación clínica, no sólo es una enfermedad crónica, sino que también tiene componentes de discrimnación social y cultural”, agregó Robles, conocido también como el “Che de los gays”.El oficio fue presentado por la parlamentaria, recogiendo las propuestas e inquietudes de la Fundación Sida Maule, Chile Diverso, Plataforma PrEP, Fundación Diversifica, Plataforma Social en VIH/SIDA y los Derechos Humanos, Juntos por la Vida de Arica, Vida Más del Hospital Sótero del Río, Chile Positivo y el programa radial “Siempre Viva en Vivo” de Radio Universidad de Chile, además del Colegio de Matronas y Matrones de Chile.

Cabe destacar que desde el Colegio Médico, señalaron en su último balance semanal que es “fundamental mantener la confidencialidad del diagnóstico de VIH en el proceso de vacunación.

En consideración de las recomendaciones de ONUSIDA; se sugiere que la vacunación de las personas viviendo con VIH se realice en los Centros de Atención a personas con VIH. Esto ya se ha implementado en algunos centros y debe replicarse coordinadamente a nivel nacional”.

Las organizaciones comunitarias, los activistas en VIH y colegios profesionales se han sumado a la propuesta de autorizar y habilitar a los Centros de Atención en VIH y los Centros de Atención en Salud Sexual como vacunatorio a las personas seropositivas de Chile, así como lo están programando los hospitales de Arica, Puerto Montt, Osorno y Castro.

“Los activistas en VIH y las organizaciones valoramos las estrategias de vanguardia de los hospitales y centros de VIH que van a implementar la vacunación en sus propios hospitales, esperando que esta sea una estrategia nacional que involucre a todos los hospitales de Chile para que todas las personas viviendo con VIH tengan las mismas garantías y los mismos espacios seguros en salud sexual y en la vacunación en contra del Covid 19”, indicó Víctor Hugo Robles.

“Valoramos la iniciativa de estos cuatro hospitales que están tomando la vanguardia para que las personas que viven con VIH puedan ser vacunadas contra el coronavirus en espacios seguros. Invitamos al Ministerio de Salud a amplificar esta estrategia, para que sea coordinada a nivel central y que tenga una cobertura a nivel nacional”, concluyó la diputada Claudia Mix.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • aniversario CEMAR Kids

    CEMAR Kids celebró su XIII Aniversario: «Estamos siempre a la vanguardia con una educación de calidad»

    Con esta celebración, CEMAR Kids no solo conmemora un año más de existencia, sino que también fortalece su posición como líder en la educación infantil, comprometido con el desarrollo de futuras generaciones.
  • Estas son las calles que estarán cortadas de forma preventiva por las lluvias

    Camino a Lonquén y Pajaritos a la altura del Colegio Santa María serían las primeras avenidas cortadas a partir de esta noche. Sigue las actualizaciones en la nota:
  • Suspenden clases toda la región Metropolitana junto a Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins

  • Deportista realiza completada en Maipú en búsqueda de apoyo para ir a Sudamericano de Karate en Bolivia

    Fernanda Altamirano tiene 14 años y ha tenido dos finales Sudamericanas, de las cuales obtuvo tenido plata y bronce y, este año, pretende conseguir el oro. Para ello, espera recopilar los recursos necesarios a través de eventos como el que se dará este sábado 15 de junio en Pasaje Lenalhue 1857, Maipú.
  • Lluvia en la capital: ¿a qué hora comienza las precipitaciones en Maipú?

    Te invitamos a estar pendiente de las noticias relacionadas a la lluvia en la comuna.