El hambre, la pandemia y el pueblo

olla comun argentina
24 de mayo de 2020
Síguenos en
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Cada domingo, más de 7,000 vecinas y vecinos como tú reciben nuestro exclusivo resumen semanal, directo en su bandeja de entrada. Únete a nuestra comunidad y no te pierdas de lo más importante que ha pasado en la comuna.
CTA NEWSLETTER DENTRO NOTICIAS DESKTOP

Caminar por las calles de Maipú para visitar a las y los vecinos que lo necesitan siempre ha sido difícil en lo emocional.

Y también en el despliegue de los recursos para acudir a su ayuda, esto porque nunca es suficiente. Las necesidades, diferencias e injusticias son muchas desde siempre, pero hoy se ven más acentuadas, porque estas necesidades, diferencias e injusticias se han visibilizado y profundizado con mayor fuerza y claridad con la pandemia del COVID-19.

No es extraño entonces, que las y los vecinos del sector poniente de Maipú salieran a protestar por la falta de ayuda de las autoridades a las necesidades que ha generado la pandemia, o también que viéramos en todos los canales de televisión y redes sociales los enfrentamientos contra carabineros, que no dudaron en utilizar sus juguetes lanzaguas nuevos para reprimir los gritos de lucha de la gente.

Gritos mucho más desgarradores que los de antes, porque esta vez, además de toda la indignación de décadas, hay hambre y miedo.

Esos gritos resuenan fuerte en las casas de Maipú y otras comunas, las casas de familias que fueron golpeadas en sus trabajos por la suspensión laboral y la ley de protección al empleo, o a quienes les da igual la cuarentena porque no hay otra posibilidad que salir a trabajar, protegidos con una mascarilla obligatoria y un salvoconducto.

En este panorama, quienes tenemos cargos de responsabilidad con las vecinas y vecinos debemos estar a la altura del contexto y en absoluto servicio de quienes lo necesitan. Y aun cuando no haya cámaras, aunque no se registre en redes sociales, ni de esta acción resulte un beneficio político, debemos ayudar en lo que podamos, porque la realidad que devela la pandemia se vuelve más indignante después de ver cajas de ayuda con la cara de un diputado, y acciones de sanitización con el logo de la senadora del partido que menos cree en la justicia y equidad social, la UDI.

Ahora bien, contra este cumulo de injusticia no existe otra herramienta mas eficaz que la acción y ayuda del propio pueblo, y con esto no quiero tratar de inventar la rueda ni decir algo novedoso para la galería.

Las ollas comunes, las campañas de recolección y entrega de alimentos e insumos de limpieza y salud han sido la respuesta de la gente ante la descoordinación y desinformación del gobierno, y la farandulización y aprovechamiento político de la autoridad local, demostrando que si el pueblo actúa en coordinación y solidaridad podemos superar las dificultades y negligencias.

En Maipú hay ejemplos de esto y dignos de que se conozcan, la orgánica de 4 Álamos, la organización de los vecinos en el sector poniente de la comuna y la asamblea territorial de las parcelas son agrupaciones de maipucinos que luego de formarse en el estallido social, han respondido con coordinación y solidaridad popular a la pandemia.

fz argentinasd
Fuerzas Armadas Argentinas cocinando ollas comunes: qué tremenda diferencia con Chile

Y lejos de esperar una solución asistencialista que no llega por Instagram, ni en una caja de mercadería, supieron que la respuesta estaba en la comunidad y el apoyo mancomunado.

Además de todos los esfuerzos que el pueblo deberá seguir desplegando para autoayudarse en la pandemia, es necesario que también se apliquen medidas económicas que obliguen a los mas ricos a pagar los costos sociales de las consecuencias del COVID-19, entre ellas el impuesto del 2% sobre el patrimonio del 1% mas rico del país, que el Estado asuma el pago de los salarios de los trabajadores de las pymes, o la no retención del 10% para los trabajadores a honorarios durante el 2020, entre otras medidas. Hoy es cuando Chile necesita de quienes han amasado grandes fortunas en un sistema económico y político que los ha beneficiado durante décadas.

Todos queremos que la palabra hambre no siga calando hondo en las casas de las y los trabajadores, ni en poblaciones y barrios de Maipú u otra comuna, y aunque un gobierno y autoridades a veces sordas, de los gritos desgarradores de hambre y miedo no escuchen o no quieran escuchar, debemos tener siempre presentes que no hay fuerza mas poderosa ante la adversidad que la que nace cuando “el pueblo ayuda al pueblo”.

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Relacionadas

  • reciclaje

    Primer mes del camión de reciclaje domiciliario: recuerda que día pasa por tu hogar

  • jeans falsificados

    Carabineros incautó centenares de jeans falsificados en Maipú

  • Gaspar Bicicross (1)

    Gaspar Velarde: el joven maipucino que está nominado a la Selección Nacional de BMX

  • bebé riesgo vital hec

    Sujeto que habría agredido a bebé de 8 meses en Maipú quedó en prisión preventiva

Recién publicado

  • reciclaje

    Primer mes del camión de reciclaje domiciliario: recuerda que día pasa por tu hogar

    POR  Alfredo Albornoz
    Hasta el momento, está próximo a cumplir el primer mes de funcionamiento del camión de reciclaje domiciliario, el que ha estado pasando por seis puntos de la comuna. Ciudad Satélite, Los Bosquinos, El Abrazo, Pehuén, Los Héroes y Santa Ana de Chena, han sido quienes han recibido la visita y han podido reciclar plásticos, latas de aluminio, hojalatas, papeles y cartones.
  • Carabineros incautó centenares de jeans falsificados en Maipú

    POR  Amaru Torrealba
    Este jueves 29 de febrero de 2024, se dio a conocer que personal de Carabineros de la 25° Comisaria de Carabineros de Maipú llegó hasta un galpón donde encontraron con cientosde jeans de la marca Levi’s falsificados, elementos que fueron decomisados en su totalidad. De acuerdo con lo informado, el sitio no cumplía con las […]
  • Gaspar Bicicross (1)

    Gaspar Velarde: el joven maipucino que está nominado a la Selección Nacional de BMX

    POR  Amaru Torrealba
    Gaspar Velarde López, joven maipucino de 16 años, es campeón metropolitano de Bicicross y nominado a la Selección Nacional de BMX en la categoría Junior. Su carrera inició a los cinco años, y sus esfuerzos lo han llevado a competir en todo latinoamérica representando al país y a su comuna: Maipú. “Había pasado por muchos […]
  • bebé riesgo vital hec

    Sujeto que habría agredido a bebé de 8 meses en Maipú quedó en prisión preventiva

    POR  Editor LVDM
    Mientras el bebé de 8 meses que fue agredido en Maipú el pasado domingo permanece internado en estado grave en el Hospital El Carmen, este miércoles se llevó a cabo la audiencia de formalización del segundo imputado, quien corresponde al padrastro del menor de edad y conviviente de la madre. Cabe recordar que el día […]
  • Gobierno Regional aprueba el financiamiento para la construcción de Centro TEA en Maipú por más de $590 millones

    POR  Alfredo Albornoz