Elecciones de CORES en Maipú: La derecha queda sin representantes

Las noticias en tu mail



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna. 

Tus datos están a salvo con nosotros, odiamos el spam igual que tu. Puedes leer nuestra política de privacidad.

 

Compartir

Las elecciones de CORES en Maipú (Consejeros Regionales) eran, sin lugar a dudas, una de las más difíciles en el territorio Santiago III, y es que más de 40 candidatas y candidatos se enfrentaban en las comunas de Maipú, Cerrillos y Estación Central, para apenas tres cupos.

En la actualidad, los consejeros regionales que nos representan son Jazmín Aguilar (exRD hoy en COMUNES), Christian Rubio (PS), quien asumió tras la renuncia de Angélica CID. El último consejero es Mario Cortés de Renovación Nacional, quien tomó el cargo luego que Roberto Sepúlveda (exAlcalde de Maipú) renunciara a su escaño.

Elecciones de CORES EN MAIPÚ: Jazmín Aguilar, logra la reelección y mantiene el cupo para COMUNES

Jazmín Aguilar, Elecciones de CORES

Con casi el 100% de los votos escrutados, Jazmín Aguilar alcanzó los 20.761 votos, lo que equivale a un 8,20% y lo que la transforma en la primera mayoría. La profesora, sicóloga e intérprete de lengua de señas y que es representante del partido COMUNES logra, de esta forma, retener su cargo y aseguró su reelección.

Aguilar contestó hace algunas semanas nuestra sección #QuieroTuVotoTextual, donde podrás leer algunas de sus ideas.

Más atrás, en la lista del Frente Amplio, y con una muy buena performance, Stefano Baeza de RD llegó a los 14.844 votos, aunque no resultó electo.

Camilo Antileo, la carta ecologista obtiene su cupo

Camilo Antileo

Otro que consiguió su objetivo fue Camilo Antileo. El destacado músico comunal y militante del Partido Ecologista Verde, conquistó 14.188 preferencias dejando atrás en su lista a Patricia Lillo con 10.225 votos y Cecilia Vásques con 6.152. Antileo, que alguna vez fuera discriminado por el Municipio, se convierte en autoridad, tras devolverse de México, donde estaba haciendo música, para presentarse en esta elección.

Camilo Antileo tiene una amplia carrera como músico, de hecho hace no mucho tiempo estrenó un nuevo videoclip. Con presentaciones en el Rockodromo y giras internacionales, Antileo promete ser una voz de la cultura y la defensa del medioambiente en el consejo regional.

Nadia Ávalos, la exConcejala del PC por fin gana una elección

Nadia Ávalos
Foto de archivo La Voz de maipú

Nadia Ávalos es profesora y desde el 2008 al 2012 fue concejala por el Partido Comunista en Maipú. Sin embargo un -en ese entonces- joven concejal llamado Ariel Ramos, la desbancó y le ganó las elecciones del año 2012.

Ávalos fue presidenta del colegio de profesores en Maipú, sin embargo, por esos años, el PC integraba el gobierno de la Nueva Mayoría, y los paros, decían algunos, se bajaban tras telefonazos desde La Moneda.

En videos de Youtube, se ve a profesores y profesoras de Maipú encarando a quien fuera su presidenta, por bajar los paros con mucha facilidad.

Hoy Ávalos con 11.661 votos dejó en segundo lugar a Álvaro Mendez que obtuvo 8.176 preferencias. De esta manera el PC logra, a través de la siempre polémica Nadia Ávalos, un cupo dentro del Gobierno Regional.

Christian Rubio (PS) y Mario Cortés (RN) no consiguen reelegirse

Los consejeros regionales representantes del Partido Socialista: Christian Rubio y Mario Cortés de Renovación Nacional, quedaron lejos de ser reelectos.

La carta del PS alcanzó los 7,738 votos, siendo incluso superado por el exConsejero Regional y exMilitante de la DC: Freddy Campusano, quien lo sobrepasó con 8.203 preferencias (con un 99,89% de los votos escrutados). Sin embargo a la lista de Unidad Constituyente, no le alcanzó para elegir a uno de los suyos.

En el caso de Mario Cortés, obtuvo 7.841 votos siendo el más votado de su pacto, pero no logrando reelegirse. De esta manera tanto el Partido Socialista de Chile como Renovación Nacional, quedaron sin representantes en la circunscripción provincial «Santiago III» que incluye a Maipú, Cerrillos y Estación Central.

Recomendamos