Opinión: ¿En qué incide la Constitución en mi diario vivir?

santiago
2 de octubre de 2020
Síguenos en
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes

Uno de los principales argumentos del rechazo es que tanto la salud, la educación, las pensiones no están en la Constitución, sino en leyes. Por eso, argumentan ellos, nuestro objetivo como país debería ser la modificación de las leyes y no de este cuerpo normativo.

Esta afirmación parte de un presupuesto errado: la Carta Fundamental no es la que debe regular en detalle y de forma minuciosa los derechos sociales o políticas públicas, sino que lo que debe realizar la Constitución es establecer principios, lineamientos y garantizar estos derechos fundamentales. De esta forma, cualquier ley que se dicte debe ser armónica y estar en sintonía con esta “Ley Superior”.

La capacidad de vetar de la actual Constitución se demuestra en diversos fallos del Tribunal Constitucional que han declarado inconstitucionales leyes que han sido avances para usted: la que prohíbe el lucro en la educación, la objeción de conciencia de las instituciones en la ley de aborto, la titularidad del sindicato para negociar colectivamente, la reforma al SERNAC, etc. Esto deja en evidencia que la Constitución es el piso sobre el cual se construye todo este sistema y lo importante que es para conseguir las demandas que ha pedido la ciudadanía.

Otro punto, es que la Constitución del 80 recoge en sus artículos el principio de subsidiariedad que, en términos prácticos, significa que los derechos sociales son regulados por el mercado a través de privados, y, donde esto no pude realizarse, interviene el Estado.

De esta forma, vemos un sistema educacional para la clase alta, que son los colegios privados, mientras que quienes no pueden pagar tienen solo acceso a los colegios subvencionados o públicos. En materia de salud, quienes pueden pagar acceden a las Isapres, mientras que la gran mayoría se encuentra en FONASA. Por último, el sistema de pensiones descansa en administradoras privadas, donde nuestro Estado solo interviene en el caso que los fondos acumulados no alcancen para una pensión mínima.

Tal vez te interesa leer
  • pexels cottonbro studio 3662667

    Vuelta a clases: Fomenta el desapego y ahorra sufrimientos a «tu bendición»

    POR  Editor LVDM

Este sistema inequitativo, injusto y desigual es resguardado por la actual Constitución. Si queremos modificar el sistema educacional, nos dicen que es inconstitucional, ya que vulnera la libertad de enseñanza. Si queremos modificar la salud por un seguro solidario, nos dicen que es inconstitucional, porque vulnera el derecho a la propiedad.

Vecinos y vecinas: estos son temas que inciden en su diario vivir, ya que de esto depende que los derechos más básicos sean reconocidos y amparados para que todos y todas los podamos exigir, y que el gobierno que usted decida, no sea vetado por minorías o por órganos que nadie eligió, como ha pasado en los últimos 30 años.

Por eso debemos aprobar. Para comenzar un nuevo camino, sin trabas ni candados que nos hagan mantenernos en la situación actual que vivimos.

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Cada domingo recibe un completo resumen de lo que pasó en Maipú. Únete a las más de 7000 maipucinas y maipucinos que nos leen cada semana.
CTA NEWSLETTER CATEGORIA DESKTOP

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Relacionadas

  • pexels cottonbro studio 3662667

    Vuelta a clases: Fomenta el desapego y ahorra sufrimientos a «tu bendición»

  • Uso del celular en niños ¿como los afecta?

    ¿Cómo impacta el uso de celulares en el desarrollo emocional y social de niños y niñas? 

  • bencina en maipu

    Bencina en Maipú: ¿dónde encontrar la opción más económica?

  • pdi droga balacera cuerpo

    Justicia por Agustina: detienen al autor del asesinato de la niña de 10 años en Maipú

Recién publicado

  • pexels cottonbro studio 3662667

    Vuelta a clases: Fomenta el desapego y ahorra sufrimientos a «tu bendición»

    POR  Editor LVDM
    El Mineduc estableció que las clases comenzarán el martes 5 de marzo de 2024. Y el primer día de colegio puede ser una etapa difícil para algunas familias, situación definida por los especialistas en educación como el llamado proceso de “desapego” que se inicia cuando los niños dejan su casa para comenzar la etapa escolar, […]
  • ¿Cómo impacta el uso de celulares en el desarrollo emocional y social de niños y niñas? 

    POR  Editor LVDM
    En la era digital actual, el acceso a los dispositivos móviles como los celulares se ha convertido en una parte integral de la vida cotidiana, especialmente para niños y niñas. Sin embargo, ¿cuál es el impacto real de esta tecnología en su desarrollo emocional y social? Jonathan Martínez Libano, director del Magister en Educación Emocional […]
  • bencina en maipu

    Bencina en Maipú: ¿dónde encontrar la opción más económica?

    POR  Barbara Espinoza
    Desde hace ya un tiempo, se encuentra disponible la plataforma Bencina En Línea, una iniciativa virtual elevada por la Comisión Nacional de Energía que muestra los datos públicos y actualizados de los precios del combustible georreferenciadamente. Para hacer las consultas en la web, se debe ingresar a bencinaenlinea.cl y utilizar los filtros del buscador ya […]
  • pdi droga balacera cuerpo

    Justicia por Agustina: detienen al autor del asesinato de la niña de 10 años en Maipú

    POR  Editor LVDM
    En horas de la tarde de este miércoles fue detenido un sujeto identificado como el autor de los disparos que provocaron la muerte de Agustina, la niña de 10 años que murió a mediados de enero tras un ataque contra el vehículo en el que se trasladaba junto a su padre. De acuerdo con los […]
  • Femicidio en Maipú: Sujeto había sido denunciado por la víctima por amenazas anteriores

    POR  Barbara Espinoza