,

Enfermera maipucina y lo que pocos conocen sobre el rol de gestión del cuidado: «Es indispensable para que el paciente tenga la atención que merece»

/

catalina rodríguez enfermera

Hoy, 12 de mayo, se conmemora el Día de la Enfermería, y después del complejo escenario pandémico por el que hemos pasado a nivel mundial, es imposible no reconocer el tremendo trabajo que hacen enfermeras y enfermeros en su día a día.

El Día Internacional de la Enfermería se conmemora cada 12 de mayo ya que ese día, pero en 1820, nació Florence Nightingale, considerada la creadora de la enfermería moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería.

En La Voz de Maipú quisimos darle un espacio importante a este día porque sabemos que el rol de la enfermería es fundamental para llevar a cabo correctamente los procesos contemplados en toda el área de la salud, no solo en la atención directa con los pacientes.

Por lo mismo, tuvimos la gran oportunidad de conversar con una enfermera maipucina que retrata justamente otra arista de la enfermería, de la que poco se habla, pero que tiene el mismo nivel de importancia que la enfermera que atiende en un hospital, en una clínica o en un cesfam: la gestión clínica en enfermería.

Noticias Relacionadas
  • anticonceptivos

    Ley Cenabast: revisa los 27 anticonceptivos que se venderán a «precio justo» tras anuncio del Gobierno

  • Cenabast

    Contraloría instruye sumario a Cenabast: insumos vencidos desde 2017 y millonarias pérdidas

  • enfermera apuñalada

    Caso de enfermera apuñalada: detienen a ex colega y a su pareja por posible responsabilidad en el delito

  • gas contraloría

    Contraloría expone que ley no permite que municipios vendan gas

  • auditoría municipalidad de maipu

    Licitación para auditoría externa a la Municipalidad de Maipú fue declarada desierta

  • ISP

    ISP autorizó vacunación para niños mayores de seis años con Sinovac

  • Cenabast pide uso de Sinovac en menores

    Cenabast solicitó al ISP autorizar el uso de Sinovac en niños y adolescentes

  • cathy peluches alcaldesa

    Temas pendientes: Barriga podría quedar inhabilitada para cargos públicos por 5 años

  • Barriga-deudas-tricel

    Barriga aseguró haber dejado el Municipio sin deudas y con $7 mil millones en caja

  • vodanovic

    Tomás Vodanovic asumió como nuevo alcalde de Maipú: “Dirigentes sociales, se acabó la tortura”

  • barriga

    Barriga por reportaje de Mega: «Se le paga a periodistas para enlodar al candidato que trabaja»

  • DSF7943

    Cathy Barriga cumple 365 días como alcaldesa: Luces y sombras de su gestión municipal

La maipucina Catalina Rodríguez tiene 29 años y desde que se tituló como enfermera, se ha desempeñado en áreas relacionadas al ámbito de la gestión. Si bien ya no vive en Maipú, estuvo en la comuna hasta el año pasado.

«Viví toda mi vida en Villa Los Héroes hasta el año pasado. Me cambié porque tuve la posibilidad de comprar un departamento, pero principalmente por ahorrar tiempo en el traslado de la casa al trabajo, que es una de las pocas desventajas que tiene Maipú, las distancias y la poca conectividad«, asegura la enfermera, señalando en ese sentido que el proyecto de Metro a Maipú Poniente significa un altísimo para los vecinos.

La atención al paciente no lo es todo

Actualmente, Catalina se desempeña como enfermera en el Departamento Gestión Técnica y Calidad en la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), una institución pública, descentralizada dependiente del Ministerio de Salud, que tiene como objetivo proveer de medicamentos, alimentos, insumos, dispositivos médicos y equipamiento al sistema de Salud, mediante la gestión de un servicio de abastecimiento, contribuyendo a mejorar la salud de todas las personas que habitan en .

Antes de llegar ahí trabajó en un cargo similar pero más acotado, y fueron sus ganas de tener un impacto positivo en más personas lo que la motivó a cambiarse de institución.

«Trabajé por tres años en el Hospital Félix Bulnes como enfermera en el área de abastecimiento. Ahí hacía asesorías técnicas en el área de dispositivos e insumos médicos, además de generar compras y dar directrices para poder adquirir productos y así llevar a cabo una buena atención», explica la maipucina, agregando que «todas las acciones que yo realizaba en el hospital tenían un impacto directo en la población de pacientes que se atendían ahí, pero trabajando en la Cenabast podía generar un impacto a nivel nacional, que es a toda la población a la que se llega y es lo que hago ahora».

Hoy, en la Cenabast, junto a un equipo de tres enfermeros más, Catalina explica que su rol es «generar un ahorro y realizar compras o adquisición de dispositivos e insumos de calidad, para que así los equipos puedan dar una atención con los más altos estándares posibles dentro de las opciones que hay en la salud pública para atender a los pacientes».

Si bien ella sabe que el rubro de gestión en enfermería no es tan conocido como la atención directa de pacientes, Catalina asegura disfrutar «poder trabajar en estas áreas. No es un tema que te pasen habitualmente en la universidad como un campo laboral en el que se pueden desempeñar las enfermeras o enfermeros, ahí generalmente te dirigen al área clínica, pero después uno se da cuenta de que existe un universo mayor, con más cantidad de posibilidades en las que uno se puede desempeñar y que al final son todos igual de importantes porque la finalidad es la misma: poder entregar una atención de calidad a los pacientes, directa o indirectamente».

En cuanto al reconocimiento que reciben las enfermeras y enfermeros, Catalina cree que la pandemia ayudó bastante a que se visibilizara la importancia de este rol. «No solo en Chile, sino a nivel mundial, porque la sociedad pudo darse cuenta de que la enfermería es indispensable dentro del equipo que atiende a la población, y no solo atender, sino también de la gestión previa para que el equipo que viene después pueda atender correctamente».

De todas formas, no todo es color rosas, asegura la enfermera. «Hay lados buenos y malos, como en todos los trabajos, pero todo depende mucho del ambiente laboral y las condiciones que una tenga para trabajar», sostiene, considerando las paupérrimas condiciones en las que a veces deben desempeñar su trabajo las enfermeras y otros funcionarios de la salud.

«No me arrepiento de haber estudiado enfermería»

Con eso y todo, la maipucina afirma que «no me arrepiento de haber estudiado enfermería, yo creo que es una carrera muy bonita por el propósito que tiene, que es ayudar al otro. Es una carrera muy bondadosa, con un trato muy humano hacia el otro, porque principalmente es cuidar y lograr un bienestar en alguien que no lo está pasando bien por alguna enfermedad o que está pasando por un mal momento de salud, o si se encuentra sano también, para que siga estándolo y que no cambie su estado».

La enfermería, según Catalina, se encuentra a lo largo de todo el ciclo vital de las personas, el que se da «desde que naces hasta darles un acompañamiento cuando el paciente ya no tiene posibilidades de vivir y eso demuestra que es una carrera muy humana, que sí hay que tener vocación porque si bien hay momentos gratos y muy bonitos, también hay un lado que no es tan grato, y por eso se requiere gente a la que le guste la carrera para llevar a cabo toda esta labor».

El valor que ha tomado la enfermería en gestión del cuidado

En este sentido, pareciera ser que las mismas empresas e instituciones han notado el aporte que tiene la enfermería en la gestión del cuidado dentro de cada proceso. De hecho, en Cenabast, donde trabaja Catalina, han ido aumentando cada vez más la cantidad de enfermeros y enfermeras como parte del equipo.

«Fue muy importante en Cenabast, por ejemplo, entregar esta visión de enfermería, entregar el conocimiento que tenemos sobre el manejo de los dispositivos médicos y de los insumos. En la enfermería nos preocupamos siempre de trabajar en equipo, no es individualista, sino que nos preocupamos de tomar en cuenta todos los puntos de vista posible y sacar adelante el trabajo de la mejor manera posible«, explica Rodríguez.

Asimismo, enfatiza en que «la gestión es un aporte fundamental en el área de la salud. El trabajo de enfermería que se hace desde un escritorio, sin contacto con el paciente, es igual de importante para que se pueda llevar a cabo la labor y el propósito de ayudar a la persona a lo largo de todo el ciclo vital».

«Es super importante visibilizar el trabajo que se hace en todas las áreas de la enfermería, donde los enfermeros y enfermeras aportan a la sociedad con un cuidado humanitario, un punto de vista profesionalizado y un trabajo en equipo«, concluye orgullosa la enfermera maipucina, Catalina Rodríguez.

Lee también: Revisa el precio de la bencina: Maipú tiene los puntos más baratos de la capital

«
»