jueves, mayo 19, 2022

Estudiantes de Maipú ganan certamen nacional de investigación científica

El equipo de estudiantes compuesto por niños y niñas de quinto básico del Colegio Los Alpes obtuvo el primer lugar del Congreso Nacional Explora, en la categoría Investigación Escolar de enseñanza básica.

Momentos de alegría y compañerismo se vivieron este sábado en la ceremonia de clausura del XX Congreso Nacional Explora de Investigación e Innovación Escolar, certamen organizado por el Programa Explora del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que cada año reconoce los mejores proyectos de investigación e innovación escolar provenientes de todo Chile.

De este encuentro en el que participaron 66 equipos, resultaron ganadores cuatro estudiantes del Colegio Los Alpes de Maipú, representando a la zona sur Poniente de la Región Metropolitana. “Los cuatro fantásticos”, como decidieron apodarse, obtuvieron el primer lugar en la categoría Investigación Escolar de enseñanza básica con el proyecto “Producción de papas en casa a partir de una siembra inicial en tierra y otra en agua, para fomentar una alimentación sustentable”.

El equipo estuvo conformado por Laura Romero, Alonso Torres, Anahí Basualto y Francisco Pizarro, de quinto año básico, y fue guiado por la profesora Lizeth Barón y la asesora científica Macarena Troncoso, investigadora de la Red de Educación Latinoamericana por el Medio Ambiente (RedLama).

El objetivo de este trabajo fue analizar las variables que influyen en el crecimiento de la papa en un cultivo orgánico. Para ello, los pequeños investigadores observaron y registraron los cambios que tenían dos papas en distintos medios de siembra: una en agua y otra en tierra, para así poder determinar mediante la comparación cuál de los dos medios de cultivo generaba una producción más eficiente de este tubérculo.

estudiantes
La Voz de Maipú

Su entusiasmo y participación activa son algunas de las cualidades que los llevaron a obtener este galardón. Así lo indica Lucía Núñez, encargada de Congreso Regional Explora RM Sur Poniente, institución que acompañó el proceso por más de cinco meses, desde su génesis con la primera pregunta de investigación hasta la ceremonia de premiación.

“Los niños y niñas tienen una motivación inigualable por realizar sus proyectos, a pesar del trabajo remoto, la carga académica y emocional que conllevó estudiar durante la pandemia. A lo largo del proceso lograron no solo obtener interesantes resultados de su proyecto, sino también reforzar la confianza en sí mismos. Sin duda, tienen muchos desafíos que sortear en su vida escolar, pero ahora lo harán con la convicción de obtener tremendas recompensas, como fue ganar el Congreso Nacional Explora”, señaló.

Quien también tuvo palabras de agradecimiento fue Lizeth Barón, profesora guía: “Para mí ha significado mucho. No solamente en el ámbito académico y científico, sino que también en el humano, ya que ha sido una instancia en la que he aprendido de los niños y ellos, a su vez, han adquirido habilidades de divulgación científica en un contexto diferente al del aula. En lo personal, me siento muy orgullosa del proceso que hemos desarrollado en conjunto los estudiantes, sus apoderados y yo como docente”. 

Este y los demás proyectos presentados en el XX Congreso Nacional Explora de Investigación e Innovación Escolar, están disponibles en una gran feria científica virtual, a la que se puede acceder desde la web www.congresonacionalexplora.cl

Editor
Editor
El equipo editorial de La Voz, atento al acontecer local y nacional. Contamos lo que pasa como lo vemos desde la otra esquina de la ciudad. El EDITOR LVDM está siempre atento.

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.