4.7 C
Maipú
martes, agosto 3, 2021
- Banner Sobre Titular -

Estudio revela que corrupción política y desigualdad son las ‘situaciones violentas’ más preocupantes para la ciudadanía

Tal vez te interese leer

Estudio revela que corrupción política y desigualdad son las 'situaciones violentas' más preocupantes para la ciudadanía 1
Paolo Rojas Méndez
Estudiante de Periodismo de la Universidad Diego Portales, a un semestre de distancia del tan anhelado título. Co-fundador del podcast ¿Qué pasó ayer?, amante del fútbol y la cháchara, además del periodismo que cumple un rol fiscalizador con el poder.
- Banner Lateral 03 -

Según el ‘Estudio Vulnerabilidad y Nuevas Pobrezas’ -realizado por la Fundación Superación de la Pobreza- existe una visión pesimista del presente y futuro del país, siendo evaluado con una nota de 2,9. Además, el muestreo reveló que el 53% de los habitantes de Chile tiene una percepción negativa de los extranjeros.

En información publicada por La Tercera, el estudio realizado por segundo año consecutivo contó con la participación de 1.451 personas de las siete principales capitales regionales del país, divididas en tres estratos (bajo, medio y alto), entregando pistas de la percepción que los chilenos tienen en materias sociales y económicas.

- InRead -

Fueron 42 preguntas divididas en 10 temas, de las que se obtuvieron conclusiones respecto de cómo los chilenos miran el presente y el futuro del país. ¿La principal conclusión? La pandemia acentuó la sensación de desigualdad.

Las perspectivas de las personas son pesimistas. En materia laboral se da cuenta del dispar acceso al teletrabajo, que tuvo a solo 19% del estrato social bajo con acceso al beneficio, a diferencia del 31% del medio o el 48% del alto. Respecto de esta modalidad laboral, sobre el 70% en todos los sectores económicos aseguró que ha traído como consecuencia un aumento de la carga de trabajo.

- Sobre Quinto Párrafo -

Asimismo, durante 2019 el 31% del estrato bajo consideraba que las condiciones del trabajo serían peores en el futuro; ahora, un 56% de ellos lo cree. Y respecto de los ingresos de los próximos 12 meses, el estudio reveló que un 78% de los consultados de ese sector sintió que el sueldo no le alcanzará para llegar a fin de mes, 15% más que en 2019 (63%).

“Hay una sensación general de desigualdad, que la pandemia vino a acentuar aún más. Según cifras de Cepal, Latinoamérica retrocedió en sus niveles de pobreza al menos 10 años y eso en Chile, aunque partimos de una vara más alta que nuestros vecinos, también ocurrió.”, explicó la directora de la Fundación, Catalina Littin, al medio de comunicación.

- Sobre Sexto Párrafo -

La crisis migratoria también fue tema dentro del estudio. Del total de encuestados, la mitad aseguró que la población extranjera ha producido efectos negativos o muy negativos en el país, creencia que en los más vulnerables llega al 63%. Consultados por el problema a futuro, el 60% de ellos cree que el fenómeno acrecentará aún más la pobreza en el país.

Además, la percepción de la delincuencia en los barrios aumentó en 25%, comparado al estudio de 2019, y el 70% de las personas de estratos bajos considera que existe delincuencia en su barrio. Además, en el estudio predomina la idea de que este problema aumentará en el futuro, con un 50% del total de las preferencias.

Eso sí, consultados sobre las distintas situaciones violentas que ocurren o pueden ocurrir en el país, las más graves señaladas no tuvieron que ver con seguridad, sino con la corrupción de los políticos (27%), la desigualdad social (27%) y el abuso del sistema financiero y comercial (12%) son consideradas las principales violencias que más pobreza producirán en el futuro, según respondieron los encuestados.

“Estas preguntas sobre las situaciones violentas fueron agregadas en esta encuesta, pero nos indica que para las personas sí hay una percepción grave respecto de la corrupción o delitos financieros, pues los señalan como problemas que afectarán el desarrollo del país, mucho más que la delincuencia o el narcotráfico”, sentenció Littin.

Lee también: Maipú se va a cuarentena junto a 20 comunas de RM

- Banner Lateral 01 -

Más leído

Hola 👋
¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Regístrate para recibir las noticias de La Voz en tu bandeja de entrada, cada semana

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

- Banner Lateral 02 -