- ADS SOBRE LOGO -
23 C
Maipú
Inicio Noticias de Maipú Ex polola de Sebastián Izquierdo cercana a Barriga y el feriante UDI...
- ADS Sobre Titular -

Ex polola de Sebastián Izquierdo cercana a Barriga y el feriante UDI que quiere tirar comunistas al mar: los vínculos de la extrema derecha en Maipú

Estos días ha sido noticia la figura de Sebastián Izquierdo, el líder del movimiento radical de extrema derecha “Capitalismo Revolucionario”.

Un intenso debate ha generado los videos de Izquierdo amenazando “con matar”  a quienes voten por el apruebo. El caso ha sido comentario obligado de distintos medios de comunicación, matinales e incluso una entrevista que gestionó Canal 13 con el mismo izquierdo.

Distintos comentaristas, entre ellos Fernando Paulsen, coinciden en que Izquierdo abre una puerta peligrosa al copiar el actuar de la primera línea de Plaza Dignidad. Esta tesis supone que al “mimetizarse” de soldados, dejan abierta la puerta a un posible enfrentamiento y de paso validan la autodefensa en nombre de una opción.

La llamada “Vanguardia” es el movimiento reaccionario donde se entrenan a jóvenes fanáticos de derecha para defender las marchas a favor del Rechazo, usando escudos, cascos y palos.

El caso salió a la luz pública a partir de un video, donde se aprecia a Izquierdo y su pandilla amenazando a personas y directamente repartiendo palos con bastones retráctiles a la gente que los enfrentaba.

Todo esto a vista y paciencia de Carabineros en muchos casos.

Incluso, ha transcendido que el periodista Rafael Cavada fue agredido por miembros de esta “vanguardia” de extrema derecha. Izquierdo lejos de esconderse, se hace cargo de la golpiza en un video, donde justifica la paliza a Cavada, diciendo que el periodista habría “tomado un bando”.

La ex polola y la maldición de una foto

Una conexión con Izquierdo y Maipú que ha dado que hablar tiene relación con la periodista y encargada de comunicaciones de la Municipalidad de Maipú, Camila Cornejo.

Para quienes leen con frecuencia este pasquín, saben que nuestro diario no tiene las mejores relaciones con comunicaciones la municipalidad.

Sin embargo, nos vemos obligados a hacer algunas aclaraciones, a propósito de publicaciones de  pseudo medios informativos en redes Sociales y portales de corte político derechamente político.

Tras consultar con fuentes cercanas a la periodista, podemos afirmar que sí, Camila Cornejo fue polola de Izquierdo durante 3 años, pero que la relación terminó hace 2 años.

Durante el tiempo que fueron pareja, Cornejo frecuentó los círculos de Izquierdo, y por esa razón aparece en varias fotos junto a José Antonio Kast y miembros de Capitalismo Revolucionario.

Sin embargo, hay que aclarar que una vez que rompieron relaciones sentimentales, Cornejo no mantuvo relación con estos grupos de derecha radicales ni con Izquierdo ni con Capitalismo Revolucionario.

Para poner un ejemplo aún más gráfico y fácil de entender a cualquier persona, ninguno de los hijos de la periodista son de Izquierdo.

En nuestra investigación nos sorprendió saber, por ejemplo, que Cornejo estudió en la Academia de Humanismo Cristiano (una universidad más vinculada a la izquierda), y que también tuvo un paso por Amnistía Internacional.

Si hubiera que poner a Cornejo en una categoría política, esta sería probablemente en la de una fiel representante del Barriguismo. Probablemente una de las más fieles seguidoras de Barriga y perteneciente a su círculo de mayor confianza.

Todo eso con seguridad. Pero por cierto, lejos, muy lejos de los círculos de fanáticos de extrema derecha en la actualidad.

Ex polola de Sebastián Izquierdo cercana a Barriga y el feriante UDI que quiere tirar comunistas al mar: los vínculos de la extrema derecha en Maipú 1
Estas son la fotos que han usado diversos portales para vincular a Cornejo con Izquierdo

El feriante UDI que quiere tirar a los comunista al mar

Para quienes buscan este el vínculo de la derecha dura con Maipú, un mejor punto de partida está en la figura de Joaquín Chaparro (o Máximo Vásquez, como se presentó a nuestro medio), feriante de Maipú y militante de la UDI.

Joaquín fue identificado en una de las marchas como uno de los promotores de gritos como  “se está poniendo de moda tirar weones al mar, por eso comunistas aprendan a nadar” o “a buscar, a buscar, los huesito al nacional”, en una clara alusión a los detenidos desaparecidos en dictadura.

Chaparro fue identificado por dos personas a través de un video donde aparece gritando las consignas en una marcha del Rechazo, quienes se contactaron con nuestro diario para dar a conocer el hecho.

Militante UDI, Chaparro además es vinculado a la ex candidata por el distrito Mónica Zalaquett, quien actualmente es subsecretaria de Turismo en el gobierno de Sebastián Piñera.

Consultado sobre el caso, Chaparro, alias Máximo, da su versión de los hechos para La Voz de Maipú:

Sobre el cántico eso solo lo dije en un contexto donde la señora con quien voy le gritaban cosas y escupían y solo atinamos a gritar eso para no llegar golpes, dado que la señora pasa los 60 años de edad y nos da una rabia enorme que la libertad de expresión y epítetos solo los puedan ejercer un solo tipo de pensamiento político (de izquierda), ya que nos hacemos llamar que estamos en un país de Democracia“.

Según esta versión de Chaparro, su postura le ha traído más de un problema, y nos pide dejar claro en esta nota que ha recibido amenazas y funas “sobre todo en mi lugar de trabajo solamente por el derecho a ejercer mi libre expresión“.

Si bien Joaquín se desmarcó totalmente de la figura de Izquierdo y su movimiento Capitalismo Revolucionario, sobre quienes dijo no tener conexión, el video donde aparece cantando las consignas al menos lo pone dentro de los círculos más duro del rechazo.

Te invitamos a revisar el video y hacer tu propio juicio.

Nota: Nos comunicamos con Joaquín Chaparro a través de su cuenta de FB, donde se identifica como Máximo Vásquez. Una vez comprobada su verdadera identidad hicimos la modificación correspondiente en esta nota.

Ya que estás aquí – ¿Sabías que La Voz de Maipú es uno de los pocos medios  locales de la Región Metropolitana? Aquí encontrarás muchas noticias que no verás en la TV ni en los grandes medios del duopolio.

Tu aporte es crucial para seguir siendo independientes. Financia un diario que hace la pega en tu comuna y entra a nuestro círculo de conspiradores, donde accederás a material exclusivo para ti y tendrás línea directa con nuestro equipo.

Haz clic en PAGAR y podrás escoger el monto de tu suscripción, que puede ser único o mensual. El aporte puede ser desde tu cuenta de banco (incluida Cuenta RUT), tarjeta de crédito, casas comerciales y hasta en efectivo con código. Apoya a un diario que hace periodismo y no relaciones públicas.

Ex polola de Sebastián Izquierdo cercana a Barriga y el feriante UDI que quiere tirar comunistas al mar: los vínculos de la extrema derecha en Maipú 2

- ADS Bajo Noticia -
Ex polola de Sebastián Izquierdo cercana a Barriga y el feriante UDI que quiere tirar comunistas al mar: los vínculos de la extrema derecha en Maipú 5
Edgardo Adriano
Colaborador en La Voz de Maipú. Editor por oficio, pulso y ojeras; eterno tesista de un magíster en periodismo. Orgulloso de ser maipucino y ñoño de corazón. Para consultas, escríbeme al correo edgardoadriano@gmail.com
- Banner Derecho 1 -

Tal vez te interese leer...

- Banner Derecho 2 -

Noticias Relacionadas