7.6 C
Maipú
miércoles, agosto 4, 2021
- Banner Sobre Titular -

Fact Checking a la despedida de Barriga: Detectamos varias imprecisiones

Tal vez te interese leer

Fact Checking a la despedida de Barriga: Detectamos varias imprecisiones 2
Bárbara Espinoza Calixto
Periodista UC. Con una marcada vocación social, espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.
- Banner Lateral 03 -

Por Bárbara Espinoza, Ignacio M. Puelles y Nicolás Aravena

Tras la despedida de Barriga en redes sociales, en La Voz de Maipú realizamos un proceso de «Fact Checking» o «Verificación de Datos» de algunas de las frases dichas por la alcaldesa durante su transmisión.

- InRead -

En la que podría ser su última alocución al mando del municipio, Barriga enumeró obras y entregó varias cifras, sobre las cuales detectamos varias imprecisiones que corroboramos dentro de los datos a mano, dejando pendiente aquellos que ya solicitamos mediante Transparencia y esperamos dilucidar en las próximas semanas.

“Durante esta gestión se aprobó la nueva planta municipal, mejorando considerablemente la carrera funcionaria después de 25 años aproximadamente sin planta municipal”.

vocecin IMPRECISO fact checking
Fact Checking a la despedida de Barriga: Detectamos varias imprecisiones 9

Si bien durante el mandato de Cathy Barriga se aprobó el proceso de plantas municipales (que se hizo en todo el país), los problemas fueron varios. De hecho 273 funcionarias/os no recibieron el aumento de sueldo que les correspondía por ley. Además Contraloría objetó el proceso por «vicios de legalidad»

- Sobre Quinto Párrafo -

Asimismo los funcionarios de planta ya existen, y la ley lo que permite es ampliar la planta, por lo que la parte final de la frase «después de 25 años aproximadamente sin planta municipal» es falsa.

“Es así como se inició la construcción del nuevo Mercado Municipal en la misma ubicación del antiguo mercado, una obra que contempla un total de 8520 metros cuadrados construidos en dos niveles. Una inversión de 4.911.974.383 de pesos”.

vocecin IMPRECISO fact checking
Fact Checking a la despedida de Barriga: Detectamos varias imprecisiones 10

El Mercado Municipal comenzó su construcción en el mismo sitio donde se ubicaba el original, sin embargo la frase de Barriga registra incongruencias en la cantidad de metros cuadrados construidos y en la inversión.

- Sobre Sexto Párrafo -

En la página web del Municipio se ha indicado con anterioridad que “el mercado tendrá una superficie proyectada de 9.102 mt2, que estarán distribuidos en dos niveles y un subterráneo, con un monto de inversión de 4 mil 697 millones 990 mil 973 pesos”, mismo monto que se aprecia en el Decreto Alcaldicio N°149 con fecha 18 de enero de 2019, donde se aprueba el contrato (disponible en Mercado Público). La cifra no se condice con la entregada por la alcaldesa.

Asimismo, la obra del Mercado no es un proyecto creado por Barriga, sino que fue presentado muchos años antes. De hecho el 5 de enero de 2016 (Barriga asumió en diciembre de ese año), el Consejo Regional visitó el mercado municipal y Barriga se sentó al lado del -en ese entonces- alcalde de Maipú, Christian Vittori, pues la alcaldesa de Maipú era Consejera Regional. 

«Obtuvimos la certificación de medioambiente nivel de excelencia sobresaliente».

Fact Checking a la despedida de Barriga: Detectamos varias imprecisiones 1
Fact Checking a la despedida de Barriga: Detectamos varias imprecisiones 11

Se trata de un reconocimiento entregado por el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) del Ministerio de Medio Ambiente, en donde los municipios que participan en el programa tienen que desarrollar una Estrategia Ambiental Comunal, que es un instrumento de acción que busca abordar de manera sistemática los principales conflictos o situaciones ambientales presentes en el territorio comunal.

Según lo que pudimos verificar, efectivamente la Municipalidad de Maipú en mayo de 2021 fue certificada como de «Excelencia Sobresaliente».

«Fuimos reconocidos por la Organización Mundial de la Salud como la comuna amigable con el adulto mayor gracias a todos nuestros proyectos y programas que apoyaron a las personas mayores desde siempre y con un apoyo constante en la pandemia».

vocecin verdadero fact checking
Fact Checking a la despedida de Barriga: Detectamos varias imprecisiones 12

En abril del 2019, Maipú ingresó a formar parte de la «Red del Organismo Mundial de Salud (OMS) de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores», tal como lo se hizo público por parte del ente presente en Chile.

Esto se llevó a cabo en la ceremonia realizada en el Teatro Municipal se le hizo entrega por parte del representante de la OMS, Dr. Mario Cruz-Peñate, a la alcaldesa Cath Barriga.

Aún cuando no logramos encontrar un reconocimiento como tal hacia la Municipalidad a causa de los programas implementados, sino solo esta incorporación, se puede deducir que la entidad edilicia cumplió con los requisitos establecidos por la OMS para ser parte de la red, como el impulso de ciertas iniciativas.

«Entregamos listas de útiles a todas las familias sin distinción de colegios municipales y particular subvencionados».

vocecin IMPRECISO fact checking
Fact Checking a la despedida de Barriga: Detectamos varias imprecisiones 13

Si bien es cierto, que la gestión de la alcaldesa Barriga entregó kit de útiles escolares año a año estudiantes de colegios municipales o particulares subvencionados, en el último período escolar el presupuesto disponible alcanzó para cubrir a 13.000 estudiantes de pre-kinder a cuarto medio, según los registros en Mercado Público, lo cual dista bastante del total de matrícula total anual de estos establecimientos como para hablar de que «todas las familias» recibieron el beneficio.

Según información disponible en el Mineduc, en Maipú durante 2020 hubo 16.968 matriculados solo en el colegios municipales y 76.492 matriculados en particular subvencionados.

De todas formas, el complemento de la frase cuando se habla de que el reparto se hizo sin distinción podría ser cierto, en la medida en que dentro de los requisitos únicamente se solicitaba certificado de matrícula y algún comprobante de domicilio.

«Se adquirieron buses eléctricos, un compromiso para una comuna la cual es ampliamente enorme en su cantidad de barrios y distancias. En donde estos buses eléctricos con un monto de $924.299.299 pesos circulan gratuitamente para estar al servicio de la comunidad«.

vocecin IMPRECISO fact checking
Fact Checking a la despedida de Barriga: Detectamos varias imprecisiones 14

A mediados de agosto de 2020, la Municipalidad de Maipú efectivamente anunció la implementación de buses eléctricos adquiridos con el fin de hacer recorridos gratuitos para algunos sectores de la comuna.

Sin embargo, el costo que tuvieron estos buses no fue de $924.299.299, sino de $1.034.357.751, tal como se detalla en la orden de compra disponible en la plataforma de Mercado Público. Cabe recordar que este contrato no estuvo exento de polémicas ya que se concretó vía trato directo con una empresa que incluso había resultado rechazada en una de las etapas de licitación.

«Sacamos adelante otro hermoso proyecto: el SPA del adulto mayor, con una inversión de $4.035.042.102, una superficie total construida de 3.290 metros cuadrados con la primera piscina temperada municipal de la comuna».

vocecin IMPRECISO fact checking
Fact Checking a la despedida de Barriga: Detectamos varias imprecisiones 15

Tras la licitación realizada en 2019 con el nombre “Centro de Terapia para el Adulto Mayor”, se concretó un contrato con fecha 16 de junio de ese mismo año por un monto precisamente de $$4.035.042.102 con la empresa Ingeniería y Construcción Ricardo Rodríguez y Cía. Ltda., tal como se puede apreciar en la ficha disponible en Mercado Público. Asimismo, se detalla que la superficie total construida es de 3.290,46 m2, con hormigón armado de 2 niveles más un subterráneo.

Pero hasta la ejecución total de estos montos municipales a fines de 2020, el proyecto estaba incompleto, e incluso fue inaugurado así, cuando le faltaba casi todo el equipamiento al edificio. De esta forma, el Concejo Municipal aprobó a regañadientes, con 6 votos a favor y 5 en contra, un monto adicional de $255.988.000 aproximadamente para ser postulados a recursos externos: una vez más al Gobierno Regional.

«Aprobaron la construcción de la primera comisaría de La Farfana que también inicia sus trabajos, gestión ya firmada y realizada por esta administración».

vocecin verdadero fact checking
Fact Checking a la despedida de Barriga: Detectamos varias imprecisiones 16

Una de las promesas de Cathy Barriga en 2016 cuando era candidata por primera vez al sillón alcaldicio de Maipú fue la construcción de una comisaría en La Farfana. Si bien era una idea que venía con anterioridad, fue su gestión la que lo logró concretar, pero de todas formas lo hizo aceleradamente a fines de su período alcaldicio, en la previa a su nueva campaña a la reelección.

De acuerdo con la información disponible en la Cuenta Pública, la única acción realizada en el marco de este proyecto ha sido el estudio de suelo contratado y ejecutado por $12,5 millones con cargo a las arcas municipales. El resto es un presupuesto de $9 mil millones que provendrían desde el Ministerio de Desarrollo Social para su construcción efectiva, la cual no tiene fecha, pero se estima que estaría lista en 2023.

- Banner Lateral 01 -

Más leído

Hola 👋
¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Regístrate para recibir las noticias de La Voz en tu bandeja de entrada, cada semana

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

- Banner Lateral 02 -