Fotos y crónica: Municipio celebró el «día del dirigente social»

/

Día del Dirigente Social

El día del dirigente social tiene su origen en Maipú. El 15 de agosto de 1995 el Municipio fue el primero en el país en reconocer la labor que hacen por sus vecinas y vecinos las distintas dirigencias sociales de la comuna. El año 1996 el Consejo Económico Social Metropolitano y la Federación Metropolitana de Uniones Comunales (FEMUC) convencieron al entonces senador Andrés Zaldivar de impulsar la iniciativa.

Zaldivar lo conversó con el Presidente Eduardo Frei. Finalmente el año 1998 se instauró el día desde el Congreso Nacional.

La fiesta, que siempre ha corrido por cuenta del Municipio, ha ido perdiendo empuje y glamour conforme pasan los años. Antaño, en los tiempos del exAlcalde Undurraga o de Christian Vittori el municipio los llevaba a parrilladas, con bar abierto y varias regalías. ¿La cuenta? la pagábamos los vecinos a través del presupuesto.

En esos años, nobleza obliga, nadie reclamaba por los montos. Entendía, la gran mayoría, que era un cariño a aquellas personas que dedican su tiempo a hacer trabajo comunitario.

Noticias Relacionadas
  • Ignacio Achurra

    Ignacio Achurra en el mes de la Dirigencia Social: «Son el primer eslabón donde se consolida el tejido social que es fundamental en la democracia»

  • Christian Vittori en el caso basura

    Ex Alcalde Christian Vittori reaparece para celebrar a las dirigencias sociales

  • día de los dirigentes y dirigentas

    Municipalidad convocó a más de 150 dirigentes y dirigentas sociales en su día

  • sin comida dia dirigente scaled 1

    “Fue la peor cena del día del dirigente, una falta de respeto”: Ana Luisa Gálvez de Renovación Nacional

  • Captura de pantalla 2015 01 03 03.51.33

    Fotoperiodismo: Candidatos en el Día del Dirigente 2013

Históricamente el día del dirigente en Maipú fue usado, en la previa del año electoral, para hacer aterrizar a los candidatos o candidatas a alcaldes de la comuna que luego desafiarían electoralmente al que estuviera de turno. Bien lo sabe el alcalde de Maipú, quien siendo jefe de gabinete del -en ese entonces- diputado Pablo Vidal, se coló en una fiesta del día del dirigente que Barriga celebró en el Liceo Nacional de Maipú. ¿Quién coló a Vidal y Vodanovic? Una dirigenta social, que hace campaña por Vittori.

De días del dirigente que pasaban los 50 millones de , se pasaron a celebraciones más sencillas. Las fiestas ya no son en «Donde la Cuca» o en «Los Buenos Muchachos», ahora las cosas se hacen en casa.

Fue así como el pasado viernes 25 de septiembre cerca de 400 dirigencias sociales se dieron cita en el Teatro Municipal de Maipú. Junto al alcalde Vodanovic, estuvieron los y las concejalas: Elizabeth González (PC), Ka Quiroz (COMUNES), Graciela Arochas (DC), Bladymir Muñoz (RD) y Felipe Farías (COMUNES).

Además participaron la diputada Viviana Delgado y Alberto Undurraga. Por el lado de los Consejeros Regionales, fueron todos los del territorio: Jazmín Aguilar, Nadia Ávalos y Camilo Antileo.

La cita contó con un reconocimiento al COSOC y la Unión Comunal de Adultos Mayores. Además, se rindió un homenaje a los dirigentes sociales fallecidos en el último año. A última hora se añadió al homenaje a Ángel Bernal, histórico dirigente social de Maipú, quien falleció horas antes del evento.

Hubo música, picoteo, baile y performance. Harto cotillón. Las imágenes hablan por sí solas.

Isabel Fuentes de la Unión Comunal 2 indicó a este medio que no asistió por estar enferma y tener al otro día la celebración del día del niño en su . De todas formas indicó que «encontré super injusto, que no te permitieran ir con mas dirigentes, yo iba como Cosoc, y por la Unión Comunal no podía ir nadie, por la Junta de Vecinos Gastón Palma tampoco.Las dirigentas igual encontraron que nada que ver, y por solidarizar con ellas, preferí no asistir. Y después me entero que igual entraron dirigentes que no estaban en el listado».

Patricia Llanquilef, Presidenta JJVV Villa San Carlos, enfatizó por su parte en que la instancia estuvo «maravillosa». «Fue un gusto que nosotras pedimos a nuestro Alcalde, ya que nunca se invierte en nosotras que entregamos tiempo, voluntad, cariño, gestión y por sobre todo dedicación. Las inversiones siempre son para nuestras comunidades, y las que trabajamos honradamente ni para la micro gastamos los recursos de las y los vecinos».

«
»