Contraloría y Cathy Barriga: funcionarios del municipio denuncian irregularidades en los ascensos de trabajo

Cathy Barriga
23 de noviembre de 2020
Síguenos en
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes

Integrantes de la Asociación de Funcionarios Planta General de la Municipalidad de Maipú presentaron a Contraloría un documento solicitando el pronunciamiento de la entidad a la legalidad del encasillamiento de la nueva planta municipal.

El escrito N° E49385/2020 con fecha 5 de noviembre y presentado por Luis Ulloa Sánchez, engloba distintas denuncias de funcionarios municipales que reclaman un mal encasillamiento debido a que cumplen con los requisitos para ascender en sus cargos, pero no fueron considerados y en su lugar, la municipalidad habría priorizado a trabajadores inhabilitados por la existencia de sanciones en los 12 meses anteriores.

En el texto se explica el punto central del oficio señalando que «si bien resulta facultativo para el alcalde encasillar al personal en un estamento distinto, al ejercer esta atribución debió hacerse conforme al escalafón de mérito, lo que no habría acontecido en la especie».

Las denuncias se originaron por: Gloria Gutiérrez Espinoza, administrativa que reclama una nula consideración para un estamento más alto a pesar de encontrarse en un mejor escalafón que sus compañeros/as. También la auxiliar Lucía Brito Barrientos por no haber sido ascendida y trasladada a otra planta. La técnica Eloísa Rivas, por no subir a jefatura y Jorge Irarrázabal, por la designación de un cargo a una persona a contrata que impidió su ascenso.  

También, existe la denuncia de tres auxiliares más: Luis Valenzuela Solis, por las mismas razones relacionadas al encasillamiento, Víctor Galdames Yáñez, quien se mantenía en grado 15 y no fue considerado para la planta siendo reemplazado por un funcionario a contrata grado 16, y Roberto Carvajal Burgos, quien pidió un traslado no concedido pese a cumplir con los requisitos.

Tal vez te interesa leer
  • femicidio ari

    Caso femicidio de Ari Salgado: Inicia la audiencia de formalización de Joaquín González

    POR  Alfredo Albornoz

Municipalidad responde

Ante el cuestionamiento de los funcionarios por encasillamientos ilegales debido a multas disciplinarias, la Municipalidad advirtió que debían considerar la fecha en la que se asignaron: 1 de enero del 2020. En relación a esto, explicaron que en algunos casos las sanciones se habían aplicado después de la asignación, mientras que en otros, al parecer no fueron contempladas:

“Respecto de don Sergio Pérez Naranjo y doña Lilian Monsalve Moraga, la notificación del acto terminal que les aplicó la medida disciplinaria se produjo con posterioridad a dicha data, por lo que no les afectaba inhabilidad alguna, en tanto que, respecto de los restantes funcionarios señalados, el encasillamiento ya ha producido sus efectos, sin que se advierta perjuicio para funcionarios determinados” afirmaron a Cápsula Informativa.

Respecto a la resolución del documento presentado a Contraloría, el municipio tiene un plazo de 20 días hábiles para informar sobre las medidas que adoptarán respecto a los encasillamiento de funcionarios.

Tal vez te interese leer: Las deudas de la gestión de Cathy Barriga sumarían al menos $14 mil millones

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Cada domingo recibe un completo resumen de lo que pasó en Maipú. Únete a las más de 7000 maipucinas y maipucinos que nos leen cada semana.
CTA NEWSLETTER CATEGORIA DESKTOP

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Relacionadas

  • femicidio ari

    Caso femicidio de Ari Salgado: Inicia la audiencia de formalización de Joaquín González

  • protesta delincuencia barricada maipu

    [Video] Continúan las manifestaciones en Cuatro Poniente contra la delincuencia

  • joaquin femicidio en maipu

    Femicidio en Maipú: Este viernes se realizará la formalización de Joaquín González

  • carabineros encerrona niña

    Decretan prisión preventiva para sujeto que asesinó la niña de 10 años en Maipú

Recién publicado

  • femicidio ari

    Caso femicidio de Ari Salgado: Inicia la audiencia de formalización de Joaquín González

    POR  Alfredo Albornoz
    Nuevos detalles se han entregado en la formalización de Joaquín Hernán González Barra, imputado por el femicidio en contra de Ari Salgado, cometido el pasado martes en la comuna de Maipú. En la audiencia del 9° Juzgado de Garantía se detalla que los padres del imputado habrían estado en el domicilio cuando ocurrió el siniestro. Además, se señalaron más comportamientos de Joaquín, como que iba a buscarla a su lugar de estudio, casa y trabajo constantemente. Así como esté, Hay varios testimonios que dan cuenta de las agresiones y actitudes psicópatas con parejas anteriores que han sido reveladas en los últimos días.
  • [Video] Continúan las manifestaciones en Cuatro Poniente contra la delincuencia

    POR  Alfredo Albornoz
    Se ha extendido a una nueva jornada las manifestaciones de los vecinos de Cuatro Poniente con Rinconada ante el aumento de la delincuencia en el sector y el abandono por parte de las autoridades en lo que a seguridad se refiere. Denuncian que Carabineros se demora demasiado en acudir a los llamados y solicitan que haya mayor presencia policial en el sector.
  • joaquin femicidio en maipu

    Femicidio en Maipú: Este viernes se realizará la formalización de Joaquín González

    POR  Amaru Torrealba
    Este viernes 23 de febrero, a las 11:00 horas, en el 9° Juzgado de Garantía, se realizará la formalización de Joaquín Hernán González Barra, imputado por el femicidio en contra de Ari Salgado, cometido el pasado martes en la comuna de Maipú. Amistades de la joven víctima han estado difundiendo en redes sociales por estos […]
  • carabineros encerrona niña

    Decretan prisión preventiva para sujeto que asesinó la niña de 10 años en Maipú

    POR  Editor LVDM
    En horas de la tarde de este jueves, se llevó a cabo la audiencia de formalización del acusado por el homicidio de Agustina, la niña de 10 años que falleció tras recibir un impacto de bala mientras se trasladaba junto a su padre al interior de un vehículo la noche del sábado 13 de enero, en […]
  • Secuestro del Exmilitar Venezolano en Chile: Claves del caso

    POR  Chat GPT