Galería imperdible: Sindicato Nº1 la Codeduc en proceso de negociación

Hace una semana comenzó el proceso de negociación de los dirigentes del Sindicato Nº1 de la  Corporación de Educación de Maipú (CODEDUC). 

Este sindicato es el más grande de la corporación, cuenta con más de 900 socios e incluye a profesores, paradocentes, personal de aseo y profesionales varios.

Existe una en la mesa de trabajo junto con los abogados que participan del proceso y corporación municipal.

El martes pasado hubo una asamblea donde se informó  sobre el estado de la negociación. A grandes rasgos,  los dirigentes comunicaron que prácticamente no hay avances en el petitorio.

A raíz de esto, el Sindicato Nº1 entregó un comunicado donde señalan que “queremos que sepan que estamos dispuestos a defender nuestro petitorio”.

Esta presión se concretó este miércoles, cuando funcionarios se hicieron presentes en las afueras de Codeduc con pancartas, silbatos y  globos.

Este proceso de negociación terminará la semana del 26 de agosto, cuando se les comunicarán los puntos finales del acuerdo y la asamblea deberá votar si acepta o no el petitorio acordado. En caso de no haber acuerdo, los profesores advierten que podrían llegar a huelga. 

Cabe recordar, que la Codeduc ha estado en la mira principalmente por la cantidad de recursos que recibe desde la sanitaria municipal. En este contexto, la fallida petición de renuncia de su secretario general, Sergio Barrera, indirectamente asociado al escándalo de los audios de la Codeduc no ha ayudado mucho a disipar las dudas sobre la gestión de la corporación. 

Recordemos también que tras este escándalo, la municipalidad reconoció que estaba en conocimiento de estos audios y en concordancia solicitó la renuncia del entonces secretario general. Sin embargo, los últimos antecedentes sobre este caso indican que el funcionario habría pedido licencia médica antes que se concretara su salida. 

Unidad y creatividad 

Otra forma de manifestación de los profes fue la colocación de carteles y globos negros, con creativas frases,  con el fin de demostrar el descontento de las y los profesores con el desarrollo de la negociación. 

Una de las preocupaciones de los docentes tiene relación con el apoyo que reciben de parte de los directores de colegios, quienes en ocasiones se han mostrado reticentes a justificar las acciones sindicales.

Sobra la misma,  desde las bases del gremio señalan:

“Hoy tomamos un compromiso real y verdadero, acá no hay estamentos sólo un bién común y se llama sindicato y por tanto hoy más que nunca debemos unirnos, haciendo presente que el futuro depende de  nuestra negociación colectiva de todos y todas”.  

A continuación, revisa la Galería con las mejores fotos de las manifestaciones