12.8 C
Maipú
domingo, septiembre 19, 2021
- Banner Sobre Titular -

Horas extras en pijama: Concejo municipal nuevamente exige auditoría externa a la gestión de Barriga

Tal vez te interese leer

Javier Castro
Javier Castrohttps://www.instagram.com/javierignaciocf/
Javier Castro. (Maipú, Stgo de Chile), Comunicador, Creador de contenidos, fundador de Arte Poniente. Periodista en formación, gestor cultural, fotógrafo. Desde el 2015 dedica su vida al trabajo social, cultural y comunicacional
- Banner Lateral 03 -

En una nueva sesión del concejo municipal de Maipú, en esta ocasión presidido por el concejal Herman Silva, entre varios otros puntos en tabla, el concejo se refirió al reportaje emitido por Mega, consultando por eventuales instrucciones a sumarios por eventuales irregularidades en el pago de horas extras.

Quizás te interese leer: Director de DIDECO de Barriga reconoció que hay funcionarios que marcan horas extras en pijama

- InRead -

Asimismo, el concejal Pedro Delgadillo, durante la sección de puntos varios, leyó y se adhierió en representación de otras(os) tres colegas del concejo, Marcela Silva, Gonzalo Ponce y Abraham Donoso, respecto a un documento emitido por la Asociación de Funcionarios Municipalidad de Maipú (AFUMMA):

Comunicado AFUMMA

En el documento, parte de lo que expresa la directiva de AFUMMA, es: “En relación a los actos irregulares exhibidos por el reportaje de investigación periodística, por algunos malos funcionarios que usan y abusan de las horas extraordinarias en la Municipalidad de Maipú, además de condenar las evidentes malas prácticas exhibidas, manifestamos que esta no es la conducta general de los y las funcionarias municipales, quienes sí realizan de manera prudente, justificable y efectivas sus respectivas horas extraordinarias, las cuales son programadas cada mes por sus respectivas jefaturas, y que responden a la labor estratégica, de servicio y esencial de las tareas Municipales ante la comunidad.

- Sobre Quinto Párrafo -

En esa misma línea condenamos y lamentamos las expresiones desafortunadas del Director de Dideco, Sr. Francisco Parra (que es un cargo de confianza de la alcaldesa) quien ligeramente denunció que él es testigo y que ha visto a funcionarios municipales marcando los fines de semana a las 21 horas en pijama“, continúa la declaración.

Como Asociación no dejaremos pasar estas graves afirmaciones y conminamos a la jefa superior del servicio a informarnos si estos antecedentes denunciados por el Sr. Parra son materia de alguna investigación sumaria como corresponde en estas  actuaciones, tendientes a asegurar el cabal cumplimiento de la normativa vigente y en consecuencia, dictar los actos administrativos con las sanciones que de ello deriven, sin perjuicio de denunciar ante los organismos correspondientes de eventuales comisiones de algún delito, como si lo sería en este caso“.

- Sobre Sexto Párrafo -

Ahora bien, por otro lado el Sr. Parra estaría frente a una falta grave de omisión, ya que de acuerdo al estatuto administrativo, ley 18.883, que es muy clara y categórica en establecer que, los funcionarios públicos que sean testigos o tomen conocimiento de hechos que pudieran revestir el carácter de ilícito penal deben denuncia a su superior jerárquico dentro de las 24 horas desde que tomó conocimiento del hecho. En el evento que el funcionario público no haga la denuncia respectiva puede ser objeto de graves sanciones disciplinarias e incluso penales.

“Exigimos a la Alcaldesa (s) y administradora municipal con la idea de esclarecer, transparentar y resguardar la honra de todos y todas las funcionarias municipales, que por esta expresión hemos sido puesto en tela de juicio, aludidos e involucrados, a decretar una investigación sumaria para sancionar a aquellos funcionarios y funcionarias que el Sr. Parra denunció de llegar en pijama a marcar en las noches, además de poner estos antecedentes en el ministerio público para perseguir las responsabilidades penales de todos los y las involucradas, ya que  no aceptaremos acusaciones irresponsables e infundadas.”

Quizás te interese leer: #DenunciasMG: Reportaje en matinal de Mega denunció las graves irregularidades de la administración Barriga

Horas Extras y Auditoría Externa

Luego del documento mostrado por el concejal Delgadillo, las próximas intervenciones también adhirieron al comunicado de AFUMMA y expresaron sus argumentos.

Una de ellas fue la concejala Patricia Cocas, quien al momento de usar la palabra mencionó el informe presupuestario expuesto por LVDM hace unos días, concluyendo que se necesitaba una Auditoría Externa.

Quizás te interese leer: EXCLUSIVO: El lapidario informe financiero que Cathy Barriga solicitó e ignoró en 2019 y que le advertía sobre irregularidades

Parte de la intervención de la concejala, fue: “En primer lugar, también me adhiero a la carta de funcionarios municipales, creo que este tema de las horas extras y de todas las irregularidades señaladas por la contraloría general, es un asunto que no da para más, realmente aquí se requiere una auditoría externa con urgencia, esto es algo que no puede esperar y que no resiste análisis”.

Respecto al informe financiero, Cocas indicó: “Escuché que esto era cierto mito, quería preguntar y señalar. Hubo un informe que estuvo en manos del Abogado Roberto Garrido, que advirtió una serie de irregularidades, entre ellas el problema de las horas extras y que ya en el año 2019 se hablaba que había funcionarios con jornadas extraordinarias, que iban entre las 150 y 200 horas mensual”.

Puedes ver el concejo municipal del día Jueves 06 de Mayo, completo haciendo CLICK AQUÍ. A continuación dejamos los extractos de los momentos citados anteriormente, cortesía de la transmisión del concejal Ariel Ramos:

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Todos los domingos enviamos una selección de noticias

- Banner Lateral 02 -