Hospital El Carmen de Maipú realizó primera inmunoterapia en paciente con cáncer

Se trata de una joven con cáncer renal metastásico, quien gracias al DAC de Fonasa pudo ser la primera usuaria en someterse al tratamiento.

Hospital El Carmen y aparcamiento exterior con coches.
7 de febrero de 2024
Síguenos en
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Cada domingo, más de 7,000 vecinas y vecinos como tú reciben nuestro exclusivo resumen semanal, directo en su bandeja de entrada. Únete a nuestra comunidad y no te pierdas de lo más importante que ha pasado en la comuna.
CTA NEWSLETTER DENTRO NOTICIAS DESKTOP

Hace unos días, la Unidad de Oncología del Hospital El Carmen de Maipú realizó por primera vez una inmunoterapia para tratar el cáncer renal de una paciente.

La joven fue aceptada para el tratamiento luego de cumplir con una serie de requisitos que van desde “haber progresado a la intervención con drogas orales, es decir, que el tumor se haya hecho resistente a estos medicamentos, y padecer uno de los tumores que se benefician de la inmunoterapia”, según señalaron desde el HEC.

Además, la intervención pudo ser posible gracias al financiamiento del Comité de Drogas de alto Costo (DAC) de Fonasa, “un mecanismo de financiamiento que se encuentra en funcionamiento desde el año 2019 y que tiene por objetivo entregar cobertura a medicamentos de alto costo para personas con problemas de salud oncológico pertenecientes a establecimientos de la red pública de salud y que no cuentan con cobertura en las Garantías Explícitas en Salud (GES) ni en la Ley Ricarte Soto (LRS). La autorización de estas drogas es mediante un Comité Central”, señala el Ministerio de Salud.

El equipo de enfermería se sometió a una capacitación y el doctor a cargo fue Felipe Pinto, jefe de la Unidad Oncológica del Hospital El Carmen

“Dentro de los arsenales terapéuticos que tiene la oncología moderna, aparece desde 2010 en adelante la inmunoterapia, que ha cambiado el paradigma del tratamiento de varias enfermedades; una de ellas es el cáncer de riñón. Es un recurso fundamental para el desarrollo del hospital y para el beneficio de la paciente”, señaló el doctor.

“A diferencia de las terapias tradicionales, la inmunoterapia se administra por vía periférica, lo que quiere decir que no requiere catéter, es mucho mejor tolerada y, como toda terapia oncológica, presenta efectos adversos, aunque manejables, como dermatitis o una leve inflamación de la tiroides”, detalla el HEC.

“Existe el paradigma de que los pacientes que se afectan o tienen efectos adversos, en general, son los que más responden y a los que mejor les va. O sea, uno espera que tenga alguno de los efectos adversos, porque sabemos que a ese perfil de pacientes les va mejor con la terapia que a quienes lo toleran sin que les pase nada”, agrega el doctor Pinto.

Según lo informado, la paciente quedará a cargo de un equipo médico que le realizará un control de seguimiento para evaluar cómo la paciente beneficiada va evolucionando durante el tratamiento, el cual se aplica cada dos o cuatro semanas, según las dosis que se suministren.

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Relacionadas

  • reciclaje

    Primer mes del camión de reciclaje domiciliario: recuerda que día pasa por tu hogar

  • jeans falsificados

    Carabineros incautó centenares de jeans falsificados en Maipú

  • Gaspar Bicicross (1)

    Gaspar Velarde: el joven maipucino que está nominado a la Selección Nacional de BMX

  • bebé riesgo vital hec

    Sujeto que habría agredido a bebé de 8 meses en Maipú quedó en prisión preventiva

Recién publicado

  • reciclaje

    Primer mes del camión de reciclaje domiciliario: recuerda que día pasa por tu hogar

    POR  Alfredo Albornoz
    Hasta el momento, está próximo a cumplir el primer mes de funcionamiento del camión de reciclaje domiciliario, el que ha estado pasando por seis puntos de la comuna. Ciudad Satélite, Los Bosquinos, El Abrazo, Pehuén, Los Héroes y Santa Ana de Chena, han sido quienes han recibido la visita y han podido reciclar plásticos, latas de aluminio, hojalatas, papeles y cartones.
  • Carabineros incautó centenares de jeans falsificados en Maipú

    POR  Amaru Torrealba
    Este jueves 29 de febrero de 2024, se dio a conocer que personal de Carabineros de la 25° Comisaria de Carabineros de Maipú llegó hasta un galpón donde encontraron con cientosde jeans de la marca Levi’s falsificados, elementos que fueron decomisados en su totalidad. De acuerdo con lo informado, el sitio no cumplía con las […]
  • Gaspar Bicicross (1)

    Gaspar Velarde: el joven maipucino que está nominado a la Selección Nacional de BMX

    POR  Amaru Torrealba
    Gaspar Velarde López, joven maipucino de 16 años, es campeón metropolitano de Bicicross y nominado a la Selección Nacional de BMX en la categoría Junior. Su carrera inició a los cinco años, y sus esfuerzos lo han llevado a competir en todo latinoamérica representando al país y a su comuna: Maipú. “Había pasado por muchos […]
  • bebé riesgo vital hec

    Sujeto que habría agredido a bebé de 8 meses en Maipú quedó en prisión preventiva

    POR  Editor LVDM
    Mientras el bebé de 8 meses que fue agredido en Maipú el pasado domingo permanece internado en estado grave en el Hospital El Carmen, este miércoles se llevó a cabo la audiencia de formalización del segundo imputado, quien corresponde al padrastro del menor de edad y conviviente de la madre. Cabe recordar que el día […]
  • Gobierno Regional aprueba el financiamiento para la construcción de Centro TEA en Maipú por más de $590 millones

    POR  Alfredo Albornoz